Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Contra los choques de drones, matemáticas

Un estudiante ha creado un algoritmo que permite a los drones volar entre los árboles a casi 50 kilómetros por hora sin chocar con ellos

Un nuevo algoritmo permite que un dron detecte obstáculos en tiempo real y sin necesidad de ninguna tecnología remota incluso si vuela a velocidades cercanas a los 50 kilómetros por hora. El sistema es fruto del trabajo de tesis de Andrew Barry, un estudiante del Laboratorio de Inteligencia Artificial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Hasta la fecha, los algoritmos de este tipo ocupaban mucho tiempo de computación y no permitían, en la práctica, que los drones superasen los ocho kilómetros por hora sin un hardware de procesamiento de datos especializado.

La clave del nuevo algoritmo está en que el dron se centra en la distancia de 10 metros, la suficiente para permitir que navegue con seguridad y a tiempo de corregir su trayectoria. El dron sobre el que se ha probado el aparato pesa algo menos de medio kilo, tiene una envergadura de 86 centímetros y tiene un coste de unos 1.700 dólares.

Más información