_
_
_
_
_

Tierra y aire, los planes de conexión de Facebook

La red social quiere llegar a 4.000 millones de usuarios potenciales que no tienen Internet

Mark Zuckerberg, en la presentación de F8.Vídeo: STEPHEN LAM (REUTERS) / EFE

Facebook no se conforma con 1.600 millones de usuarios activos. Tampoco con que visiten la red social más de 1.000 millones al día. Durante el segundo día de la conferencia F8 se centraron en explicar cómo es su plan para que la humanidad esté conectada tanto a Internet como a su servicio.

A su plan de drones, cuyos detalles se han desvelado, se suma un ingenioso sistema de wifi a través de farolas. Y no solo se dirigen a los países en desarrollo, las primeras farolas estarán en San José, la frontera sur de Silicon Valley, histórica capital del hardware. Su ambición es dar conexión estable y cada vez más veloz por tierra y aire.

Terragraph es el nombre con que han bautizado el sistema terrestre para ciudades. Aries, el que se centrará en el medio rural.

El primero en activarse, a finales de este año, Terragraph. Aunque, inicialmente, apenas se notará nada. La infraestructura va a estar escondida en farolas y mobiliario urbano de modo que se asegure la estabilidad y latencia de la red sin necesidad de hacer obras. Adiós a las zanjas que la fibra óptica obligó a cavar para su implantación. Facebook ha usado un sistema ideado por ellos mismos han desarrollado junto con el estándar WiGig, que permite conexiones de hasta siete gigabits. El problema de esta tecnología es que, apenas puede traspasar paredes y pierde señal más allá de 200 o 250 metros. Esto lo convierte en una buena opción para las calles.

Neeraj Choubey, responsable del proyecto, reafirma esta idea: “Dada la arquitectura de la red, necesitamos muchos puntos para poder rodear edificios grandes, algunos muros- Como las antenas son direccionales, vamos a ponerlas orientadas en edificios altos, para que se dé acceso a todo el edificio”.

En el entorno rural van a usar células de conexión 4G distribuidas como wifi. ARIES es el acrónimo en inglés de Antena de Radio Integrada de Espectro Eficiente, y pretende cubrir grandes áreas. Aunque es algo que ya existía la novedad estriba en que han conseguido fusionar la potencia de 96 antenas y dar conexión a un límite de 24 aparatos de manera simultánea. Según los datos de Facebook el espectro es 10 veces superior a lo que se ofrece actualmente en el mundo rural.

El círculo se cierra por el aire, con Aquila, un satélite muy ligero. Tanto que Zuckerbeg tomó la estructura de uno de ellos con una mano, sin esfuerzo aparente, mientras estaba en el escenario. El diseño, de fibra de vidrio, es marca de la casa. En lugar de seguir el patrón habitual y crear una estructura con cola y fuselaje, se han inspirado en un bumerán. Al fin y al cabo, es un dron, no llevará pasajeros y se manejará a distancia.

La combinación del satélite sumada a ARIES permite reducir el coste de la implantación del cableado con el que tradicionalmente se provee Internet de alta velocidad. El satélite tiene autonomía para volar y funcionar como emisor durante varios meses. Cuando la señal llega a la superficie, el sistema de células receptoras lo distribuye en tierra. Este ambicioso plan, permitiría superar uno de los retos de la brecha digital. Para Facebook América Latina es una de sus prioridades. En el punto de mira está hacer que las selvas tengan wifi. Zuckerberg, obsesionado con conectar a toda la humanidad, comienza a asumir papeles propios de los Estados

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_