Selecciona Edición
Iniciar sesión

Google presenta la última versión de su ‘Terminator’

El humanoide alcanza la agilidad suficiente para levantarse del suelo y retomar la tarea

Boston Dynamics, la compañía de robótica controlada por Alphabet -que agrupa todos los negocios de Google-, acaba de presentar la última versión de su humanoide Atlas. Es más pequeño (1,75 metros de altura) y ligero (85 kilogramos) que su hermano mayor. Pero lo más relevante es la agilidad que muestra el ingenio a la hora de realizar las tareas para las que está programado, hasta el punto de que es capaz de responder a las distracciones y de reincorporarse cuando lo tiran al suelo.

El vídeo publicado por la firma tecnológica empieza con un paseo entre árboles por un parque nevado. El nuevo robot mantiene perfectamente el equilibrio mientras avanza por el terreno irregular, adaptándose sobre la marcha a los distintos obstáculos. El Atlas aparece después entre dos estanterías, colocando una caja de unos 4,5 kilogramos de peso. La máquina procede con la tarea sin mayores problemas. La cosa se complica justo después.

En la toma aparece un humano que le tira la caja al suelo con un palo de hockey. El robot reacciona y la recoger para cumplir la tarea. El técnico de Boston Dynamics sigue interrumpiendo la faena, intentando desequilibrarlo. El aparato con celebro de silicio no cesa en su empeño por coger la caja. Hacia el final del vídeo, el empleado le da un empujón por la espalda hasta tirarlo hacia el frente. Tras unos segundos, empuja los brazos y se impulsa para volver a levantarse.

El empleado le da un empujón por la espalda hasta tirarlo hacia el frente. Tras unos segundos, el robot empuja los brazos y se impulsa para volver a levantarse

El gran reto que afrontan los ingenieros que desarrollan este tipo de tecnología no es solo conseguir que las máquinas mantengan el equilibrio, sino que puedan reincorporarse tras caer. Eso obligaba a los técnicos a reiniciar todo el proceso. Los sensores que utiliza el nuevo Atlas en sus piernas y el cuerpo permiten analizar el terreno de manera constante, explica la compañía.

La filial de Google ya presentó en mayo un vídeo con la nueva generación de su gacela cibernética, dotada de sensores y sistemas de posicionamiento que permiten dar un alto grando de autonomía al modelo. El objetivo, como señalan los ingenieros de Boston Dynamics, es conseguir que estas máquinas logren la movilidad de los humanos y los animales en situaciones impredecibles.

Más información