_
_
_
_
_

El primer móvil con Android One

BQ y Google han trabajado codo con codo para traer el proyecto Android One a Europa; su primer terminal es el BQ Aquaris A4.5, ya a la venta en España y Portugal

Google puso en marcha el año pasado el proyecto Android One con idea de facilitar el acceso a los teléfonos inteligentes en los mercados emergentes. Basado en ofrecer terminales económicos con un buen rendimiento, el programa ha dado el salto a Europa gracias a la colaboración entre el gigante de Internet y la firma española BQ. El resultado es el BQ Aquaris A4.5, un terminal que se caracteriza por proporcionar unas prestaciones de gama media a un precio inferior a 170 euros.

COMPRA ONLINE EL ANDROID ONE

Tamaño: 6,4 x 0,9 x 13,2 cm. Pantalla de 4,5 pulgadas.


Destacamos: 16 gigabytes de almacenamiento, 8 megapíxeles de cámara trasera y un peso de 113 gramos. 


Desde 149€ en Amazon

Más Android

¿Qué supone para un teléfono disponer de Android One? Esencialmente, que cuenta con el soporte directo de Google

Android One debutó en India y ya se ha extendido a 19 países entre los que se encuentran Nigeria, Egipto, Marruecos, Pakistán o Nepal. Google ha elegido España para el lanzamiento de ese programa en Europa por ser el país con mayor penetración de smartphones de nuestro entorno, en el que se calcula, además, que un 89,4% de los terminales utiliza Android, según los datos que arroja el informe de la consultora Kantar Worldpanel de julio de 2015. Próximamente le seguirán países como Alemania y Francia.

Valoración

  • Calidad-precio: 4 sobre 5
  • Diseño: 3 sobre 5.
  • Innovación: 3 sobre 5.
  • Manejo: 5 sobre 5.
  • Extras: 2 sobre 5.

Veredicto: Neutro

¿Qué supone para un teléfono disponer de Android One? Esencialmente, que cuenta con el soporte directo de Google, que se encarga de actualizar a las nuevas versiones (por lo que en teoría llegan más rápido que a otros terminales), y que su versión de Android es pura, sin personalización de la capa de software por parte del fabricante. La implicación de Google se amplía a los dispositivos en sí: establece estándares y componentes para asegurar que se adecuen a sus requerimientos. De hecho, realiza pruebas de todos los modelos para cerciorarse de su rendimiento tanto cuando son nuevos como a lo largo de la vida del dispositivo. Así garantiza un funcionamiento correcto en aspectos como pasar de una aplicación a otra, en las funciones multitarea o en su respuesta táctil.

En el caso concreto de este BQ Aquaris A4.5, funciona con Android 5.1.1 Lollipop y el compromiso es que, durante dos años, se actualizará a cada nueva versión: está previsto que se actualice a Marshmallow próximamente, aunque todavía no hay fecha confirmada para este cambio. Incluye apps preinstaladas como Google Maps, Google Play, Google Translate y YouTube. BQ, por su parte, ha añadido algunas características como el doble toque en pantalla para encenderla, una mejor gestión de la misma para que sea más eficiente y la integración de la tecnología Dolby Atmos, que mejora el audio especialmente al utilizar auriculares.

A imagen y semejanza

Lo mejor y lo peor

Lo mejor:

- Autonomía

- Android puro

- Precio

Lo peor:

- Resolución de la pantalla

- Gráficos

BQ Aquaris A4.5 está basado en otro smartphone de la firma: Aquaris M4.5. Las diferencias entre uno y otro son mínimas y se resumen en Android One y en un ajuste en el diseño: se ha eliminado la botonera situada bajo la pantalla, debido a que los terminales Android One cuentan con los controles integrados. Como consecuencia, el marco inferior es bastante amplio y transmite la sensación de que no se aprovecha adecuadamente el espacio.

Por lo demás, es un dispositivo muy compacto en el que es fácil llegar a todos los puntos y que llama la atención por su ligereza (115 gramos). Está fabricado en una sola pieza de plástico, aunque BQ apunta que se trata de un policarbonato de origen sueco que garantiza su resistencia frente a los impactos fortuitos. A esto hay que añadir la presencia en su pantalla de una capa antihuellas y protección DragonTrail, que refuerza su superficie ante el rayado y los golpes. Por otro lado, la tecnología One Glass Solution reduce el espesor de la pantalla (sustituye una de las capas de vidrio poniendo en su lugar una capa aislante más fina), mientras el controlador maXtouch de Atmel permite utilizarla con guantes.

Su pantalla tiene un tamaño de 4,5 pulgadas con un panel LCD IPS y una resolución de 960 x 540 píxeles. Con 244 píxeles por pulgada, las tipografías más pequeñas no se ven muy claras y la calidad general se resiente; por no hablar de que es imposible disfrutar de vídeos HD o de juegos con gráficos elaborados. Para compensarlo, dispone de la tecnología Quantum Color + que cubre una gama de colores de casi el 90% de NTSC y ofrece buena luminosidad.

La importancia de la luz ambiental

Otras opciones de la competencia

- Moto E

- Alcatel One Touch 3

- Meizu M2

- Honor Holly

- HTC Desire 526G+

- LG Spirit

Con buenas condiciones de luz, sus dos cámaras saben comportarse. La trasera tiene una resolución de ocho megapíxeles y una apertura focal de f/2.0, que consigue imágenes con colores bastante nítidos y una calidad razonable para su uso en redes sociales. La frontal, por su parte, posee cinco megapíxeles y un ángulo de visión de 85 grados, superior al que ofrecen otros modelos del mercado, además de un flash LED para mejorar los selfis. Los resultados empeoran bastante cuando la iluminación no es la adecuada o está nublado.

Las cámaras se controlan con la aplicación que viene por defecto de Google, por lo que sus funcionalidades son sencillas. Entre sus posibilidades se encuentran la de realizar fotografías panorámicas o esféricas, aplicar distintos efectos de enfoque o utilizar el modo HDR. Durante la grabación de vídeo ofrece menos capacidades: no permite la grabación en cámara lenta o en modo timelapse. La calidad es HD en el caso de la principal y SD (480p) en la frontal.

Bajo consumo

En la ficha técnica del BQ Aquaris A4.5 se encuentra un procesador de cuatro núcleos MediaTek MT6735M y una gráfica ARM Mali T720-MP1. Se trata de un SoC actualizado con arquitectura de 64 bits, aunque es un componente alejado de las gamas altas. No puede equipararse a los modelos más avanzados en cuanto a fluidez, pero durante las pruebas no ha dado errores y no se ha quedado colgado al pasar de una aplicación a otra. Así, en las actividades más cotidianas (hablar, navegar y reproducir fotos y vídeos ocasionalmente) su uso es adecuado, aunque cuando se intenta utilizar una app pesada con otra en segundo plano o disfrutar de algún videojuego de última generación, sufre significativamente.

Ficha técnica

169,90 euros  (www.bq.com)

  • Pantalla: 4,5 pulgadas IPS con 540 x 960 píxeles de resolución
  • Procesador: MediaTek MT6735M Quad Core Cortex A53 hasta 1 GHz y GPU ARM Mali T720-MP1 hasta 450 MHz
  • Memoria RAM: 1 Gb
  • Almacenamiento: 16 Gb / Ranura para microSD hasta 64 Gb
  • Cámara: Trasera de 8 megapíxeles con apertura de F2.0, flash LED y vídeo HD; frontal de 5 megapíxeles y flash LED
  • Batería: 2470 mAh
  • Sistema operativo: Android 5.1.1 Lollipop
  • Tamaño: 63,48 x 131,77 x 8,75 mm
  • Peso: 115 g
  • Red: 4G LTE, 3G HSPA+, 2 GSM
  • Conectividad: Wi-Fi 802.1 b, g, n / Bluetooth 4.0
  • Sensores: GPS, brillo, proximidad, acelerómetro, eCompass, giroscopio, Hall Sensor
  • Otros: Dual microSIM, microUSB OTG

Desde BQ han hecho un esfuerzo especial en el caso de la autonomía. Posee una batería de 2470 mAh (no intercambiable), que se beneficia de la eficiencia de Android Lollipop y de las limitaciones que se han impuesto a nivel de pantalla o de hardware y que impiden realizar un consumo intensivo. El resultado es que llega al final del día de forma holgada cuando el uso es intensivo y si se rebaja el nivel de exigencia es posible cargarlo cada dos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_