_
_
_
_
_
televisión 'on line'

Netflix afirma que tiene “problemas de rendimiento” con Movistar

La compañía de televisión por Internet ha solicitado a la operadora un acuerdo para intercambiar tráfico e interconectar sus redes gratuitamente, según fuentes de Movistar

José Manuel Abad Liñán

La compañía de contenidos audiovisuales por Internet Netflix, que arrancó su servicio en España el 20 de octubre, ha afirmado hoy que existen problemas en la recepción en directo de vídeo (streaming) entre los usuarios de su servicio conectados a través de Movistar en las horas de máxima audiencia nocturnas. 

El director de Comunicación de Netflix en Europa, Joris Evers, ha indicado a EL PAÍS en conversación telefónica desde Ámsterdam: "Somos conscientes de que hay problemas de rendimiento en el streaming, en especial en la red de Movistar, durante el horario de máxima audiencia nocturna. Esto implica que puede que los suscriptores no dispongan de la máxima calidad de imagen o que sufran tiempos de arranque más lentos en sus streamings". Varios portales especializados en información tecnológica, como Xataka o ADSL Zone se habían hecho eco de algunas quejas de usuarios.

Netflix afirma que algunos usuarios no disfrutan de la máxima calidad de imagen y sufren tiempos de arranque más lentos en sus streamings

El portavoz de la compañía con sede en Los Gatos (California) ha añadido que su servicio "en general funciona bien en España, en especial con proveedores de Internet como Vodafone, Orange y Jazztel", aunque destacó particularmente el funcionamiento con Vodafone, con el que asegura que mantiene "un estrecho acuerdo de colaboración". Este operador de telecomunicaciones fue el primero que incluyó la plataforma de televisión, la mayor del mundo, en su oferta conjunta para teléfono fijo, móvil y banda ancha. 

La compañía, que no revela el número de sus usuarios en España, ha indicado que está "en conversaciones con Movistar para tratar el problema". "Es algo, por supuesto, muy importante para nosotros", afirma Evers. Por su parte, fuentes de la operadora han informado de que Netflix les ha solicitado un acuerdo de peering gratuito, es decir, la interconexión voluntaria entre sus redes para intercambiar tráfico. Las mismas fuentes han indicado que Movistar ya cuenta con este tipo de acuerdos con otros operadores de contenidos (por ejemplo, Google) y siempre de acuerdo a todos los requisitos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.  

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones no ha recibido quejas. FACUA-Consumidores en Acción tampoco ha recibido protestas

Netflix dispone de un portal que ofrece un listado ordenado del rendimiento de su servicio a través de diferentes proveedores de redes de cada país. En el caso de España, no publicarán los primeros datos hasta el día 14 de diciembre. "Queremos asegurarnos de que los datos son buenos", afirma Evers, puesto que llevan en el mercado español menos de un mes. El representante de Netflix ha indicado que realizan estos índices a meses completos y que hasta ahora solo disponen de datos "de 11 días de streaming".

Fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo afirman que su Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones no ha recibido quejas de problemas con este servicio por parte de usuarios. Y añaden que tampoco las empresas mencionadas se han dirigido al ministerio. La ONG de defensa del consumidor FACUA-Consumidores en Acción tampoco han recibido protestas de sus asociados sobre la calidad del servicio, según han señalado a este periódico.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_