_
_
_
_
_

Tú eres el director de programas

Con la llegada de Netflix, la reinvención de Movistar+ y la pujanza de paquetes como Vodafone One, la televisión a la carta ha pasado al salón de uno de cada tres hogares

El mercado de la televisión a la carta sigue creciendo en España.
El mercado de la televisión a la carta sigue creciendo en España.getty

Qué ver, cómo ver, cuándo ver y dónde ver está cada día más en manos de los telespectadores. Y 2016 promete ser el año del gran acelerón. Los factores son dos: el aterrizaje de la poderoso videoclub Netflix en octubre pasado, y el despegue definitivo del consumo multipantalla. Porque la tele ya tiene varias extensiones: el PC, las tabletas e incluso el móvil (Yomvi, por ejemplo). Todas las plataformas quieren luchar en este nuevo mercado, lo cual ha desatado una agresiva guerra de precios. El pastel es sabroso: en España hay casi 5,4 millones de abonados a servicios de  televisión de pago, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia (CNMC), una subida de 1,4 millones respecto al 2014.

Los analistas apuntan que la televisión de pago llegará en 2020 a dos de cada tres hogares españoles

Pero el desarrollo de la televisión de pago aún está lejos de tocar techo. Así, los ingresos de la industria de la televisión de pago en España crecerán anualmente con un ritmo del 5,2%, para pasar de 1.668 millones de euros en 2014 a 2.149 millones de euros en 2019, según el estudio Entertainment and Media Outlook 2015-2019. España, elaborado por la consultora PWC.

"El objetivo a medio plazo es llegar a los niveles de penetración de otros mercados europeos. En los cinco próximos años creemos que el mercado se va a dinamizar y transformar de un modo relevante", explican fuentes de Telefónica.

De cumplirse esta previsión, la televisión de pago llegaría en 2020 a, aproximadamente, dos de cada tres hogares españoles (en la actualidad ronda el 33,8%).

Pero la libertad de elegir conlleva una toma de decisiones a veces difícil de gestionar: ¿qué  plataforma de pago es más conveniente para cada perfil de usuario? ¿Qué paquetes hay que contratar para satisfacer cada preferencia?

Los futboleros

La Liga BBVA y la Copa del Rey están disponibles en Movistar+, Vodafone One y OrangeTV; pero los que quieran ver la Liga de Campeones, con cinco equipos españoles en la competición (Real Madrid, F. C. Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla), tendrán que descartar la primera opción. Solo Vodafone One y Orange TV tienen acuerdo con Bein Sport, que emite en exclusiva la Champions y la Europa League. Para los que no tengan problema en ver el fútbol en tabletas o pantallas de ordenador, pueden suscribirse de forma independiente a Bein Sports o a Total Channel (que lo incluye en su oferta).

Los amantes del cine

Movistar+, OrangeTV y Vodafone One ofrecen cine, tanto a través de los canales que empaquetan como en servicio de visionado a la carta. El catálogo más amplio se encuentra en la plataforma de Telefónica, que suma los ya de por sí extensos fondos de MovistarTV y Digital+. En Internet, también hay disponibles plataformas como Filmin (a la que están abonados la mayoría de actores españoles), Nubeox, Wuaki, Netflix (con películas y documentales originales), Total Channel…

Seriéfilos empedernidos

El mayor catálogo de series lo ofrece Movistar+, sobre todo a través de Canal+ Series, con títulos como Outlander o True detective y su serieteca con temporadas completas. Netflix cuenta con un interesante catálogo de series, entre las que destacan la protagonizada por la superheroína de Marvel Jessica Jones. Se comercializa de manera independiente o conjuntamente con Vodafone One. Por otro lado, en Wuaki, también se pueden retomar series completas como Los Soprano, Roma, The wire, Treme, El séquito, The Pacific… y varias temporadas de otras series como Scandal, Friends, The Big Bang theory, The walking dead… Por su parte, OrangeTV cuenta también con Canal+ Series.

Con peques en casa

Si es por buscar el público infantil, Movistar+ ofrece en sus distintos paquetes BabyTV, los canales de Disney (Channel, XD y Jr), Nickelodeon y su versión Junior, y Panda. El resto de plataformas también tiene algunos de estos canales. Así Orange TV ofrece Disney XD, Disney Junior y Nickelodeon: Vodafone One empaqueta Disney Channel, Disney XD y Panda. En Internet, plataformas como Netflix o Wuaki ofrecen una amplia oferta de series infantiles y de dibujos animados para niños. Además, las tres plataformas incorporan los canales infantiles en abierto: Neox (y su franja Nexo Kidz), Boing y Clan.

La tele por la cara

Si no te quieres gastar un euro en ver la tele a través de dispositivos móviles y ordenadores, las cadenas generalistas tienen soluciones interesantes. Atresplayer ofrece la programación en directo de todos sus canales Atresmedia (Antena 3, laSexta, Neox, Mega, Nova y Atreseries), además de programas ya emitidos y clips con los mejores momentos. Mitele. es hace lo propio con los canales de Mediaset (Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Energy y Divinity). Por su parte RTVE también emite la programación en directo de sus canales (La 1, La 2, 24h y Teledeporte) y un espectacular archivo histórico que incluye la digitalización del NO-DO, el noticiero español de la etapa franquista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_