_
_
_
_
_

Cómo revivir el viejo ordenador y que funcione como nuevo

Un sistema operativo gratuito hace que cualquier ordenador, por viejo que sea, 'resucite'

José Mendiola Zuriarrain
Un operario traslada un viejo monitor de ordenador en la empresa vasca de reciclaje de chatarra tecnológica Indumetal Recycling.
Un operario traslada un viejo monitor de ordenador en la empresa vasca de reciclaje de chatarra tecnológica Indumetal Recycling.Txetxu Berruezo

Los años pesan, sin duda, pero sobre todo en el mundo de los ordenadores. Los equipos envejecen muy mal y, por lo general, llega un momento en el que los arranques o ejecución de aplicaciones requieren demasiado tiempo, haciendo que el ordenador sea prácticamente inutilizable. Esto es debido, fundamentalmente, a que los programas y plataformas exigen cada vez más recursos, y los desarrolladores evolucionan sus aplicaciones hacia máquinas con procesadores cada vez más potentes. Sin embargo, la firma Neverware ha revolucionado la red con un sistema operativo que hace que cualquier ordenador, por viejo que sea, funcione de pronto como nuevo.

En realidad, el mérito de esta empresa es adaptar ChromiumOS, el código abierto de Chrome OS, el sistema operativo que llegan los famosos Chromebooks de Google, a cualquier tipo de ordenador, ya sea PC o Mac. Los de Mountain View comenzaron hace tiempo ya la guerra en solitario en el mundo de los ordenadores presentando equipos mucho menos potentes que ejecutaban un sistema operativo en la nube. La idea pareció peregrina en un primer momento, pero es innegable la creciente adopción de este tipo de equipos, en especial en el mundo de la educación, donde la compra de ordenadores y los precios de las licencias, disparan los presupuestos hasta límites inalcanzables en algunas economías.

La nube

Si en casa tiene algún viejo ordenador que ni se atreva ya a encender, este puede ser un buen momento para instalar Cloud Ready, el producto que obra el milagro, y estrenar un ordenador que haya estado acumulando polvo durante años. Esto es debido a que ChromeOS, el sistema operativo sobre el que se basa esta plataforma, tiene unos requerimientos mínimos del sistema, lo que hace que los viejos ordenadores recuperen como por arte de magia una inesperada agilidad de movimiento ¿Cuantificable? Las pruebas llevadas a cabo por el Wall Street Journal sostienen que un ThinkPad T400s o un MacBook de 2006 funcionaban un 20% más rápido, siendo la carga de páginas mucho más veloz de lo que sucedía con sus viejos sistemas.

Las pruebas llevadas a cabo por el 'Wall Street Journal' sostienen que un ThinkPad T400s o un MacBook de 2006 funcionaban un 20% más rápido

Lo mejor del asunto es que son cerca de 200 modelos los soportados por Cloud Ready, con lo que se podrá instalar en la gran mayoría de viejos equipos. Otra gran ventaja de este sistema operativo es que es completamente gratuito para el usuario doméstico, y la empresa quieren rentabilizar el producto en el mercado educativo y el empresarial, donde sí habrá que pagar un precio por la licencia. Las ventajas, además de las ya explicadas, son muchísimas, como utilizar una plataforma moderna, libre de virus y actualizada en tiempo real, sin necesidad de complejos procesos para instalar las nuevas versiones.

Los que opten por Cloud Ready podrán utilizar el ordenador como uno convencional con las múltiples aplicaciones disponibles para Chrome OS, aunque el sistema tiene también sus lógicos inconvenientes: el usuario deberá olvidarse de todos aquellos procesos que exijan de mucha carga de procesador, como los juegos, y disfrutar de la televisión en streaming, como Netflix, requiere de cierta ingeniería, pero es posible. Se trata en definitiva, de una gratísima sorpresa para quienes tuvieran viejos ordenadores en casa, que ahora pueden funcionar a la perfección, y serán ideales para los estudiantes en casa o como ordenador de segundo uso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_