_
_
_
_
_

Facebook celebra el ‘día de la amistad’ en su 12 cumpleaños

La red social presume en el ‘día del amigo’, de su capacidad para conectar el mundo: mil millones de personas la consultan a diario

Mark Zuckerberg en una reunión con usuarios de Facebook con motivo del 12 aniversario de la red social.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO

El 4 de febrero de 2004, un chaval estudiante de ingeniería informática ponía en la Red una página web desde un dormitorio de Harvard. Doce años después, la red social de Mark Zuckerberg, que ya es el sexto hombre más rico del mundo, cuenta con más de 1.650 millones de usuarios activos. Al menos mil millones se conectan a diario, en su mayoría desde un móvil. Si algo ha conseguido Facebook desde entonces es conectar personas, hacer que aquel amigo de parvulario vuelva a saber qué fue de la vida del resto de la clase con solo mirar una pantalla. Además, el servicio es la cuarta empresa mundial por capitalización bursátil, y en su catálogo cuenta con algunas de las aplicaciones más populares: Instagram y WhatsApp.

Más información
Mark Zuckerberg ya es el sexto hombre más rico del mundo
Mark Zuckerberg enseña a nadar a su hija y lo publica en Facebook
Facebook ganó un 25% más el pasado ejercicio

Si algo ha cambiado desde entonces es la distancia entre personas. Facebook ha conseguido acercarlas a través del ciberespacio. De ahí que haya declarado esta fecha como el Día de los Amigos. En los últimos cinco años Facebook ha doblado la cantidad de perfiles activos. También lo han hecho los grados de separación, de 3,74 declarados en 2011 a 3,57, según sus últimos datos.

La celebración incluye un regalo para los usuarios, un vídeo con los mejores momentos desde que se dieron de alta. Estará listo para todos los miembros a mediodía, hora local aproximada de cada país. Al igual que pasa con los recordatorios y vídeos resumen, procuran que solo aparezcan buenos recuerdos, basados en reacciones y en percepción de imágenes, pero cada cual lo podrá editarlo a su gusto. Después de verlo por primera vez, se podrá compartir en el espacio de cada uno. En un entorno tan social, no podían faltar las pegatinas conmemorativas.

Este lunes, Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg, máximos ejecutivos de la empresa, abrieron las puertas de su sede en Menlo Park para recibir a algunas de las personas cuya vida ha cambiado desde que existe Facebook. Se juntaron con 18 perfiles escogidos, de países como Hungría o Arabia Saudí, para conocer mejor cómo usan el servicio.

Facebook ha doblado la cantidad de perfiles activos. También lo han hecho los grados de separación, de 3,74 declarados en 2011 a 3,57 según sus últimos datos

Zuckerberg, padre primerizo, explicó los motivos de este lanzamiento: “Más que hacer un cumpleaños centrado en nosotros, nos hemos centrado en lo que está pasando, en las historias de gente que se conectan en todo el mundo y resultan inspiradoras”. Sandberg, que enviudó el pasado año, fue algo más emotiva: “Una de las cosas que he entendido es que debo celebrar cada cumpleaños”. Entre las invitadas estaba parte de GirlCrew, un grupo de Facebook que nació en Dublín pensando en hacer más visible la labor de las mujeres en la sociedad. Hoy cuentan con 22.000 simpatizantes y organizan eventos en más de 40 ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_