_
_
_
_
_

15 cosas que no sabías de Wikipedia

Un repaso de las curiosidades de esta enciclopedia libre en su decimoquinto aniversario

Una usuaria lee un artículo de la Wikipedia.Vídeo: uly martín

Wikipedia cumple este viernes 15 años. Para celebrarlo, la web pide a sus usuarios que hagan público qué significa Wikipedia para ellos. Aquí, hacemos una recopilación de los 15 datos más destacados de la vida de la enciclopedia libre.

El nacimiento

Wikipedia, la enciclopedia libre online más popular, nació el 15 de enero de 2001.

Los padres

Los creadores fueron Jimmy Wales y Larry Sanger. Juntos escribieron los primeros artículos y establecieron la comunidad en Internet. Wales declaró que, al inicio del proyecto, estaba tan inquieto que se despertaba en medio de la noche para verificar si Wikipedia seguía en su sitio. En 2002, Larry Sanger abandonó el proyecto por divergencias internas.

UuU es el primer artículo que se escribió en Wikipedia.
UuU es el primer artículo que se escribió en Wikipedia.

El primer artículo

El artículo UuU, creado el 16 de enero de 2001, es considerado el más antiguo de Wikipedia. Apareció en la versión en inglés y consistía en tres enlaces hacia páginas sobre el Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay. Así es como se ve aquella primera edición.

287 idiomas

Actualmente, hay piezas escritas en 287 idiomas, 28 de ellos superan los 300.000 artículos. Nació como una web en inglés pero, en solo un año ya abarcaba 26 lenguas distintas. En 2003, tenía el doble y en 2004, tres veces más. En este momento hay 1.225.774 artículos solo en español.

Más de 38 millones de artículos

Dentro de la enciclopedia hay más de 38 millones de páginas disponibles de casi todas las temáticas imaginables. Entre 2005 y 2015 multiplicó por diez su número de artículos: pasó de 500.000 a 5.000.000.

La mantienen los usuarios

Empezó a desarrollarse con una inversión de 100.000 dólares. Pero desde el principio evitó la publicidad y ahora es habitual ver en la cabecera de la web un mensaje de Jimmy Wales, fundador,  intentando concienciar a los visitantes de lo importantes que son las donaciones individuales. Según Wales, no aceptan donaciones gubernamentales.

Más información
Wikipedia expulsa a cientos de editores por cobrar a empresas
Famosos que huyen de su pasado en Wikipedia
La Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación
Mujeres, sexo débil para la Wikipedia
Wikipedia demanda a Estados Unidos por espionaje
Jimmy Wales: el espionaje dañará a la industria de internet de EE UU

21 años para leer todas las páginas

Solo para leer todas las piezas que hay escritas en inglés, un usuario con una velocidad de lectura normal necesitaría 181.440 horas, es decir, 21 años. Y los artículos en inglés solo son poco más de cinco millones, de los 38 millones totales.

Utiliza bots

Habitualmente varios sistemas de edición automática revisan los artículos de Wikipedia. Se trata de bots, programas que hacen tareas tediosas para los editores como la creación de enlaces, corrección de faltas de ortografía... También realizan esbozos: unas plantillas básicas que los usuarios de carne y hueso se encargan de rellenar y completar.

500 millones de usuarios

Cada mes, la enciclopedia recibe a 500 millones de usuarios únicos. Si una persona visualiza varias páginas de la misma web o entra y sale varias veces, se le cuenta solo una vez. Por eso las visitas totales contabilizadas son muchas más: 3.000 millones cada mes.

El artículo más editado tiene 20.894 cambios

Y es la página sobre George W. Bush.

7.000 páginas nuevas al día

Más de 80.000 usuarios voluntarios crean unos 7.000 artículos cada día. Cualquier persona registrada puede publicar, revisar y editar las páginas.

También en DVD

Ya hay disponible una versión distribuida en DVD en alemán, en inglés, en polaco y en portugués, con más de 2.000 artículos.

Premio Princesa de Asturias de Cooperación

El año pasado la web ganó el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por, según el jurado, "poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal". Entre los aspirantes figuraban, por ejemplo, la Unesco, las Fuerzas Armadas Españolas o la Agencia Espacial Europea.

Tuvo una mascota

Wikipe-tan, la segunda mascota de Wikipedia.
Wikipe-tan, la segunda mascota de Wikipedia.

Con el crecimiento de su popularidad, los usuarios decidieron elegir una mascota que representase a la enciclopedia. La primera en aparecer fue Wikípedo, una hormiga trabajadora que, simbólicamente, se dedicaba a mantener las contribuciones de los usuarios que elaboraban los artículos. No tuvo mucha popularidad, así que, en 2004, la comunidad eligió a Wikipe-tan, el dibujo tipo manga de una chica sentada sobre el símbolo de Wikipedia. Fue criticada y considerada ofensiva por una parte de la comunidad y, al igual que la hormiga, quedó en el olvido.

Uno de los 10 sitios más visitados de la web

Según los datos de Alexa Internet, una empresa que recoge información sobre visitas web, Wikipedia se encuentra en el puesto número siete de los sitios más populares de Internet. La empresa publicó en marzo del año pasado la lista de las páginas más visitadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_