_
_
_
_
_

Símbolos de poder en 2016

Estos son los nuevos 'gadgets' que van a intentar demostrar el próximo año cómo el futuro es un poco más tangible que en 2015

El patinete Hendo Hoverboards, que flota a una pulgada del suelo.
El patinete Hendo Hoverboards, que flota a una pulgada del suelo.

"Mira, el último modelo de iPhone. Lo desbloqueo con la huella dactilar en milésimas de segundo", dice alguien mientras junta su dedo con el sensor del smartphone. Casi instantáneamente, la pantalla se ilumina mostrando los iconos del menú de inicio ante la admiración general. En la sociedad multimedia, el adquirir una de las nuevas herramientas y gadgets electrónicos significa exhibir un bien de prestigio, manosear el futuro y ejercer una fascinación magnética con los demás. Pero, aunque la tecnología es también consumo, tendencia y antojo, la usabilidad manda por encima de todas las variables y solo aquel gadgetque conjugue las mayores bondades y la mejor experiencia será objeto de indicador de estatus.

La moda se ha ido cruzando con los dispositivos, inyectando alma y estilo a la tecnología, a la par que los aparatos se han ido refinando. Con su estética rotunda, inspirada en los diseños de Dieter Rams para Braun en los setenta, Apple inyectó en sus ordenadores, iPods y teléfonos una identidad vanguardista que rozaba el arte. Y le sumó el prestigio de pertenecer a una marca sobre la que flotaba una atmósfera cool que lo irradiaba todo.

Los nuevos iconos de prestigio: usabilidad, estética, capacidad tecnológica y exclusividad

Tener un iPod o un Mac ha sido y es un sinónimo de poder, con las asociaciones de ser alguien inteligente y decidido, amante del diseño. En una perspectiva similar, los diferentes modelos de teléfonos inteligentes han tratado de seguir la estela de Apple, no solo aportando tecnología multimedia, sino un diseño poderoso y funciones novedosas.

Y no solo lo high-tech asombra al ciudadano global, sino que el diseño identifica al individuo en un entorno multimedia organizado en nuevas tipologías sociales. Hay para quien la tecnología no es icono sin un sobredimensionado logo con vertiente textil o quienes han encontrado en lo vintage, la circuitería analógica y la nostalgia retro sus grandes inspiraciones con revivals digitales en múltiples e icónicas vertientes. Usabilidad, estética, capacidad tecnológica y exclusividad son las variables que parcelan los nuevos iconos de prestigio de una sociedad rodeada por la tecnología. Estos son los nuevos símbolos de admiración, poder y deseo.

Hendo Hoverboards / El patinete de McFly

La famosa tabla de skate supersónica con la que volaba Marty McFly en Regreso al futuro II ha cobrado vida. Por lo que cuesta un utilitario, se puede conseguir este monopatín que flota a una pulgada del suelo aunque, eso sí, para funcionar precisa hacerlo sobre una superficie conductora como el cobre. Un sueño futurista que ha cobrado vida gracias a la pasión de miles de patrocinadores que auspiciaron el proyecto a través de la plataforma Kickstarter. Hasta un mito del patinete como Tony Hawk se ha mostrado fan del invento. No hay tabla más fardona sobre la faz de la tierra.

Precio: 10.000 euros

Formlabs form 2 / Calidad popular

Los expertos aseguran que una de las próximas grandes revoluciones será la de las impresoras 3D. Crear objetos, órganos o edificios tridimensionales en entornos domésticos es algo que comienza ya a ser una realidad tangible. Un grupo de ingenieros del MIT de Boston fundó la compañía Formlabs para crear impresoras 3D con prestaciones ultraprofesionales al alcance del gran público. La Form2 basa su impresión en el proceso de la estereolitografía, que trabaja a partir de resina fotosensible y genera formas suaves, con un nivel de detalle espectacular. La nueva versión es un 40% más grande que la anterior e incluye conectividad inalámbrica. Rematada en icónico plástico naranja y carcasa de acero con controles táctiles, esta impresora es, por derecho propio, una de las caras visibles de la revolución tridimensional.

La impresora Form2.
La impresora Form2.

Precio: 3.299 euros

Tesla Models / Autónomo y eléctrico

El sueño de disponer de un vehículo eléctrico eficiente y durable, como describía Chris Paine en su documental Who killed the electric car?, ha sido y es real y tangible. Ahora solo queda esperar la respuesta del usuario a vehículos como el revolucionario Tesla S, la esperanza californiana de la conducción verde. Además de eléctricos, los nuevos automóviles serán inteligentes. El buque insignia de Tesla, el sueño de un futuro eléctrico del visionario Elon Musk, incorpora una batería de 85 kWh y bate récords con 434 kilómetros de autonomía. Por 66.000 euros, el deseo de una conducción ecológica está a la vuelta de la esquina.

Precio: 66.000 euros

Leica M Monochrom / Digital 'Vintage'

Las cámaras Leica han sido uno de los iconos fotográficos del siglo XX. Sus versiones digitales inciden en aquel diseño inspirador capaz de llevar a otros tiempos y su funcionamiento invita a la calma, a pararse a pensar antes de disparar y a hacer de eso de inmortalizar momentos un ritual perdurable. Rematada en aluminio de color negro y completamente digital, la cámara Leica M Monochrom es alérgica al color y capta exclusivamente fotografías en blanco y negro, recreando la experiencia analógica de los grandes fotógrafos que revolucionaron el arte de mirar la vida con otros ojos.

La cámara Leica M Monochrom.
La cámara Leica M Monochrom.

Precio: 17.000 euros

Faraday Porteur / Poesía eléctrica

Si las bicicletas eléctricas son la gran esperanza healthy para la movilidad urbana, ecológica y tecnológicamente posible, su diseño parece alcanzar nuevas cotas de refinamiento. Fabricada en Estados Unidos, la nueva bicicleta Faraday Porteur recupera las líneas de una clásica bicicleta francesa y la relee en clave digital, integrando las baterías en el cuadro y un sistema de pedaleo asistido que le otorga una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora. Estilo francés con corazón tecnológico que pronto desembarcará en Europa. "Las bicicletas futuristas tienen más espacio para las baterías, pero a la gente le gusta más el diseño clásico, echan de menos ese romanticismo. Por eso el paso siguiente es hacerlas eléctricas", asegura Adam Vollmer, creador de esta hermosa joya retro y moderna.

Precio: 3.270 euros

Bowers & Wilkins T7 / Poderío sin cables

La compañía británica Bowers & Wilkins está ligada al mundo audiófilo desde sus inicios, con cajas acústicas de excepcional calidad. Este modelo inalámbrico luce un diseño compacto que alcanza una espectacular dimensión sonora y una gran presión acústica. Su factura, llamada Micro Matrix, se articula a partir de una rígida colmena de células interconectadas que reduce la vibración y la distorsión, y consigue unas altísimas prestaciones sónicas. Volumen y carácter que responden sin cables a cualquier dispositivo inalámbrico, como PC o smartphone, reinventando la manera de disfrutar de la alta fidelidad.

La caja acústica Bowers & Wilkins.
La caja acústica Bowers & Wilkins.

Precio: 344,99 euros

Vertu Signature for Bentley / El lujo sencillo

Aunque Vertu parecía vivir una segunda edad de oro desde que había dado el salto a Android —donde consiguió maridar la exclusividad con el popular sistema operativo de Google—, la firma de móviles de lujo ha regresado a su esencia: la excelencia y la sencillez. Su modelo Vertu Signature for Bentley, fabricado a mano, con cuerpo de titanio y fibra de carbono y pantalla táctil rematada en zafiro (que solo puede rayar el diamante), incluye piezas de cerámica y retales de piel de altísima calidad. Un teléfono fabricado como una joya de alta relojería únicamente diseñado para hacer llamadas y contestar mensajes SMS. La telefonía servida como un capricho.

Precio: 20.000 euros

Powerup FPV / Un dron de papel

A pesar de su origen militar, los drones o vehículos aéreos no tripulados conquistan cada vez más áreas en el campo civil como aliados de excepción en aplicaciones multimedia y como juguetes recreativos. Sencillo, efectivo y divertido, este pequeño dron es a la vez un un avión de juguete con alas de papel y un dron con motor desarrollado con tecnología de Parrot que le otorga 10 minutos de autonomía y unos 30 kilómetros por hora de velocidad. Un campeón de los cielos cuya vida comenzó como un crowdfunding que se transforma ahora en una realidad global.

El dron Powerup FPV.
El dron Powerup FPV.

Precio: 148 euros

TAG Heuer Connected / Inteligente y exclusivo

El último capricho es el del fabricante suizo de relojes de lujo Tag Heuer. Compite muy bien con la línea que Apple ha seguido en su simbiosis con Hermès. En este caso se trata, en realidad, de tres actores en escena. Por un lado, el Connected ha adoptado a Intel como partner tecnológico. Se trata del primer reloj diseñado por una firma de relojería provisto de procesador Intel Inside. Y, por otro, lleva tecnología de Android Wear, hija de Google.

Precio: 1.350 euros

Epson Ecotank / Adiós, cartuchos

Las impresoras tradicionales también se rediseñan. Epson acaba de lanzar Epson EcoTank, una gama de impresoras que pretende ahorrar hasta un 70% en los gastos de impresión. Lleva botellas de tinta que pueden durar dos años, o unas 6.500 páginas. La serie incorpora conexión inalámbrica por wifi con configuración automática, para enviar órdenes desde PC, portátil, móvil...

Precio: desde 272 euros

Dyson AM10 / Aire hidratado y de diseño

El británico James Dyson revolucionó el mundo con sus potentes aspiradoras sin bolsa de diseño futurista. Sus ventiladores sin aspas, capaces de generar poderosas corrientes, fueron un nuevo escalafón en el éxito de una compañía que enseguida fue sinónimo de calidad y diseño. Sus gadgets son a la vez objetos tecnológicos y obras de arte contemporáneo. Este humidificador es su nueva criatura. Ayuda a combatir los síntomas causados por respirar aire excesivamente seco y elimina el 99,9% de las bacterias presentes en el agua antes de expulsarla sobre el aire. Fabricado en policarbonato de color blanco y con la misma tecnología air multiplier de los ventiladores sin aspas, este humidificador descompone el agua en partículas y la transporta a través del aro amplificador y las proyecta a través del aire. Nunca esta tarea había sido tan elegante.

Precio: 499 euros

Alain Afflelou Blue Block / A la luz de una tablet

Las múltiples pantallas con las que día a día tratamos emiten una luz azul que provoca daños en el ojo a corto y largo plazo por su efecto acumulativo, debido a los cambios estructurales y funcionales en el sistema visual. Y cerca del 25% de la que percibimos como luz blanca es azul; tiene longitudes de onda corta, lo cual significa mucha energía. En una sociedad adicta a smartphones, tabletas, ordenadores y todo tipo de dispositivos electrónicos, la visión se va minando más allá del simple cansancio. Por eso van apareciendo distintas lentes con filtro azul, como las Crizal Prevencia de Essilor o los filtros CSR. La óptica francesa Alain Afflelou ha pensado que este tipo de gafas —Blue Block denomina su tecnología— deben estar disponibles incluso para quienes no tienen problemas previos de visión. Así que ha lanzado una gama de gafas premontadas con esta protección.

Precio: desde 39 euros

Samsung Sleepsense / Sueños digitalizados

En la fiebre global por cuantificar los pasos, las calorías gastadas y la calidad del sueño en lo que llaman "la Internet de las cosas", los coreanos de Samsung han dado un paso más allá con el dispositivo SleepSense. Este sensor se mete en la cama del usuario para registrar parámetros vitales, como el ritmo cardiaco o la respiración. Así es como elabora tablas en las que mide la eficiencia del sueño, que comprende desde el tiempo que se tarda en conciliar el sueño, el número de veces que se abandona la cama o los tiempos de sueño profundo. Además, reuniendo estas mediciones, el dispositivo toma decisiones como regular a temperatura del ambiente o apagar el televisor si detecta que el usuario se ha quedado dormido.

Precio: 180-240 euros

Panasonic 65CZ950 / Un cine en 4K

Desde que la televisión comenzó a adelgazar, nos hemos ido acostumbrando a pantallas generosas, que crecían en pulgadas y resolución hasta límites inabarcables. El salón se convirtió en el mejor cine posible y amenazaba con no dejar de transformarse. Ahora, Panasonic presenta este televisor que lo tiene todo: resolución 4K , la tecnología OLED que permite la máxima densidad de color y contraste, y un generoso panel curvo de 65 pulgadas. Una enormidad que es, para muchos, el mejor televisor fabricado hasta la fecha.

La pantalla Panasonic 65CZ950.
La pantalla Panasonic 65CZ950.

Precio: 10.000 euros

Philips Hue Bridge 2.0 / Interruptor inteligente

El avance imparable del Internet de las cosas consigue maridar electrodomésticos con apps pasando por el smartphone. Dentro de esta convergencia hacia un hogar robótico, el Hue Bridge de Philips proporciona soporte para diferentes plataformas de dispositivos conectados, entre los que destaca soporte para el asistente Siri de Apple. De este modo, pronunciando el nombre del obediente robot de la marca de la manzana, el Hue Bridge encenderá las luces del hogar y regulará su luminosidad. Todo a través de una orden vocal. Ciencia-ficción de hoy en día.

Precio: 56,34 euros

Apple iWatch / Mac para vestir

El arranque de las ventas del iWatch desde abril no ha sido todo lo halagüeño que Apple esperaba. Su nueva baza es el lujo, con este modelo de correas intercambiables y con tres diseños que combinan el acero inoxidable, el aluminio adonizado o el oro y el zafiro. Se antoja una pieza de alta relojería con tecnología futurista a medio camino entre el smartphone y el usuario. Hasta la maison Hermès se ha apuntado diseñando sus sofisticadas correas. No es solo un complemento, sino una prueba vestible del omnipresente poderío digital.

Precio: 327-11.200 euros

Sony Xperia Z5 Premium / Un smartphone con pantalla 4K

Equipado con lector biométirco de huellas dactilares, una espectacular cámara de 23 megapíxeles y una carcasa en aluminio cepillado resistente a golpes, este nuevo phablet con pantalla de 5,5'' quiere cambiar el mundo por ser capaz de alcanzar resolución 4K. Un móvil con una espectacular pantalla que presenta una altísima densidad de píxeles por pulgada de 807 ppi, la mayor del mercado actualmente. Ya no se trata de unas bondades multimedia de escándalo, sino de batir récords. Guardar un campeón en el bolsillo ha pasado a ser un factor de éxito social.

Precio: 799 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_