Selecciona Edición
Iniciar sesión
INGENIERÍA

Así será el primer puente impreso del mundo

Unos robots-impresora crearán de una sola tacada una pasarela de acero para salvar uno de los canales de Ámsterdam

El proyecto implica imprimir todo el puente en acero y comenzando en uno de los lados, sin andamios. REUTERS-LIFE

Querían imprimir "algo más grande de lo habitual" y se les ocurrió hacerlo con un puente entero. Además, hecho de acero. Tim Geurtjens, cofundador del estudio holandés MX3D, cuenta así cómo abordaron el proyecto de una nueva pasarela metálica que permitirá el paso sobre uno de los canales del norte de Ámsterdam. Se trata del primer puente metálico impreso en 3D del mundo.

Dos robots-impresora comenzarán a imprimir el metal al mismo tiempo desde los dos extremos, como si uno fuera el reflejo en un espejo del otro

Dos robots-impresora comenzarán a imprimir el metal al mismo tiempo desde los dos extremos, como si uno fuera el reflejo en un espejo del otro. "El problema más difícil que tenemos ahora mismo es el posicionamiento del robot; tenemos que saber a cada momento su posición exacta". Al decir exacta, quiere decir tremendamente exacta: "corremos el riesgo de que, cuando lleguen a la clave (el punto central) los extremos no coincidan". Han desarrollado un sistema de posicionamiento especial que se basa en la triangulación. Sus robots tendrán un pulso excepcionalmente preciso.

Para imprimir el puente, el ingeniero confiesa que han tenido que "inventárselo todo desde cero". "Hemos desarrollado nuestra propia programación para deslizar los robots, calcular en cada caso la posición para imprimir (el acero) y controlar el robot". Es lo que tiene ser pioneros. "Todo lo que hacemos es completamente nuevo y con cada nuevo desarrollo aprendemos cosas interesantes sobre el proceso de impresión en sí", confiesa sin ocultar su entusiasmo Geurtjens.

ampliar foto
Uno de los robot-impresora capaz de imprimir acero.

El puente medirá nueve metros de cabo a rabo y tendrá un ancho de 2,5 metros. Su peso y resistencia están todavía por calcular. Además de la hazaña de la impresión, quieren dotarlo de un diseño singular y han contratado a un joven diseñador, Joris Laarman, conocido en su país por su afán de crear formas cuanto más orgánicas, porosas y complejas, mejor. El diseño preliminar lleva claramente esa impronta de autor. 

Aunque técnicamente sería posible, el puente no se imprimirá directamente sobre el canal Oudezijds Achterburgwal, en el centro de la ciudad. "Está muy transitado y el ayuntamiento no ha concedido los permisos", señala Geurtjens. Eso sí, se imprimirá sobre una réplica exacta del cauce que montarán en el laboratorio de la empresa. La maqueta estará lista en primavera de 2016. "La idea es crear todo el puente de una sola tacada, sin dar descanso a los robots", apunta. A principios de 2017 comenzará la impresión. Con cautela, la empresa prefiere darse el margen de finales de ese año para colocarlo en su lugar definitivo.

El equipo de MX3D quiere convertirse en especialistas en la impresión de puentes metálicos y ya apuntan, más allá de los bucólicos canales de la capital de los Países Bajos, en llevar su modelo a otros lugares. "Pensemos en su aplicación al arte y la arquitectura", abunda Geurtjens, amén de la construcción de estructuras "en altamar o incluso en el espacio", que no quiere dejarse en el tintero.

Más información