_
_
_
_
_
MÓVILES

¿Qué quieres decir con 😁?

Los emojis causan muchos malentendidos. Estos son los más problemáticos, según un estudio

Los emojis son un idioma universal, pero confuso en algunos casos.Vídeo: Theus Falcão / EL PAÍS VÍDEO
"Los emojis son muy populares en la comunicación, pero las personas no los interpretan de la misma manera"

¿Alguna vez le han mandado una carita como esta 😁 al móvil y no ha sabido qué pensar exactamente? ¿Es una risa con sorna, le quieren pegar un bocado o es un "dientes, dientes" a lo Pantoja? ¿Este monete 🙈 que se tapa los ojos expresa que no se quiere saber más o es para mostrar bochorno? ¿Estas manos al aire 🙌 indican alegría o son sinónimo de "para, no sigas por ahí"? No se preocupe, no tiene un problema de comprensión. La confusión es mucho más común de lo que parece.

Y esos son algunos de los emojis más conflictivos, sobre todo esa cara con tantos dientes, según un estudio de la Universidad de Minnesota: "Los emojis son muy populares en la comunicación vía texto, pero hemos mostrado que las personas no los interpretan de la misma manera", concluyen. La razón esencial es bien simple: aunque el Diccionario de Oxford escogió este 😂 como palabra del año en 2015, su naturaleza visual sigue dejándolos demasiado abiertos a la interpretación. Pero hay más motivos, como la diferente forma de representar cada símbolo en las distintas plataformas.

Solo el 4,5% de los emojis analizados se interpretan de una forma consistente entre distintas personas y al margen del dispositivo en que se vean. Y el que más confusión genera es el que se encuentra en el titular de este texto: 😁. Su nombre oficial se puede traducir como 'mueca con ojos sonrientes', pero los sujetos encuestados variaron su interpretación desde "sumamente feliz" hasta "preparado para pelear".

Arriba, todas las representaciones del mismo emoji en las distintas plataformas y sistemas. Abajo, su ubicación en función de los sentimientos que despiertan.
Arriba, todas las representaciones del mismo emoji en las distintas plataformas y sistemas. Abajo, su ubicación en función de los sentimientos que despiertan.grouplens.org

En el estudio se analizó cómo se entendían estos símbolos —estandarizados por el consorcio Unicode a partir de 2009— tanto desde un punto de vista semántico, para saber qué queremos decir, como desde una perspectiva emocional, para saber si inspiran sentimientos positivos o negativos. Escogieron los 22 más usados entre los emojis con formas humanas y realizaron una encuesta entre estadounidenses para descartar influencias culturales.

El primer gran problema surge de los diferentes dibujos que hace cada sistema operativo a partir de los emojis. Estos símbolos en realidad no son más que una codificación que se transforma en determinado dibujito en función del dispositivo. Según este criterio, el emoji que más confusión emocional genera sería este 😆, ya que el 44% lo señaló como negativo y el 54% como positivo. Sobre todo en su versión Microsoft, esa 'cara sonriente con ojos muy cerrados' parece más sufriente que feliz.

Los sujetos encuestados interpretaron la mueca de ojos sonrientes desde "sumamente feliz" hasta "preparado para pelear"

Lo mismo sucede con las 'manos alzadas para celebrar' 🙌, que provocan mucha confusión entre plataformas, por los diferentes dibujos que los encarnan. Debe de ser un símbolo muy ambiguo porque también provoca malentendidos incluso cuando vemos la misma representación: no está claro si transmite algo positivo o negativo. Y las palabras que los encuestados usaron para definir ese emoji saltan desde "celebración" hasta "stop" pasando por "aplauso", "rezo", "arriba" y "emocionante".

Otros emojis que provocan distintas interpretaciones semánticas son esas caritas que miran de lado, la 'sonrisa afectada' 😏 y la 'cara aburrida' 😒, que se asocia a la vez con "consternación", "decepción", "indiferente" y "deprimente". Entre los emojis que más discrepancias emocionales generan están el que llora a mares 😭, que también se usa para llorar de risa a mares, y la sonrisa con sudor frío 😅. Las definiciones de estos símbolos se pueden encontrar en la web de Unicode o en la emojipedia, pero hay un problema: pocos de sus interlocutores lo han consultado también. Aunque como dice su creador, el japonés Shigetaka Kurita: "No creo que exista un uso correcto o incorrecto del emoji. ¡El uso es libre!".

"Quiero entender a mi mujer"

"Los emoji son una forma completamente nueva de comunicarse y hemos identificado un nuevo reto asociado con su uso: su potencial para los problemas de comunicación es más alto de lo que muchas personas suponen", asegura Brent Hecht, líder del grupo de computación social que ha trabajado en este estudio. "Esto tiene implicaciones en la forma de comunicarse, pero también significa la aparición de nuevas herramientas y técnicas que pueden ayudar", asegura el investigador de la Universidad de Minnesota, sin dejar de advertir que es un trabajo preliminar en un campo muy nuevo.

Según el experto, esta confusión está buscada a propósito por las empresas para diferenciarse de sus competidores y así lograr fidelidad

Hecht reconoce que esas confusiones "pueden entenderse como un tipo de polisemia", del mismo modo que sucede con las palabras: en función del contexto, "los plomos" pueden ser fusibles eléctricos o personas cansinas. Y lo mismo con los emojis: "Aunque una forma muy ambigua y matizada de polisemia", aclara, y por eso van a trabajar en el estudio de los emoji en su contexto. "Tenemos curiosidad por saber si el texto que lo acompaña puede reducir la posibilidad de que falle la comunicación", afirma Hecht.

Los emojis dependen del consorcio Unicode, pero luego cada empresa hace su interpretación, ¿quizá deberían unificarse? "Hay algunos problemas prácticos, ¿cómo se consigue que Apple, Google y Microsoft se pongan de acuerdo sobre un estilo de diseño?", resume el experto. Según él, esta confusión está buscada a propósito por las compañías para diferenciarse notablemente de sus competidores y así lograr fidelidad: "Por ejemplo, los resultados de este estudio son una prueba más de por qué mi mujer y yo seguimos ligados al ecosistema de Apple. Quisiera cambiar, pero mi mujer es bastante fan de los emojis y no quiero perderme los matices, el humor, etc., de lo que me envía en forma de emoji". 💑.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Salas
Jefe de sección de Ciencia, Tecnología y Salud y Bienestar. Cofundador de MATERIA, sección de ciencia de EL PAÍS, ejerce como periodista desde 2006. Antes, trabajó en Informativos Telecinco y el diario Público. En 2021 recibió el Premio Ortega y Gasset.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_