_
_
_
_
_

Polémica por el filtro de Bob Marley en Snapchat en el día del cánnabis

Los usuarios desligan al cantante de la celebración del 20 de abril y acusan a la aplicación de racismo

Montaje de Twitter con el filtro de Shapchat de Bob Marley.
Montaje de Twitter con el filtro de Shapchat de Bob Marley.
Más información
Seis de cada 10 jóvenes españoles, a favor de la legalización del cannabis

Snapchat, la red social de los mensajes efímeros, está recibiendo una catarata de críticas por haber introducido, precisamente un 20 de abril, oficioso día mundial del cánnabis, un filtro que superpone sobre las imágenes de primer plano grabadas por los usuarios la cara de Bob Marley, con gorra y rastas. Aunque también ha recibido felicitaciones por el filtro.

Otros usuarios, especialmente de Estados Unidos, de Snapchat, la empresa creada por Evan Spiegel, han mostrado su enfado porque "pinta de negro a lo blancos", y porque consideran que trivializa el racismo. El diario The Guardian asegura que ha preguntado a la empresa si no considera ofensivo el uso del filtro de Marley. La compañía se ha justificado diciendo que han colaborado con el Bob Marley Estate para lanzar la lente, y que "da al público una manera novedosa de apreciar" al cantante y su música.

Los usuarios consideran que se ha utilizado al icono del reggae como "una mascota" de la denominada cultura weed, la de quienes defienden el cultivo y uso de la marihuana y rechazan su estigmatización.

Las críticas sostienen que el fallecido Marley, conocido fumador de marihuana, no tiene nada que ver con la festividad cannábica del 4 de abril (4/20), cuyo origen se atribuye a un grupo de amigos de California que, según quienes respetan este día, un 20 de abril de 1971 quedaron a las cuatro y veinte de la tarde para buscar una plantación de marihuana cercana a San Francisco. Y como iban fumados, nunca la encontraron. Aunque no es la única versión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_