_
_
_
_
_

Así será el pago con el móvil que llega este mismo año

Apple y Samsung confirman que este servicio comenzará a estar operativo en 2016 en España

José Mendiola Zuriarrain
Vista general de un móvil con una aplicación para pagar por móvil.
Vista general de un móvil con una aplicación para pagar por móvil.EFE

2016 será por fin el año en el que podamos despedirnos de las tarjetas como forma de pago, y es que tanto Apple como Samsung, los principales jugadores en lo que respecta al pago mediante dispositivos electrónicos, estrenarán sus servicios este mismo año en España. Lo que van a ofrecer ambos gigantes es sendos sistemas de pagos que sustituyen las tarjetas de crédito mediante el móvil o los relojes inteligentes. Las dos compañías han confirmado que este servicio comenzará a estar operativo este año en nuestro país, aunque no han desvelado las fechas.

En qué consiste

Samsung Pay y Apple Pay comparten la misma filosofía de producto: sustituir las tarjetas de crédito y débito por un sistema de pago inalámbrico empleando el teléfono móvil o el smartwatch en sustitución de las tarjetas. Lo único que deberá hacer el usuario es introducir los datos de cada tarjeta de crédito en las carteras virtuales de forma que se puedan utilizar con posterioridad en los pagos. Por fortuna, tanto en uno como en el otro sistema este proceso ha sido agilizado y en la mayoría de las ocasiones bastará con tomar una fotografía de la tarjeta para registrar su contenido. Se pueden incorporar varias tarjetas a la cartera virtual.

Cómo funciona

El pago mediante el dispositivo móvil resultar bastante más seguro que el efectuado con el plástico

El proceso de compra es exactamente igual que en la compra empleando la tarjeta, sólo que en el momento del pago, será necesario utilizar el teléfono móvil, acercándolo al TPV compatible (tiene que contar con la tecnología inalámbrica NFC, la que emplean las tarjetas sin contacto), para después validar el pago colocando la huella en el lector del móvil. Apple afirma que son compatibles con esta forma d pago sus iPhone a partir de la versión 6 y el Apple Watch. En este último habrá que acercar el reloj al lector de tarjetas y validar el pago mediante dos toques en uno de los botones. Samsung ofrece esta forma de pago a una serie de modelos compatibles y su funcionamiento es virtualmente idéntico al sistema de los californianos: acercar el dispositivo al terminal, o colocarlo sobre el mismo, y validar la identidad con la huella dactilar.

La seguridad

Han sido muchas las dudas que se plantearon inicialmente acerca de la seguridad, pero lo cierto es que el pago mediante el dispositivo móvil resultar bastante más seguro que el efectuado con el plástico. Lo primero que hay que saber es que la información relativa al pago se almacena cifrada en un chip diferente dentro del teléfono móvil, y los datos de la tarjeta nunca salen del mismo, sino que se emplean los llamados tokens (una secuencia de números de un solo uso creada por algoritmos propietarios). Por otro lado, no es necesaria la existencia de tickets en todo el proceso, puesto que toda la comunicación es electrónica, y finalmente, la autenticación del usuario se lleva a cabo mediante sistemas biométricos, la huella dactilar, mucho más seguros que el clásico PIN o firma.

Mucho más cómodo

Los usuarios de esta forma de pago pueden dejarse todas las tarjetas en casa y emplear el móvil como billetero único, pero la gran comodidad llega en el momento el pago, donde los tiempos del proceso se acortan notablemente, y basta con un gesto para finalizar el proceso de una forma además muy segura. Si el pago se efectúa con el reloj, es todavía mucho más sencillo puesto que basta con acercarlo al terminal para proceder. Por otro lado, en un único móvil podemos almacenar de una forma segura todas las tarjetas de pago y fidelización que se emplean. No será necesario cambiar de banco ni de tarjeta, y ambas marcas ofrecen el servicio de forma totalmente gratuita a sus usuarios.

Cuándo se podrá utilizar

Se sabe que 2016 será el año en el que ambos sistemas estarán operativos, pero no se ha filtrado un solo dato más al respecto ni una fecha más concreta. Samsung Pay sí parece tener un horizonte de lanzamiento más cercano y es que los coreanos han firmado un acuerdo con CaixaBank, de manera que sus clientes serán los primeros en utilizar el pago mediante el móvil y será “en los próximos meses”. Menos concretos son los datos en torno a la fecha de lanzamiento de Apple Pay, pero se sabe que España será el segundo mercado en Europa en disfrutarlo, y lo hará inicialmente de la mano de American Express, aunque se espera que VISA también soporte el servicio, tal y como sucede en el Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_