_
_
_
_
_

‘Apps’ y dispositivos que te ayudan a ahorrar agua en casa

Desde una aplicación que pita cuando llevas tres minutos en la ducha hasta un sistema que devuelve el agua que cae del grifo a la tubería hasta que por fin sale caliente

Diversas aplicaciones ayudan al ahorro de agua.Vídeo: Thinkstock Images/ Comstock/ Getty Images/ EL PAIS VÍDEO
José Mendiola Zuriarrain

“El agua es la piedra angular para la vida”, Naciones Unidas abre de esta manera la web dedicada al Día Mundial del Agua, haciendo hincapié en la importancia vital del líquido elemento, en especial al tratarse de un bien escaso en muchas partes del planeta. En el hogar y aunque apliquemos el sentido común, hay todavía mucho trabajo por hacer para lograr un consumo eficiente del agua y por fortuna, contamos con la asistencia de la tecnología que a través de aplicaciones y dispositivos, harán que este ahorro sea además, cómodo.

Para un consumo eficiente

Esta aplicación establece por defecto los tres minutos como tiempo razonable para la limpieza adecuada de cuerpo y cabello, y transcurrido este periodo de tiempo, suena una alarma indicando que debemos abandonar ya la ducha.
Esta aplicación establece por defecto los tres minutos como tiempo razonable para la limpieza adecuada de cuerpo y cabello, y transcurrido este periodo de tiempo, suena una alarma indicando que debemos abandonar ya la ducha.Duchapp

Duchapp (iOS/Android). Posiblemente la medida más eficaz para comenzar a hacer un consumo responsable del agua sea ser consciente de la cantidad de este líquido elemento que consumimos, pero sobre todo, conocer el exceso de consumo sobre la necesidad real. Uno de los principales problemas con el uso doméstico del agua es que no se otorga el suficiente valor, y aplicaciones como Duchapp nos estimulan a profundizar en la escasez de este recurso. Esta aplicación establece por defecto los tres minutos como tiempo razonable para una ducha tonificante y que sirva para una limpieza adecuada de cuerpo y cabello, y transcurrido este periodo de tiempo, suena una alarma indicando que debemos abandonar ya la ducha. Pero tal vez el elemento más interesante de esta aplicación sea la gamificación mediante la cual si uno termina antes de plazo la ducha va acumulando puntos en un ranking de ahorradores.

Shower Timer permite programar el tiempo que queremos permanecer en la ducha.
Shower Timer permite programar el tiempo que queremos permanecer en la ducha.Shower Timer

5minShower / Shower Timer. Se trata de dos aplicaciones (la primera para iOS y la segunda para Android) con un enfoque muy similar al de Duchapp. Se trata de limitar el tiempo preciso para que la ducha cumpla su función, y evitar pasarnos ese agradable rato bajo el chorro divagando sobre lo humano y lo divino. La primera de ellas nos permite escuchar la canción o lista que deseemos, y transcurrido los 5 minutos de rigor, la música terminará abruptamente bombardeándonos con “mensajes deprimentes” (en inglés, eso sí), como explica su creador, sobre la realidad del agua en un intento por concienciarnos sobre la importancia de un consumo razonable. Shower Timer no es tan agresiva y permite configurar la duración de la ducha, y también indica el paso de cada minuto para que nos vayamos dando prisa con el champú o gel.

Tecnología al rescate

Aqua Return: Un equipo español ha desarrollado y patentado un sistema que evita el malgasto de agua cuando al abrir el grifo del lavabo o ducha esperamos a que ésta salga caliente ¿Es mucho este gasto en España? Los creadores de este sistema estiman que oscila entre los 8 y 20 litros aproximadamente por cada apertura del grifo y dependiendo del tamaño de la vivienda. Sumen a esta cifra la cantidad de veces que se abre el grifo a la espera de agua caliente al cabo del día y nos hacemos una idea del ahorro existente. Este sistema cuenta con un sensor que mide la temperatura del agua que corre desde el momento en el que se abre el grifo y si ésta llega fría es devuelta por Aqua Return a la tubería de agua fría, pero cuando por fin llega caliente, el dispositivo emite un sonido de alerta y automáticamente da paso al agua caliente en el grifo. Este sistema ha sido galardonado en múltiples ocasiones y su uso supone un ahorro considerable no solo de agua, sino económico, ya que este fabricante estima que el ahorro en un domicilio con dos hijos cercano a los 75 euros anuales. El dispositivo se comercializa en un kit auto instalable por un precio de 297 euros.

Este sistema cuenta con un sensor que mide la temperatura del agua desde el momento en el que se abre el grifo y si ésta llega fría es devuelta por Aqua Return a la tubería de agua fría. Cuando por fin llega caliente, el dispositivo emite un sonido de alerta y automáticamente da paso a ella en el grifo.
Este sistema cuenta con un sensor que mide la temperatura del agua desde el momento en el que se abre el grifo y si ésta llega fría es devuelta por Aqua Return a la tubería de agua fría. Cuando por fin llega caliente, el dispositivo emite un sonido de alerta y automáticamente da paso a ella en el grifo.Aqua Return

La e-Shower de Hamwells: El retorno de la inversión del dispositivo español se ve rápidamente, pero menos claro lo encontraremos en la e-ducha que propone el fabricante Hamwells. Se trata de lo que muchos han bautizado como “la ducha del futuro”, y realmente lo parece: esta ducha cuenta con un sistema de audio incorporado, y se conecta al móvil o a la tableta para informar sobre el consumo de agua. Pero realmente estas no son sus principales ventajas: la e-Shower cuenta con un sistema único de reciclado de agua mediante el cual toda el agua que se utiliza en aquellas duchas de refresco (sin jabón o geles) es filtrada y devuelta al sistema, y por otro lado, la ducha convencional también optimiza el caudal y flujo de agua. En consecuencia, la firma sostiene que la ducha ofrece un ahorro del 90% del agua, y atentos a esto, del 80% de la energía que la calienta. Todas estas bonanzas se disipan en parte al conocer que esta ducha tiene un precio de 3.450 euros (envío incluido), y que la alejan del grueso de los bolsillos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_