_
_
_
_
_

El debate sobre la encriptación de Apple

Las claves sobre la negativa del fabricante de iPhones a colaborar con el FBI

Tim Cook, consejero delegado de Apple, el pasado mes de abril.
Tim Cook, consejero delegado de Apple, el pasado mes de abril.Richard Drew (AP)

Apple se ha negado a modificar el sistema operativo de sus móviles y tabletas para que las autoridades puedan acceder a los datos del iPhone 5C propiedad del autor del tiroteo de San Bernardino. La decisión de la empresa de la manzana y la carta de Tim Cook, su consejero delegado, han abierto un amplio debate sobre las implicaciones que tiene tanto su rechazo a la colaboración como la propia petición del FBI.

¿Apple se resiste a colaborar con la justicia?

Esta vez sí. Apple se ha involucrado en más de 70 casos en los que se le ha pedido ayuda para obtener contenido de aparatos suyos que pueden ayudar a resolver delitos. Apple se ha negado, sin embargo, a cambiar su sistema operativo para que el FBI pueda acceder a cualquier dispositivo de la firma sin necesidad de pedirles ayuda con una orden judicial en la mano.

¿Qué es una puerta trasera?

En inglés se llama backdoor a ciertos atajos en los programas informáticos para poder acceder a datos. En ocasiones son errores de programación, que suelen explotar los hackers para acceder. Otras, es deliberado de modo que se provea de acceso solo a algunos usuarios. El FBI le pide a Apple una pasarela. 

¿Por qué el iPhone tiene el contenido encriptado?

No solo lo tiene el móvil de Apple. Los últimos dispositivos con el sistema operativo de Google, Android, también funcionan así. Sirve para añadir una capa extra de protección al contenido de los usuarios, de modo que no sea sencillo sacar los datos personales en caso de pérdida o extravío. Es necesario saber la clave personal para poder acceder.

¿Los terroristas usan la encriptación para cometer delitos?

En parte sí. Tanto el ISIS como los grupos relacionados con actividades delictivas como el narcotráfico usan aplicaciones que usan encriptación de mensajes punto a punto, —como se llama a los que tienen un doble patrón—, de modo que aunque se intercepte el contenido, no se pueda descifrar, solo desde los móviles emisor y receptor.

¿Si no sé la clave de mi iPhone se borra?

Si pones mal tu clave cuatro veces, tendrás que esperar un minuto para intentarlo de nuevo. Después de la quinta, serán cinco minutos. Entre la sexta y la octava el tiempo de espera es de 15 minutos. Si pasas de 10, la demora es de una hora. Si se reiteran los intentos fallidos, el móvil puede borrar el contenido automáticamente. El FBI quiere saltarse este paso sin tener que llamar a Apple cada vez que necesite hacerlo.

¿Apple sabe la clave de mi móvil?

No, es algo que se almacena en el teléfono. Lo que Apple puede hacer es, con una orden judicial, ayudar al acceso, pero se niega a crear un cambio en el sistema operativo que permita a las autoridades entrar en sus aparatos sin tener que pedírselo de manera legal.

¿Quiénes apoyan a Apple?

De manera explícita, solo Google, a través de Sundar Pichai, su consejero delegado, y WhatsApp, con el mensaje de su fundador Jan Koum en su muro de Facebook. Los grandes de la industria se han limitado a publicar un comunicado en la página del Movimiento de Reforma de Vigilancia Gubernamental, nacido en 2013, y que une a AOL, Apple, Dropbox, Evernote, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_