Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Google lanza por sorpresa una nueva versión de Android

El buscador publica una versión inicial de su sistema operativo para móviles y tabletas, que permite ver varias 'apps' en pantalla a la vez

Android N es la nueva versión del sistema operativo de Google. BLOOMBERG

Google quiere que su sistema operativo, Android, sea mejor que el sistema rival, iOS, que da soporte a los dispositivos de Apple. La compañía del buscador ha anunciado el lanzamiento de Android N, que pretende mejorar la que hasta ahora era última versión del software, Android 6.0 Marshmallow, que Google presentó hace apenas diez meses en su encuentro anual para programadores. La versión de N presentada es provisional, pensada para que los programadores la testen.

Una de las nuevas prestaciones acerca el móvil y las tabletas a los ordenadores: permite ver en pantalla varias aplicaciones al mismo tiempo, como si se tratase de un sistema operativo tradicional. Google replica así una prestación que Apple incluyó en su iPad Pro, anunciado en noviembre del año pasado.

El nuevo sistema permite también responder directamente a las notificaciones que aparecen en pantalla, sin tener que abrir la app. Esto tendrá especial utilidad en la gestión de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Messenger. Incorpora también otra novedad para estos avisos: los agrupará por aplicaciones en la pantalla Otra apuesta del nuevo sistema es la incorporación de Java 8.

Android N permite ver en pantalla varias aplicaciones al mismo tiempo

La aplicación está disponible únicamente a través del portal g.co/androidbeta y es compatible con los móviles Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, General Mobile 4G (Android One), Nexus Player, Nexus 9, y las tabletas Pixel C.

El sistema Android es el más usado por el parque de móviles, pero en su mayoría utilizan una versión del software relativamente antigua, Android 4.4 o KitKat, lanzada en septiembre de 2013. La compañía siempre nombra a sus sistemas con la inicial sucesiva en el alfabeto de nombres de dulces o postres. Para KitKat obtuvieron el permiso del fabricante del snack, Nestlé. Siguió luego la ele de Lollipop (piruleta o paleta, en inglés) y la eme de Marshmallow (malvavisco o nube de golosina). Google no ha desvelado, de momento, a qué corresponde la ene con que ha bautizado, aún a medias, su nuevo sistema operativo.

Más información