_
_
_
_
_
TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Nace EL PAÍS Retina, un foro para la revolución digital en Iberoamérica

El 'big data', el 'Internet de las cosas' y la ciberseguridad serán las principales tendencias de 2016, según aventuran expertos en tecnología y economía de América Latina

Presentación de EL PAÍS Retina, en el Palacio de Congresos de Madrid, durante la intervención de Mosiri Cabezas, de Telefónica.
Presentación de EL PAÍS Retina, en el Palacio de Congresos de Madrid, durante la intervención de Mosiri Cabezas, de Telefónica. Luis Sevillano

En los últimos 10 años se ha multiplicado por 10 el número de usuarios que usan el español en Internet. Ya es el segundo idioma en Facebook y Twitter, y el que más crece. Para comprender cómo se está produciendo la transformación digital en el ámbito hispanohablante e iberoamericano, ayer se presentó en Madrid EL PAÍS Retina, un punto de encuentro de los agentes de este cambio: profesionales, emprendedores, grandes empresas y responsables políticos. En su primer encuentro, Tendencias IT 2016, se bosquejaron las líneas maestras que marcarán el sector el próximo año.

Para Jaime García Cantero, el director de Contenidos de Retina, las oportunidades de negocio digital aumentan a caballo del castellano y la influencia de los latinos en Estados Unidos: “El mercado hispano en Internet es el que más crece. Cada vez vemos surgir más emprendedores y start-ups en Latinoamérica”. Las nuevas empresas se suman a las veteranas, grandes compañías como Banco Santander, Telefónica o Ferrovial, que ya están embarcadas en su propia transformación digital y patrocinan este foro. "Era el momento de dar voz a este mercado tecnológico", apuntó, para añadir enseguida: "En el mundo hispanohablante no existía un gran punto de encuentro como este".

Los países iberoamericanos han llegado a la revolución digital más tarde que los anglohablantes, pero ciertos mercados, sobre todo en Estados Unidos, la están liderando

Los países iberoamericanos han llegado a la revolución digital más tarde que los anglohablantes, pero ciertos mercados, sobre todo en Estados Unidos, la están liderando. En 2050, EE UU será el primer país del mundo en número de hablantes de español. Hoy, "su mercado digital ya es el tercero más potente de los hispanohablantes", ha ilustrado este experto, que arrancó el acto con la primera de 14 intervenciones de apenas cinco minutos, un formato hermano del habitual en los foros anglosajones, y sorprendió al público al mencionar un estudio de la Universidad de Gatwick (Reino Unido) que afirma que los países más desarrollados es donde más se habla del año siguiente.

Tres apuestas para 2016 protagonizaron las intervenciones. Una: el poder del big data, que se consolidará en breve como nuevo oro negro ("Estamos en un mundo con mucha información; con su análisis, los modelos de negocio cambian", afirmó García Cantero). Dos: el nuevo año normalizará el Internet de las cosas ("la Red ya no está solo en nuestras pantallas; lo digital se extiende como una piel que cubre el mundo físico", resaltó). Y tres: la extensión de lo digital y de ese enorme volumen de información también alimenta riesgos y miedos específicos, y por eso la ciberseguridad y la privacidad cada vez suscitarán más el interés de expertos, empresarios y gestores públicos.

Mundo digital, igual a mundo líquido

"El mundo actual es líquido", sentenció Mosiri Cabezas, evagelista digital y vicepresidenta global en Transformación Digital y Aceleración de Negocio de Telefónica, que apoyó su subida al escenario en la idea más proteica del filósofo polaco Zygmunt Bauman. "Con esta metáfora sencilla es más fácil entender lo que nos ocurre como personas y como profesionales", afirmó, para añadir: "Los límites rígidos ahora son livianos, la economía se está desmaterializando; de una economía de los productos pasamos a otra, de los servicios". Cabezas ejemplificó la tendencia con el fin del afán de poseer: "La gente ya no quiere tener una casa o un coche; las llaves son suficientes".

En esa ligereza de lo digital abundó Maite Agujetas (directora de Tecnología de Banco Santander), que cantó las alabanzas de Blockchain, un libro de contabilidad abierto y en Red; permite transacciones más rápidas y menos costosas, sin comprometer la seguridad: incluye un algoritmo criptográfico. "Blockchain nació del lado de Bitcoin, pero es independiente y ha mejorado y evolucionado", apuntó la ejecutiva.

Los expertos aventuran que el 'big data' se consolidará en 2016 como nuevo 'oro negro'

A pesar de la virtualización de los libros de contabilidad, el mundo digital tiene que seguir atento al físico. Así lo confirmó Alberto López de Oleaga, director de Innovación y Procesos de Ferrovial, y buen amigo de las cifras. El grupo de infraestructuras (con el cuarteto "edificios, ciudades, aeropuertos, autopistas" describió los ámbitos de negocio de la multinacional) cuenta con 70.000 empleados, 45.000 vehículos y gestiona 300.000 farolas, en especial en España y Reino Unido. Sin el Internet de las cosas ese parque de luminarias sería muy difícil de gestionar: "[El Internet de las cosas] nos permite adelantarnos a los fallos". Habló, además, de los wearables, los dispositivos ponibles, para facilitar el tránsito por las autopistas y reducir el número de víctimas de accidentes al mínimo.

A las personas, más que a las máquinas y a las empresas, se refirió Alberto Barreiro (director de Experiencia en Prisa, grupo editor de EL PAÍS), aunque comenzase por referirse a Facebook y a Airbnb nada más comenzar: "Airbnb no tiene habitaciones en inventario; Facebook, el canal que más consumo de contenidos produce del mundo, no genera contenidos propios". Este panorama "confunde" a la industria tradicional. "Lo digital es una nueva mentalidad que nos permite navegar el mundo líquido". El pensamiento de Bauman vuelve a aparecer, como el invitado más deseable, en escena. La referencia no se limita al humanista polaco, sino al humanismo en general, sin marcas de autor. Alberto Barreiro habla, ahora sí, del ser humano: "Las plataformas dan poder a todos los elementos que las componen, incluidas las personas. La tecnología ha vuelto a poner a las personas en el centro de los procesos", afirmó rotundo y mecido por la música en directo, que amenizó el acto y, como si ejerciera de moderador, subía su volumen conforme los ponentes se acercaban al final de sus cinco minutos de oro.

Intervinieron también Sergio Álvarez Leiva (Carto DB), Gonzalo Ortiz (Mitula Group), Pedro Castillo (LogTrust), José Antonio Lorenzo (IDC), Marc Martínez (KPMG), Miguel Ángel Morcuende (Gartner), Miguel Olivares (La Despensa), Álvaro Arenas (Instituto de Empresa) y Jaime Alvear (Digitas LBI). 

Salvar la brecha digital iberoamericana

Este primer encuentro sirve de antesala a otros en los que Retina analizará los macrodatos y la ciberseguridad. En mayo, un evento masivo abordará la influencia de la tecnología sobre las formas de gobernar y hacer política en un mundo virtual cada vez más latinoamericano, pero al que la América de habla española y portuguesa se ha incorporado con retraso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_