_
_
_
_
_

Firefox lanza Focus, un bloqueador de contenido

El navegador crea una aplicación que neutraliza anuncios y cesión de datos del usuario a terceros

Focus, la aplicación que bloquea contenido invasivo de Firefox.
Focus, la aplicación que bloquea contenido invasivo de Firefox.

La Fundación Mozilla, creadora del navegador Firefox, estrena una aplicación centrada en la gestión de datos que se comparten con terceros. Focus sirve para bloquear contenido. Se trata de un experimento que solo funciona con iOS 9, la última versión del sistema operativo de iPhone e iPad, y con el navegador nativo, Safari.

Denelle Dixon-Thayer, máxima responsable legal de la organización, explica el funcionamiento: “La aplicación permite que los usuarios tengan el control de sus datos. Van a poder bloquear por categorías: anuncios, analítica y redes sociales. Permite que los móviles carguen mejor el contenido”.

La velocidad no es la única motivación de Focus. “Cada vez más usuarios han perdido la capacidad de controlar su perfil digital. Queremos devolverles la posibilidad de manejar qué se sabe de ellos. Al mismo tiempo, es importante reflejar que forma parte de nuestro compromiso para crear un ecosistema abierto, que deja espacio para la actividad comercial, claro, pero que permite respetar al consumidor”.

Es un experimento que solo funciona con iOS 9, la última versión del sistema operativo de iPhone e iPad, y con el navegador nativo, Safari

Focus bloqueará el contenido que considere que vulnera el respeto al navegante. Aclaran que no pretenden penalizar por siempre a estas páginas o anunciantes, sino promover que se adapten. También, su aplicación es gratis y no tienen intención de que sea rentable de manera alguna. No hay modelo de negocio detrás. La directiva reconoce que es un campo en el que todavía no tiene una experiencia contrastada: “El bloqueo de contenido es un nuevo espacio para nosotros, no tenemos todas las respuestas, pero como industria, sabemos que hace falta más respeto al consumidor”.

A medida que comience a funcionar crearán una base de datos abierta para que los afectados sepan cuál es su situación y adapten su página a estándares aceptables.

Hace menos de un mes la fundación Mozilla reconoció que ya no necesita a Google para su sustento. Las donaciones y aportaciones de otras empresas y particulares aportan lo suficiente como para poder seguir su camino con independencia. Esta libertad se ve reflejada en proyectos como Focus, pero también en su llegada a iOS, después de una larga negociación con Apple, o la inclusión de herramientas para navegar desde el ordenador dejando el menor rastro posible y evitando muchos de los anuncios invasivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_