_
_
_
_
_

Amazon abre su primera librería

El gigante del comercio electrónico, que empezó vendiendo libros online, estrena local en Seattle

Estantes de la tienda física de Amazon Books en Seattle.
Estantes de la tienda física de Amazon Books en Seattle.

Estanterías llenas de libros, esa es la última novedad de Amazon. El gigante del comercio electrónico, que comenzó su andadura hace 20 años vendiendo libros a través de Internet, abre su primera tienda dedicada a este producto.

Esta mañana abrirá sus puertas el primer local físico en un centro comercial de Seattle, donde se encuentra la sede de la empresa de Jeff Bezos. El nombre del local mantiene la sencillez habitual, Amazon Books. Cuenta con 6.000 títulos según The Seattle Times, único medio que ha tenido acceso al local. Entre los planes de la tecnológica está hacer un seguimiento de los clientes para saber qué títulos llaman más su atención y conocer mejor así los secretos para tener un inventario de éxito.

Jennifer Cast, vicepresidente de Amazon Books, cree que el lanzamiento de esta tienda física es fruto de la dilatada experiencia que tiene en el sector. “Hemos puesto los conocimientos adquiridos durante de 20 años vendiendo libros online en una tienda, de modo que se integran los beneficios de la compra en Internet y en el mundo físico”, explica en el blog de la empresa.

Los libros expuestos se han elegido basándose en la valoración de los que lo han comprado ya por Internet, la cantidad de reservas previas al lanzamiento y la popularidad cosechada en Goodreads, una red social de lectores también de su propiedad. También cuentan con asesores que dan consejo.

Libros con más de 4,8 estrellas de puntuación según los lectores online.
Libros con más de 4,8 estrellas de puntuación según los lectores online.

La apertura de la tienda no está exenta de polémica. El sector librero acusa a Amazon de haber ido cerrando cada vez más y más tiendas con su agresiva política de precios. Los de Bezos siempre han defendido que su papel ha sido el que genera una disrupción generada por el avance tecnológico. Sin embargo, varios editores han pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que se estudien las técnicas de Amazon en cuanto a precios, saltándose las recomendaciones de la industria con descuentos de hasta el 40%.

Los libros de la tienda física serán los mismo que en Internet. Aunque no solo ofrece libros, también algunos de sus aparatos, desde los libros electrónicos, a las tabletas Kindle, así como su FireTV, para ver contenido multimedia y series en la televisión.

Deborah Bass, portavoz de Amazon, ha explicado a Cnet, un medio especializado en tecnología, que no tiene claro si este es el futuro de la empresa, pero que tienen grandes esperanzas en la tienda.

Amazon se suma, así, a Microsoft y Apple. Los de Cupertino abrieron la primera tienda física en 2001. Microsoft, con 110 locales, presume del último que ha estrenado en Manhattan. La tienda, que se encuentra entre una tienda de ropa de la cadena GAP, Banana Republic, y otra de utensilios de cocina, abrirán todos los días del año, con excepción de Navidad y Acción de Gracias, de 9:30 de la mañana a 9 de la noche. Y de 11 de la mañana a 6 de la tarde los domingos. Cuenta con una plantilla de 15 trabajadores, según The Seattle Times, fichados en las escasas librerías locales que todavía funcionan en la cuna del movimiento grunge.

Aunque Amazon tiene máquinas expendedoras en aeropuertos, así como tiendas temporales en centros comerciales, este es su primer espacio permanente con el libro como protagonista. Llama la atención que la tienda no permita recoger allí las compras a través de Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_