Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Felices fiestas con papel y tijeras

Google felicita las fiestas de Navidad con un doodle inspirado en las figuras recortables.

 Reuters - Live

Google felicita la Navidad a los internautas con un doodle inspirado en las figuras recortables por tercer día consecutivo, ese pasatiempo infantil obstinadamente analógico para el que tan solo se necesita papel, tijeras y buen pulso. La careta de bienvenida del todopoderoso buscador digital imita distintas figuras –el primer día eran animales, estrellas, caramelos, el segundo día una casa con decoración navideña- con la pertinente línea de puntos para recortar y la lengüeta a doblar para que la decoración se sostenga de pie sobre el tocador o la mesa camilla y el día de Navidad las casitas y animales ya montados.

El diseño corre a cargo del artista estadounidense Robinson Wood, especialista en ilustraciones y animaciones infantiles. Los dibujos elegidos juegan con los motivos y los colores navideños –pinos, dulces y estrellas- a la vez que mantienen un discreto respeto a la libertad religiosa. Desde el título, Vacaciones 2015, no hay referencia alguna a la iconografía navideña cristiana, levantada a su vez sobre la tradición pagana original del solsticio de invierno.

La construcción de Belenes, la representación con figuras de madera, plástico o cerámica del nacimiento de Jesús, es quizás la principal decoración en la liturgia de la Navidad cristiana. El belenismo tiene también una variante en forma de papel. En el corazón del imperio Austrohúngaro se fraguó en el XIX la tradición de representar el nacimiento de Jesús con figuras recortadas de papel o cartón.

La construcción de Belenes es la principal decoración en la liturgia de la Navidad cristiana

En Bohemia Central, la actual República Checa, nació el bricolaje aplicado al belenismo, una tradición que también subió hasta la ciudad alemana de Augsburgo, uno de los centros de las artes gráficas del Barroco tardío, donde se fraguaron virguerías en papel dorado. Los diseños con los motivos de los Evangelios se creaban a partir de un grabado en madera y calcografía. Las figuras eran recortadas cuidadosamente y en la parte de atrás se colocaban astillas para clavarlas en el musgo.

Más información