_
_
_
_
_

Facebook quiere ser el motor de Internet

Mark Zuckerberg desvela en la conferencia F8 las claves del futuro de la red social: vídeo en 360 grados, mensajería entre empresas y usuarios y contenido educativo

Foto: Mark Zuckerberg, durante el Facebook F8 en San Francisco. | Vídeo: El congreso de Facebook presenta las novedades de la red social.Vídeo: Reuters | EL PAÍS VÍDEO

“Hoy vamos a hacer algo diferente, vamos a pensar en el mundo en los próximos 10 años”, arrancó Mark Zuckerberg. Vídeo en 360 grados, educación, conectividad y comunicación, esas son las claves de Facebook para el futuro. El genio de las redes sociales echó la vista atrás, en la presentaciíon que acaba de realizar de su conferencia anual. “A medida que viajo por el mundo, veo a la gente con miedo, pensando en poner muros, barreras, parando la emigración y quitando el acceso a la red o la libertad de expresión. Tenemos que ser valientes para escoger la esperanza por encima del miedo. Tenemos que ser optimistas para cambiar el mundo. El optimismo está detrás de cada paso que damos”, subrayó. “Nuestro trabajo es más importante que nunca”.

Mark Zuckerberg apareció en Fort Mason, una antigua base militar con más de 2.000 desarrolladores que pagan 1.500 dólares por asistir a la conferencia F8, con su uniforme habitual y gran entusiasmo. La ponencia giró alrededor a su servicio, que quiere ser plataforma. La obsesión de Zuckerberg es que se use para todo. Para ello necesita la ayuda de los medios, para que publiquen en su plataforma, y también vídeo en directo. Precisa, asimismo, de la ayuda de los desarrolladores, para que hagan programas. Y de los creativos, para que hagan contenido en realidad virtual. También de los negocios, para que usen su Messenger como fórmula de atención al cliente.

Comenzó con la realidad virtual y el vídeo en 360 grados. “Todos tenemos el deseo de conectar con los demás, de que nos entiendan. Cuando era un bebé mis padres escribieron la fecha en que di mis primeros pasos. Cuando lo hizo mi sobrino, mi hermana lo grabó en vídeo desde el móvil y lo compartió. Este año, cuando mi hija Max dé sus primeros pasos, espero poder grabarlo en 360 para compartirlo de la manera más realista posible”, dijo para dar énfasis a su apuesta por este formato. Surround 360 será su cámara para grabar en alta definición con este formato. Dejó claro que no van a ser fabricantes, pero sí aceleradores de la adopción.

El siguiente paso fue Messenger, más exitoso en Estados Unidos que el mundo de habla hispana, donde WhatsApp es el rey. “La mensajería es lo que más me ilusiona. En EE UU el año pasado Messenger fue la app más usada, solo por detrás de, bueno, ejem, Facebook”, dijo con tono de broma y risa sostenida. Sumando WhatsApp y Messenger se envían a diario más de 60.000 millones de mensajes en todo el mundo.

Sumando WhatsApp y Messenger se envían a diario más de 60.000 millones de mensajes en todo el mundo

“No conozco a nadie que le guste hablar por teléfono con un negocio. Tampoco instalarse una aplicación cada vez que tiene que usar algo. Por eso hemos convertido Messenger en una plataforma para que los negocios se comuniquen con los usuarios”, expuso. Puso a CNN como ejemplo. La cadena de noticias va a mandar un resumen diario a través de este medio.

Live, su vídeo en directo, tuvo su momento de gloria al contar que algunos famosos van a usarlo para contar su vida, noticias y detalles más cercanos con la audiencia. Van a lanzar con Mevo, una cámara del tamaño de una nuez que emitirá en tiempo real.

Free Basics, su plan para ya llega a 25 millones de personas en 37 países. Hay casi 1600 millones de personas en Facebook. Más de mil millones se conectan a través del móvil. Sin embargo, todavía faltan 4.100 millones de personas que no están en Internet.

Con 1Doc3, de Colombia, han creado una plataforma para que aquellos que no han ido nunca al médico pueda hablar con un médico a través de su plataforma. El punto de atención a las minorías estuvo con la accesibilidad. La semana pasada contaron cómo las personas ciegas podrán recibir descripciones de imágenes en texto. Por fin llegó el turno de la Inteligencia Artificial. Su visión fue peculiar: “Hay grandes avances pero casi todos los servicios usan los mismo patrones. Hace falta pensar distinto”.

La realidad virtual, con Oculus al frente, fue uno de los anuncios que alumbraron su mirada. “Ya se han visto más de dos millones de horas de vídeo en esta plataforma”, desveló. “Por primera vez en el salón de casa se puede tener una experiencia de alta calidad. A momento mostró lo que cree que será el futuro con unas gafas como las que se usan ahora mismo para ver.

Durante dos días, Facebook irá dando detalles sobre cómo hacer realidad estos planes para los próximos 10 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_