_
_
_
_
_

Banjo, la bola de cristal del mundo real

La aplicación de Damien Patton, veterano de la guerra de Irak, detecta tendencias y sucesos en tiempo real

Una imagen de Banjo, la aplicación de Damien Patton.
Una imagen de Banjo, la aplicación de Damien Patton.

Damien Patton (Los Ángeles, 1982) fue un ser errante. Vivió bajo un puente a finales de los 80. Hijo de padres divorciados corrigió su deriva alistándose en el ejército. En 2011, cansado de su rumbo errante,tenía una empresa de lógistica que le aburría, decidió apuntarse a un curso en el MIT de Boston, ahí aprendió también a programar. Sin tener muy claro qué tipo de aplicación haría. Tras cruzarse con un amigo en el aeropuerto de Las Vegas y no darse cuenta de ello, decidió crear una aplicación que permitiese saber qué está pasando en cada lugar.

Así es como nació Banjo, una aplicación que comenzó con el foco puesto en el mercado de consumo. “Seguimos teniendo muchos usuarios que lo usan para saber qué sucede a su alrededor, pero ya no es nuestra finalidad principal. Lo que hacemos es ordenar lo que sucede. Saber qué pasa en cualquier lugar del mundo antes de que nadie lo sepa”.

La obsesión de Patton es que se saque partido de esta información: “Cuando me crucé con mi amigo y no lo supe, me dio rabia, pero en los negocios es todavía peor, se pierden muchas oportunidades”. Mientras uno tuiteaba, el otro ponía en Facebook que estaba en una escala.

El cambio en el rumbo de la empresa vino de la mano de un atentado, el del maratón de Boston: “Nos dimos cuenta de que muchas cosas estaban fuera de nuestro alcance. Ese día fui a al consejo de dirección y les dije que teníamos que haberlo detectado. Desde entonces, nuestra obsesión es ser la bola de cristal de los acontecimiento. Nos encargamos de saber dónde, cuándo y el contexto de lo que está pasando”.

Pensábamos que en ‘tiempo real’ era emitir por televisión, el nuevo 'tiempo real' es predecir el futuro, es ir por delante de los que pasará.

En mayo consiguió una nueva ronda de financiación, 100 millones para que pueda ampliar y refinar su servicio. Desde el lanzamiento nacimiento, la cifra asciende a 121 millones de inversión. Su ambición es tener monitorizado el mundo: Convertirlo en un campo de fútbol. Saber de qué se habla, qué pasa, qué tiempo hace en un lugar. Si hay un accidente de coche, de avión, un partido de béisbol”.

Ya no son solo una aplicación para iPhone y Android. Consiguieron tres millones y medio de usuarios en solo 18 meses. Sus clientes ahora son medios de comunicación, aseguradoras, grandes marcas y bancos que quieren saber la percepción de sus productos. A modo de ejemplo, habló del tiroteo en San Bernardino el día antes a su intervención en Vision 2020, un evento organizado por la revista INC: “Cada día rompemos lo que se considera la norma. Ayer, NBC y Fox, que son nuestros clientes, supieron del tiroteo antes que nadie”. Su gran valor es la capacidad para detectar si algo tendrá relevancia. Es lo que denominan la “salsa secreta”. “En 8 minutos podemos saber si cada historia tendrá recorrido y verificar su contenido”, presume.

Cuenta con una treintena de empleados con dos oficinas, Redwood City, en Silicon Valley, y Las Vegas, donde él mismo se ha ido a vivir. Como hazaña cuenta que ninguno de sus empleados se ha ido de la firma: “¿El secreto? Estar juntos, como ayer, compartir la visión, ser abierto en la comunicación. Saben tanto como yo de cómo vamos y qué queremos. Están muy implicados”.

En 8 minutos podemos saber si cada historia tendrá recorrido y verificar su contenido

El exmilitar cree que en los próximos cinco años va a cambiar la manera en que se percibe el tiempo: “Vamos a tener una percepción distinta. Incluso en los medios, pensábamos que en ‘tiempo real’ era emitir por televisión, el nuevo 'tiempo real' es predecir el futuro, es ir por delante de los que pasará. En Banjo sabemos cosas como cuánto dura la cola de seguridad en el aeropuerto hoy o dónde están los accidentes de tráfico. Nadie quiere perder el tiempo”.

Considera que una de las grandes ventajas de las redes sociales es la gestión de la oferta y la demanda: “Han hecho que los mercados sean cada vez más eficiente. Habrá más información y con mejor gestión. En consecuencia, tomaremos decisiones más acertadas”.

No todo es perfecto en su servicio, el gran reto que tienen es saber elegir bien el rumbo: “Lo más difícil en Banjo es distinguir entre disrupción y distracción. Cada día hay cosas nuevas, gente que nos propone cosas. No sabemos si es una oportunidad o si perdemos el foco… Esa es la gran duda. Por ejemplo, lo que hacemos con los medios o las empresas de finanzas, no estaba en nuestro plan, pero ahora son nuestro negocio”.

Patton, después de mucho insistir, accedió a contar cómo fueron sus orígenes: “No fui a la escuela secundaria. Desde pequeño fui muy independiente. Fui vagabundo por elección. En los 80 había muchos niños así, adolescentes, que vivíamos por la zona de Hollywood”. A comienzos de los 90 se sumó al ejército, “fui a aquella cosa llamada ‘tormenta del desierto’.No fui por obligación, sino por elección. Fue estimulante y me sirvió para tener metas, pero prefiero no hablar de lo que viví en el Golfo Pérsico”. Esta experiencia le sirvió para convertirse en emprendedor: “Aprendemos a diario. Aprendes a pelear, a evitar problemas y resolver los importantes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_