_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Casi la mitad de los internautas solo lee ya la versión web de los diarios

La mensajería instantánanea toca techo y se duplican los que pagan por ver películas online, según el estudio Navegantes en Red 2015

Ramón Muñoz
Captura de la aplicación para leer EL PAÍS.
Captura de la aplicación para leer EL PAÍS.

En 2015, pasamos más tiempo navegando en Red (más de cuatro horas al día); se duplicó la cifra de los usuarios que pagan por ver películas; la mensajería instantánea tocó techo pese al auge de WhatsApp, y el número de usuarios que ya solo consultan la versión electrónica de los diarios se disparó hasta el 47%. Estas son las principales conclusiones del estudio Navegantes en Red 2015 que realiza la Asociación para Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).

El informe, que es uno de los más completos que se hacen en España sobre los hábitos de los internautas, destaca también que existe una opinión favorable a poder votar en las elecciones a través de Internet, opción por la que apuestan el 57,7% de los encuestados, frente solo a un 25,5% que se muestra contrario. El 78,4% opina además que Internet tiene una gran capacidad para movilizar a la gente. Una de las manifestaciones que representa este hecho es que una cuarta parte de la población internauta (29,6%) ha "firmado" peticiones públicas en Internet para reivindicar algo.

El 40,6% de los internautas españoles utiliza Internet cuatro o más horas al día (frente al 31,5% de hace dos años) y solo el 12,3% permanece conectado menos de una hora (en comparación con el 20,2% de hace tres años). El móvil es el principal dispositivo de acceso para el 28,7% de los encuestados, y asciende por primera vez al segundo puesto tras el ordenador de sobremesa, que lo sigue siendo para casi el 37% de los internautas, aunque pierde casi 11 puntos respecto a la cifra registrada en 2012.

Sin embargo, al preguntar a los encuestados por los distintos equipos desde los que se conecta a Internet (no solo por el que consideran más importante), se observa que el teléfono móvil es utilizado por el 93,9%, por delante del ordenador portátil (76,1%) y el ordenador de sobremesa (71,4%). La tableta también continúa subiendo y es utilizada por el 59,1% de los encuestados para conectarse, doblando su penetración con respecto a 2012.

Diarios y películas 'online'

El uso de la mensajería instantánea cayó por primera vez en 2015

Uno de los datos que más llama la atención de este 18º Encuesta de Usuarios de Internet es el espectacular aumento de los internautas que acceden únicamente a la versión electrónica de un periódico, que crecen desde el 36,5% registrado en 2013 al 46,2% en 2015, mientras que descienden del 8,2% al 6,1% aquellos que leen exclusivamente la versión en papel. No obstante, continúan siendo muchos los que leen ambas versiones (37,3% en 2015) y muy pocos (10%) los que no consultan ninguna.

En la misma línea, desciende el consumo diario de periódicos en papel, del 35,2% en 2013 al 28,2% en 2015, aunque no aumenta significativamente el consumo de diarios electrónicos (del 69,1% al 72,1% en 2015).

Otro dato novedoso, es el de que en 2015 se duplicó la cifra de las personas que han pagado por ver películas o series directamente online: entre los que ven este tipo de contenidos de forma online, han pagado por ello el 21,1% (en comparación con el 10,8% de 2014). Según los responsables de AIMC, ese incremento en el pago se ha podido ver influido por la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (1 de enero de 2015) y del nuevo código penal (1 de julio de 2015) que castiga con penas de cárcel a quienes divulguen con ánimo de lucro contenidos con derechos de autor en Internet.

El 25% de los internautas ve la televisión a través de Internet a diario, frente al 18% registrado en 2013, y el 68% lo hace al menos una vez al mes, en comparación con el 60% de hace dos años. También crece notablemente la radio por Internet. El 35% de la población utiliza alguna aplicación en su móvil o tableta para escuchar la radio, especialmente las de las cadenas que permiten oír sus propias emisiones, utilizadas por casi el 23,8% de los que acceden a Internet por el móvil.

Datos de la encuesta

En la 18º edición de Navegantes en la Red 2015 ha recopilado más de 17.900 respuestas válidas. El sondeo se ha llevado a cabo entre los internautas más activos que han respondido de forma voluntaria a la encuesta a través de casi 200 sitios webs, entre los que se incluyen los más visitados del país. Este análisis, realizado por la Asociación para Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) desvela los hábitos y opiniones sobre Internet en España y, tradicionalmente, anticipa numerosas  tendencias que se producen en la red. La encuesta estuvo activa en la red desde el 20 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2015.

Mensajería instantánea y redes sociales

Los internautas que declaran utilizar la mensajería instantánea a diario son el 57,5%, cifra dos puntos inferior al nivel registrado en la pasada edición del estudio, cuando alcanzó su máximo histórico. El software de este tipo más utilizado es el popular WhatsApp, empleado por el 91,6% de la población internauta (+32,4 puntos porcentuales en tres años). Destaca asimismo la subida de Telegram, que alcanza el 16,8% de penetración.

El 77,2% de los encuestados utiliza las redes sociales a diario. Facebook mantiene su hegemonía (la utilizan el 87,4% de los que han usado las redes sociales en los últimos 30 días), seguida de Twitter (45,9%), Instagram (30,7%, que crece 4 puntos en un año) y consigue auparse desde la quinta posición en 2014 hasta la tercera en 2015, Google+ (29,6%, que cae siete puntos) y LinkedIn (27,6%, tras caer dos puntos).

El uso principal de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (opción escogida por el 75,6% de sus usuarios) y también el estar informado de la actualidad (53,4%), la que más crece respecto a 2013, las relaciones familiares (49,2%), compartir aficiones (42,2%) y las relaciones laborales (38,9%). Respecto al tiempo de uso, la mitad (48.3%) de los usuarios de este tipo de redes permanece en ellas más de media hora al día, y uno de cada cuatro (23,1%) las dedica menos de 15 minutos diarios.

Existe una gran concienciación sobre la necesidad de tener prudencia en las redes sociales: casi un 90% declara que conviene ser cuidadoso con lo que se publica en ellas.

Compras, publicidad y navegadores

El principal escollo que encuentran los internautas al a hora de navegar por la Red continúa siendo la “demasiada publicidad”, opción escogida por el 59,4% de los encuestados, cifra similar a la registrada en 2014. En segunda posición se mantiene la velocidad de conexión con el 51,8%. Les siguen de cerca el coste de conexión (46,7%) y la seguridad (42,1%). La intranquilidad de los encuestados respecto a las infecciones por virus o programas espía tiende a la baja, ya que aquellos que lo consideran un problema pasan del 36,3% en 2013 al 28,2% en 2015. Relacionado con esto se encuentra el hecho de que los que no se han visto afectados por estos tipos de malware (ataques) en el último año han aumentado desde el 50,3% hasta el 55,1% en las dos últimas ediciones del estudio.

Google Chrome es el navegador utilizado preferentemente por la mayoría de los internautas (58,3%), seguido de Firefox (21,2%). En tercer lugar, Internet Explorer junto con su sucesor Edge alcanzan un 8,9%. Muy cerca de él aparece el Safari, con un 7,5% fundamentalmente debido a su versión mobile, que tiene un 4.8% de penetración. En cuanto a servicios de correo electrónico, Gmail es el más utilizado al ser escogido por el 83,2% de los encuestados, frente al 53,2% de Hotmail/Outlook.com.

El sistema operativo más común continúa siendo Windows 7, presente en 34,1% de los equipos desde los que se realizó la encuesta. Le sigue de lejos el nuevo Windows 10 con un 18,3% de cuota. Sube al tercer lugar el sistema Android (presente en tabletas y teléfonos móviles) con el 13,0% (frente al 9,6% de 2014, el 4,9% de 2013 y el 1,6% de 2011). También es importante destacar que un 5,2% de los entrevistados ha contestado la encuesta desde un equipo con iOS (el sistema operativo de iPad y iPhone).

Respecto al sistema operativo de los móviles, Android conserva el primer puesto con una cuota del 79% entre los que acceden a Internet a través del móvil, por delante de iOS (iPhone), con el 16%, y Windows Phone (Microsoft), con el 3%.

El 43% de los usuarios de Internet ha realizado alguna compra online en la semana anterior a realizar la entrevista. En este campo destacar el auge de los servicios prestados por particulares acordados por Internet. Se produce un fuerte aumento de los internautas que han pagado por servicios de este tipo en el mes anterior a la entrevista (del 19,3 % al 31,1% en un año). Sin duda, tiene que ver con el desarrollo de la economía colaborativa, como el alquiler de algún tipo de alojamiento a particulares en webs tipo Airbnb (9,4% en el último mes) o el compartir coche con desconocidos en plataformas tipo BlaBlaCar (3,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_