_
_
_
_
_

La batería que se carga en dos minutos

La china Huawei avanza una revolución tecnológica con dos baterías que cargan la mitad de su capacidad

La batería se ha convertido en ese elemento de nuestras vidas que resulta tan indispensable como frustrante. Porque, en el actual mundo hiperconectado, parece que es la única característica de la tecnología móvil que no avanza a la misma velocidad que la del resto. Los teléfonos acaban la jornada de forma agónica, las tabletas requieren llevar un cargador en el bolso, y los relojes, a los que antes la pila les duraba años, se han hecho inteligentes a costa de una grave adicción a la electricidad. No en vano, la duración de la batería se ha convertido en uno de los principales motivos de queja en todo tipo de productos electrónicos. Y, con terminales cada vez más finos y ligeros, la solución no parece sencilla. Pero Huawei asegura haber dado con ella.

Watt Lab, la división de energía del Instituto de Investigación Central de la empresa china, ha aprovechado la 56 edición del Simposio de Baterías, celebrado hace unos días en la ciudad japonesa de Nagoya, para presentar dos nuevas creaciones cuya característica principal es la velocidad a la que se cargan. No dejan de ser baterías de litio convencionales, pero la diferencia estriba en una de esas microinnovaciones que caracterizan a las marcas chinas: “Hemos conseguido encadenar heteroátomos a la molécula del grafito en el ánodo, lo cual sirve para catalizar la captura y la transmisión del litio a través de los enlaces de carbono”, es la explicación técnica que ha dado Huawei en un comunicado. “Eso redunda en una carga más rápida sin reducir la densidad energética ni la vida útil de la batería”, concluye.

En la práctica, y en román paladino, lo que se logra es cargar la batería hasta diez veces más rápido. Lo demuestra Huawei con dos breves vídeos. Una de las dos nuevas versiones logra cargar hasta el 48% de sus 3.000 mAh. -la capacidad que integran muchos de los móviles más grandes- en solo cinco minutos. Con esa carga, la marca china asegura que se pueden hacer 10 horas de llamadas. La otra batería, de 600 mAh. -utilizada en dispositivos más pequeños, y con una capacidad tres veces superior a la del Apple Watch-, se carga al 68% en dos minutos. “Somos conscientes de la importancia que la batería tiene ahora en nuestras vidas, y creemos que hemos abierto la puerta de una nueva revolución en la electrónica”, cuenta a EL PAÍS un portavoz de la empresa.

Somos conscientes de la importancia que la batería tiene ahora en nuestras vidas, y creemos que hemos abierto la puerta de una nueva revolución en la electrónica”

De momento, Huawei afirma que ambas baterías ya han pasado todos los controles de calidad y están listas para ser comercializadas con los nuevos aparatos de la marca. Sin duda, esa característica podría convertirse en un verdadero elemento diferenciador para los móviles que llegan a un mercado más saturado, en el que las cargas rápidas más interesantes -las que incorporan marcas como Oppo o Meizu- tardan media hora en lograr en torno al 50-60% de su capacidad. “Pronto podremos cargar nuestras baterías en lo que tardamos en tomar un café”, asegura Huawei. Y la empresa avanza que, en el futuro, esta nueva tecnología también podría incorporarse a vehículos eléctricos.

Lo que está claro es que la empresa china, uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles y de tecnología de telecomunicaciones -es también uno de los principales desarrolladores de las redes 5G-, está creciendo. Según los datos de la consultora Canalys durante el tercer trimestre de este año las ventas de Huawei se dispararon un 81% en China, donde consiguió, por primera vez, superar a Xiaomi y auparse al primer puesto del mercado más apetecible del planeta.

“Destinamos grandes medios a la innovación, porque estamos convencidos de que es la única forma de que las empresas chinas se pongan a la altura de las mejores del mundo y comiencen a llevar la delantera”, comentaba un responsable de Huawei durante una visita a su centro de I+D en las afueras de Shanghái. “El 5G va a ser una gran revolución para el Internet de las cosas, pero no solo hay que mejorar la red, también es clave que aumente la autonomía de los aparatos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_