_
_
_
_
_

Un falso cupón de McDonald's roba datos personales en WhatsApp

La Policía y FACUA alertan de que se utiliza la información del usuario para traficar con ella y enviar SMS premium

Imagen del falso cupón que recibe el usuario por WhatsApp.
Imagen del falso cupón que recibe el usuario por WhatsApp.FACUA

Un mensaje de WhatsApp en el que a cambio de completar una "miniencuesta" de 50 preguntas, el usuario recibe un cupón para comer gratis en el McDonald's. Así es la última estafa que circula por las redes y que ha sido denunciada por la Policía y FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción). El propósito del mensaje es robar información personal para "traficar con ella o enviar SMS Premium (el cliente paga cada vez que recibe uno de ellos)", según indica la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

La encuesta consta de cuatro preguntas sobre los hábitos de consumo de comida rápida en este tipo de restaurantes. El anuncio indica que si se cumplimenta se obtiene un cupón de 50 euros para gastar en McDonald's. Tras completarla, desde la web se pide que se difunda masivamente la encuesta a través de WhatsApp para poder recibir el teórico vale. "¡Enhorabuena! Sigue estos pasos para recibir tu cupón de 50 euros de McDonald's: Invita a diez amigos o a tres grupos en WhatsApp para recibir el cupón", indica la web.

La asociación de consumidores ha alertado de que este tipo de mensajes que proliferan a través de las redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles y recomienda a los usuarios que denuncien ante la Policía si reciben alguno de ellos. FACUA ya denunció esta práctica ante la Agencia Española de Protección de Datos el pasado mes de agosto con otro mensaje viral enviado por WhatsApp que simulaba ser de Mercadona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_