_
_
_
_
_
espionaje

Un modelo raro de la máquina nazi Enigma bate un récord en subastas

Una aparato de cifrado Enigma, usado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, alcanza los 365.000 dólares en una subasta en Nueva York

Esta máquina nazi Enigma M4, extremadamente rara, ha batido el récord mundial en subastas de este tipo de aparatos.
Esta máquina nazi Enigma M4, extremadamente rara, ha batido el récord mundial en subastas de este tipo de aparatos.TIMOTHY A. CLARY ( AFP PHOTO)

Un aparato Enigma, extremadamente raro y en perfecto estado, ha sido vendido por 365.000 dólares en una subasta en la casa Bonhams en Nueva York, batiendo así un nuevo récord mundial en este tipo de aparatos. La máquina, denominada M4, fue construida entre 1943 y 1945, y es una de las 150 que han llegado al presente de las 1.500 que, se calcula, fueron fabricadas en la Alemania nazi. 

Un portavoz de la casa de subastas indicó que la cifra por la que ha sido vendida bate un nuevo récord en este tipo de aparatos. El comprador es un coleccionista particular. 

La máquina cuenta con cuatro rotores y se usaba en submarinos. Su modelo es el menos frecuente de todas las máquinas de encriptado de la familia Enigma. La manufactura de estos dispositivos partió de las órdenes del almirante alemán Karl Dönitz, preocupado porque los aliados habían capturado un modelo de tres rotores en un submarino en agosto de 1941. 

La casa de subastas ha indicado que el modelo se hizo aún más extraño tras el hundimiento del 70% de los submarinos alemanes en la última etapa de la Segunda Guerra Mundial, debido en parte al desciframiento del código Enigma. 

De las 50 máquinas Enigma expuestas en museos de todo el mundo, solo siete son M4, todas recogidas de submarinos capturados. "La máquina Enigma es un aparato de encriptado excepcional, uno de los más sofisticados y complicados de su familia", indicó el especialista de Bonhams Tom Lamb.

El pasado abril, la casa de subastas vendió una máquina Enigma del modelo M3 por 269.000 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_