Cómo dejarse los cuernos

Así nacen los 'unicornios', las 'startup' que valen 1.000 millones de dólares

Paso 1: La idea. Todo empieza por aquí. Un emprendedor identifica un modelo de negocio tecnológico y se dispone a explotarlo. Lo esencial para el éxito es la innovación y que sea un producto útil para los usuarios.

Paso 2: Financiación. Una startup tiene solo un 1,28% de posibilidades de ser unicornio, según la consultoría CB Insights. Hay solo 142 unicornios en todo el mundo. El valor total de estas empresas supera los 500.000 millones de dólares. 89 son estadounidenses y la más destacada es Uber, valorada en más de 51.000 millones de dólares.

Hay solo 142 'unicornios' en todo el mundo, que suman un valor total de 500.000 millones de dólares

Paso 3: Ronda semilla (100.000-500.000 dólares). La gasolina de arranque la aportan los founders, family, friends and fools. Pero inmediatamente después llegan los primeros inversores para aportar un capital relevante con el que iniciar la veloz expansión.

Paso 4: Serie A (de uno a diez millones de dólares). La compañía ya ha conseguido atraer a inversores y usa el dinero para crecer lo más deprisa posible. Se vende entre un 10% y un 30% de la compañía.

Paso 5: Serie B (de 10 a 100 millones de dólares). La compañía ha demostrado que su negocio tiene potencial de éxito. Los inversores deben pagar más que aquellos que arriesgaron a financiar la empresa durante la serie A.

Si la startup supera los 10.000 millones, se la llama "decacornio"

Paso 6: Serie C (de 10 a 100 millones de dólares). El último empujón al éxito de la startup. Se asume que es la última inversión para que la compañía alcance su tamaño máximo en esta fase y se prepare para su exit.

Paso 7: El exitLa compañía ha alcanzado su tamaño máximo como startup y su rentabilidad. Tiene dos opciones. O sacar sus acciones a la Bolsa o ser comprada por otra empresa.

Paso 8: Los 1.000 millones de dólares. Cuando la startup es valorada por encima de esta cifra se considera un unicornio. Si supera los 10.000 millones, se la conoce como "decacornio".