_
_
_
_
_

Estudiantes, dejad el ‘hoverboard’ en casa

Al menos veinte universidades de EE UU prohíben uno de los regalos más populares de las pasadas navidades

Al menos veinte universidades en Estados Unidos han decidido prohibir a sus estudiantes el uso o tenencia en sus instalaciones de los hoverboards, un nuevo tipo de patinete motorizado. Asimismo, las principales compañías aéreas del país como American Airlines, Delta y otras también han vetado el acceso a sus aviones con estos aparatos. El motivo es una serie de incendios causados por la explosión las baterías de ión-litio de estos dispositivos durante su uso o recarga, el mismo tipo de batería que usan la mayoría de teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

Se da la circunstancia de que estos patinetes –que toman su nombre del famoso monopatín volador de Marty McFly en la película Regreso al Futuro- han sido uno de los regalos más populares en el país durante la pasada campaña navideña. Muchos estudiantes ya habían traído sus hoverboards al campus y a algunos viajeros la prohibición les ha pillado por sorpresa, como es el caso del actor australiano Russel Crowe, quien al parecer no ha podido embarcar los juguetes nuevos de sus hijos y ha recurrido a Twitter para descargar su frustración.

American Airlines, Delta y otras aerolíneas también han vetado el acceso a sus aviones con estos aparatos

Entre las universidades que han prohibido los patinetes se encuentran Boston University, George Washington University, University of Illinois, Kean University, Boston College y University of South Carolina, entre otras.

La mayor parte de estas universidades ha vetado la presencia de estos aparatos en sus instalaciones, especialmente en los dormitorios donde pueden suponer un mayor riesgo para los estudiantes. Algunas, como es el caso de Kean University, han llegado hasta el punto de informar a los estudiantes que los hoverboards hallados en el campus serán confiscados hasta el final del semestre.

Tanto estas universidades como la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC por sus siglas en inglés) han aprovechado para recordar que, además del riesgo de incendio, la mayor amenaza para la integridad física de los usuarios proviene de las caídas, y recuerdan que siempre se debe utilizar protecciones al montar en estos aparatos.

Investigación de seguridad

Las prohibiciones surgen como reacción al anuncio por parte de la CPSC en el que informa de que está investigando una serie de casos en los que estos aparatos se han incendiado. Si bien esta agencia no ha identificado a ningún fabricante en concreto como responsable de estos incidentes, sí ha indicado que el problema puede deberse al uso de baterías falsificadas que no cumplen con todas las garantías de calidad y seguridad. “Nuestro personal está estudiando los componentes de las baterías de ión-litio, además de su interacción con los circuitos electrónicos a bordo de estas unidades", ha declarado Elliot F. Kaye, director de la CPSC en un comunicado.

La alarma generada es tal que, según informa la CPSC, el gigante del comercio online Amazon va a reembolsar el dinero a quienes hayan adquirido uno de estos productos en su tienda online y que deseen devolverlo. Esta medida llega después de la retirada de algunas marcas de su catálogo en plena campaña navideña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_