_
_
_
_
_

La Justicia de Brasil bloquea una vez más WhatsApp

Un juez suspende la aplicación por no revelar informaciones de usuarios relacionadas con investigaciones

Gil Alessi

Un juez de Brasil ha ordenado este lunes el bloqueo de la aplicación de mensajes WhatsApp durante 72 horas en todo el país. La medida, en funcionamiento a partir de las 14.00 (hora de Brasilia) de este lunes, es una respuesta a la negativa de la empresa de revelar informaciones de usuarios relacionadas con investigaciones sobre narcotráfico.

Más información
Moscas a cañonazos
Sale de la cárcel un ejecutivo de Facebook detenido en Brasil
WhatsApp echa el candado a los mensajes

El magistrado Marcel Montalvão, de la ciudad de Lagarto (Estado de Sergipe, Nordeste de Brasil) ya ordenó, en marzo de este año, la prisión del vicepresidente de la red social Facebook en América Latina, Diego Jorge Dzodan, por el mismo motivo. La Justicia revocó la orden de cárcel apenas un día después. Concluyó que Dzodan -el cargo más alto de Facebook en América Latina- fue coaccionado para revelar mensajes, que no había pruebas de que pretendiese obstaculizar las investigaciones, y que su prisión preventiva había sido precipitada. Facebook argumentó que, aunque Whatsapp le pertenece, el servicio de mensajería instantáneo opera de forma separada.

No es la primera vez que Brasil bloquea WhatsApp. En diciembre de 2015, un juez del Estado de São Paulo prohibió la aplicación durante 48 horas, pero volvió a funcionar después de 13 horas por otra orden judicial. En febrero del año pasado hubo un intento frustrado: la Justicia del Estado de Piauí intentó paralizar el funcionamiento de WhatsApp para forzar a la empresa a colaborar con investigaciones en casos de pedofilia, pero la medida fue suspendida al momento.

"La decisión judicial castiga a más de 100 millones de brasileños que dependen del servicio para comunicarse, administrar negocios y mucho más, para forzarnos a entregar informaciones que afirmamos repetidamente que no tenemos", ha respondido WhatsApp en un comunicado. La aplicación de mensajería instantánea es la más utilizada por los internautas de este país (93%), según una encuesta divulgada a finales del año pasado por el instituto de opinión Ibope.

Una de las aplicaciones de la competencia, Telegram, ha asegurado que más de un millón de usuarios se han registrado en su servicio este lunes, y ha pedido paciencia hasta que consiga procesar la avalancha de solicitudes. La decisión judicial de diciembre también benefició a esta compañía: más de 1,5 millones de personas se descargaron Telegram en sus teléfonos en los 20 minutos posteriores al bloqueo de WhatsApp.

En abril, WhatsApp activó el cifrado de todos los mensajes. Según la empresa, su nueva política de privacidad garantiza el secreto total de las comunicaciones, ya que estarán blindados los textos, fotos, vídeos e incluso las llamadas telefónicas. Únicamente tendrán acceso a los contenidos el emisor y el receptor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gil Alessi
Reportero de la edición brasileña de EL PAÍS desde 2014. Escribe sobre seguridad pública, medio ambiente y política. Es licenciado en Periodismo por la PUC de São Paulo y en Ciencias Sociales por la Universidad de São Paulo. Anteriormente trabajó en el portal ‘UOL’, TV Bandeirantes y TV Cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_