_
_
_
_
_

¿Una cámara en el Apple Watch 2?

Los expertos aseguran que el nuevo reloj de Apple se presentará en marzo, y que incorporará una cámara que permitiría efectuar llamadas de vídeo desde la muñeca

José Mendiola Zuriarrain
Imagen de un Apple Watch.
Imagen de un Apple Watch.David Paul Morris (Bloomberg)

Las primeras versiones de productos que abren nuevos mercados nunca son las mejores, y desde luego, dejan mucho margen de mejora al fabricante para su posterior evolución. Posiblemente, el mejor ejemplo de esto lo hayamos visto ya en Apple con su iPhone original, que ha ido evolucionando sucesivamente hasta incorporar todas las novedades y mejoras de rendimiento que conocemos hoy en día en los modelos actuales. Sin embargo, el diseño original del mítico smartphone de los californianos apenas ha variado ligeramente el diseño, algo que ha provocado no pocas críticas a la marca, pero que sin duda ha contribuido a fidelizar a un cliente que no tiene que volverse loco cada vez que cambia de móvil.

En realidad, parece que vamos a vivir la misma historia con el Apple Watch, un producto que abrió un mercado (para Apple, y sin duda consolidó el de los wearables), y que en un par de meses a buen seguro que verá su segunda versión, una evolución de la primera que llegará con novedades de alcance para el usuario, pero que posiblemente no altere en lo básico el diseño del producto. La firma fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak, pese a todo el misterio que rodea al desarrollo de sus productos, es muy previsible, y los rumores apuntan a que la iteración de este producto también será anual. No se ha filtrado un solo dato de forma oficial, pero sí muchos rumores que, por lo general y si nos atenemos al pasado, suelen ser muy fiables.

Mismo diseño... pero más compacto

Las diversas filtraciones confirman las sospechas aplicables a otros productos de la casa: Apple Watch 2 contaría básicamente con el mismo diseño, aunque eso sí, el fabricante habría optimizado la configuración del chasis, haciendo el reloj considerablemente más fino. Queda la duda de si la marca habrá aprovechado esta mejora en el hardware para incorporar una batería de mayor rendimiento, pero aquí las filtraciones no se ponen de acuerdo, y parece más probable que la firma siga con su filosofía de duración para un día completo. Lo cierto es que no ha habido una protesta masiva en torno a la duración de la batería por parte de los propietarios del Watch actual, que se han acostumbrado a cargarlo cada noche.

Cámara para videollamadas

Uno de los productos que gozan de mayor popularidad entre los usuarios de los productos de Apple es su solución de llamadas y videollamadas FaceTime. Un equivalente a Skype o Hangouts pero que funciona únicamente en el ecosistema de la casa. La segunda evolución del reloj incorporaría una cámara que permitiría efectuar llamadas de vídeo desde la muñeca (en la actualidad ya se pueden hacer llamadas de audio por FaceTime), algo que sin duda supondría un cambio considerable en el uso de este tipo de dispositivos. Esta incorporación reforzaría el interés estratégico de Apple por hacer que el Watch sea lo más independiente del iPhone posible: en la actualidad, si el reloj está conectado a una red WiFi a la que el iPhone esté conectado, no es necesario que el móvil esté en el radio de acción para utilizar FaceTime o el servicio de mensajes de la casa, iMessages.

Apple está ya incorporando membranas de protección a su nuevo iPhone

Si hay algo en lo que todos los fabricantes de dispositivos de muñeca se ponen de acuerdo es sin duda en la importancia estratégica que tiene el seguimiento de la salud para el usuario. Marcas como Fitbit se nutren únicamente de deportistas ansiosos por conocer su actividad, o personas preocupadas por la calidad del sueño. Apple Watch cubre parte de estas mediciones y lo hace con nota, registrando incluso los latidos del corazón de su portador, pero esta nueva versión iría todavía más lejos, al menos si nos atenemos a la bolsa de trabajo de la compañía: en noviembre publicó varios perfiles en su web buscando candidatos con conocimientos en salud y sistemas de medición biométricos, con lo que cabe esperarse que el Watch 2 vaya más lejos en la medición de registros de salud de su poseedor.

¿Resistente al agua?

La relación de Apple con el agua es complicada. Si nos atenemos al manual de instrucciones del Watch original, el fabricante indica claramente que no es sumergible, sin embargo el dispositivo cuenta con el índice de resistencia al agua IPX7 y basta con darse un paseo por YouTube para comprobar las múltiples inmersiones que ha sufrido el dispositivo sin ningún tipo de problema. En cualquier caso, el fabricante está ya incorporando membranas de protección a su nuevo iPhone, y por otro lado sus principales rivales son ya resistentes al agua, con lo que cabe esperar que este nuevo modelo por fin cuente con la certificación que permita a sus propietarios a darse un chapuzón en la playa sin problemas.

Ya en producción, y presentación en marzo

Los expertos dan por sentado que Apple celebrará su primera keynote del año en marzo y en ella presentaría la esperada evolución del Watch, para una posterior comercialización a partir del mes de junio. Para poder cumplir estos plazos, la maquinaria productiva debería ponerse en marcha, y eso es lo que apuntan las últimas filtraciones de manera obsesiva: la fabricación sería responsabilidad de la empresa china Quanta, que estaría ya pertrechándose para arrancar la línea productiva este mismo mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_