_
_
_
_
_

La contraseña más popular del mundo sigue siendo ‘123456’

Una lista con datos de más de dos millones de usuarios revela la falta de seguridad de la mayor parte de contraseñas que se usan en internet

Un usuario de Facebook.Vídeo: Carles Ribas

El año nuevo no ha traído consigo contraseñas más seguras. El proveedor de aplicaciones de seguridad SplashData ha publicado por quinto año consecutivo una lista de las contraseñas más usadas en el mundo, y trae pocas novedades. Se trata de un ranking de los 25 caracteres más empleados por los usuarios de internet y, por tanto, los más vulnerables.

Las palabras “solo”, “princess” y “starwars” aparecen por primera vez en la lista

Pese a las publicaciones que se hacen casi a diario respecto a la usurpación de identidad y robos de cuentas debido a la excesiva simplicidad de las contraseñas, el informe ha señalado que los usuarios siguen empleando secuencias poco seguras. De hecho, la más usada continúa siendo “123456”, seguida de “password” [contraseña en inglés], “12345678” y “qwerty”.

La lista se ha elaborado recopilando información de 2,2 millones de contraseñas filtradas a lo largo del 2015, y proceden en su mayoría de usuarios de EE UU y de Europa del Este.

Además de estas contraseñas, están presentes términos que han inundado nuestra cultura el último año. Con el reciente estreno de Star Wars: The Force Awakens, parece que muchas personas se han inspirado en la galaxia lejana para proteger sus datos. Las palabras “solo”, “princess” y “starwars” aparecen por primera vez en la lista. “Football” y “baseball”, que aparecieron en el año anterior, también encabezan la lista, aunque en una posición inferior a la de 2014.

Las contraseñas más usadas

1- 123456 (mismo puesto en 2014).

2- password (mismo puesto en 2014).

3- 12345678 (sube un puesto).

4- qwerty (sube un puesto).

5- 12345 (baja dos puestos).

6- 123456789 (mismo puesto en 2014).

7- football (sube tres puestos).

8- 1234 (baja un puesto).

9- 1234567 (sube dos puestos).

10- baseball (baja dos puestos).

Por muy inteligente que parezca emplear la contraseña “passw0rd”, esta también aparece en el ránking de las peores. Otra que, en apariencia, entraña su dificultad como “1qaz2wsx”, también está en la lista. Se trata de las dos primeras columnas de un teclado estándar.

Consejos para cuentas seguras

La lista de SplashData demuestra que mucha gente sigue exponiéndose al riesgo de emplear contraseñas simples y muy fáciles de adivinar. Por eso añade una serie de consejos para que las cuentas de los usuarios estén más protegidas, como usar contraseñas o ítems con frases de doce caracteres o más con grafías mixtas, evitar usar la misma contraseña en diferentes sitios, y emplear un gestor de contraseñas para organizar y proteger las claves, así como para generarlas aleatoriamente.

“Hemos visto un esfuerzo por parte de mucha gente de emplear contraseñas más seguras añadiendo más caracteres a las contraseñas, pero si estas contraseñas siguen estando basadas en patrones simples, tu identidad seguirá estando en riesgo”, ha indicado Morgan Slain, CEO de SplashData, en un comunicado.

SplashData, el proveedor de aplicaciones de gestión de contraseñas SplashID, publica su lista anual con el fin de fomentar la adopción de contraseñas más seguras. Slain señala que “como siempre, esperamos que haciendo más publicidad sobre cuál es el riesgo de usar contraseñas poco seguras, más gente comience a tomar medidas simples para protegerse con contraseñas más fuertes y diferentes en cada web”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_