_
_
_
_
_

April Fools con manual de uso

Internet desgasta la fecha en la que empresas y medios se unen a las bromas de los usuarios

En 1990, 'The Guardian' publicó su suplemento dominical en sábado.
En 1990, 'The Guardian' publicó su suplemento dominical en sábado.

Ya no es tan fácil gastar una broma en April Fools. En el primer día del mes de Abril que numerosos países europeos y Estados Unidos dedican a sus particulares “inocentadas”, los internautas ya no tienen que despertarse con una carga de escepticismo extra ni preguntarse dos o tres veces si lo que acaban de leer pueden ser verdad. Internet ha reventado la tradición y este día uno se puede desayunar con una guía de titulares que se pueden descartar, las mejores bromas y hasta verdades que parecen mentiras pero no lo son.

Atrás han quedado los días en que la BBC emitió este vídeo sobre la “cosecha” de spaguetti en Ticino o cuando el diario británico The Guardian publicó el suplemento dominical un sábado (en 1990), anunció que el primer ministro Tony Blair nombraría al Príncipe Carlos “el zar del campo” (2005) o reveló que varios científicos habían encontrado la manera de controlar el clima (1981). Hoy lo ha intentado con una propuesta de la familia real británica para evitar que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Uno de los columnistas de The Guardian asegura que “April Fools es una auténtica mierda”, pero puede que fuese la radio pública estadounidense NPR la que en 2014 adelantara el ocaso de esta fecha con un artículo premonitorio. ¿Por qué América ya no lee? Su truco fue compartir este enlace en Facebook, provocando críticas de los lectores, que inundaron la sección de comentarios en la red social. NPR demostró lo que quería. Si todos los que protestaron hubieran entrado en la página que tanto les enfadó, se habrían encontrado este mensaje:

Enhorabuena lector. ¡Feliz día de April Fools! A veces sentimos que muchas personas están comentando en noticias de NPR que realmente no han leído. Si usted está leyendo esto, por favor pulse “me gusta” y no comente en esta página. Veamos después qué dicen otras personas sobre esta “noticia”. Nuestros mejores deseos y disfrute de este día. Sus amigos de NPR.

Para que el usuario pueda comentar tranquilo, en las primeras horas de este April Fools, los estadounidenses ya saben que no es verdad que puedan comprar una póliza para protegerse si quieren abandonar el país después de las elecciones, que la famosa tienda online Canvas Pop no se ha convertido en una web de citas, que Lexus no ha diseñado un asiento de coche con velcro, que H&M no ha lanzado una colección de ropa de Mark Zuckerberg y que a Google este año la broma se ha vuelto en su contra.

¿Qué es verdad aunque no lo parezca? Sí, hoy también es el día en el que un periódico como The Washington Post publica “No es una broma. China prohíbe celebrar April Fools” o esta noticia sobre una subida del salario mínimo en Reino Unido, que incluye un mensaje en Twitter del primer ministro David Cameron explica que se trata de una medida aprobada en los últimos meses y que entra hoy en vigor.

En la memoria de muchos está la broma que el año pasado gastó la compañía Tesla y que provocó movimientos en la bolsa de Nueva York y hasta una rectificación de la agencia Reuters cuando se reveló que el nuevo modelo que anunciaba era en realidad un reloj. Y para los que se han creído las últimas hazañas de Richard Branson, el dueño de Virgin que un año anunció supuestamente que mudaba la sede de su empresa a la ciudad de Branson (Misuri) o que compraría Plutón, aquí hay una colección de todas sus bromas. Para contrastar con la de este año, que todavía está por llegar.

La colección de Marc Zuckerberg para H&M.
La colección de Marc Zuckerberg para H&M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_