_
_
_
_
_

IBM crea un procesador cuántico y tú puedes probarlo

La computación cuántica es la gran promesa de la tecnología para este siglo

Miguel Ángel Criado

Científicos de la división de investigación de IBM han creado un procesador cuántico y han habilitado una plataforma para que cualquiera pueda probarlo. Aunque aún queda para que la computación cuántica convierta a los ordenadores actuales en fósiles del pasado, se trata de un gran paso para hacerla realidad.

Con los ordenadores cuánticos pasa como con el grafeno, se conocen más sus promesas que sus realidades. Aprovechando algunos de los extraños fenómenos de la física cuántica, esta tecnología promete dejar atrás las limitaciones de las máquinas actuales, empezando por derogar la Ley de Moore. En cierta medida, los ordenadores de hoy se apoyan en la física clásica, la de Isaac Newton. Los del futuro, aprovecharán la mecánica cuántica, el comportamiento de la materia a nivel subatómico, para ser endemoniadamente rápidos, versátiles, potentes y seguros.

Hacia ese futuro miran miles de científicos de todo el mundo y también las grandes empresas de tecnología y hasta los servicios de seguridad de países como EE UU. Una de esas compañías es IBM, que de informática tiene cierto bagaje histórico. Ahora, investigadores de su recién estrenado Research Frontiers Institute han creado un procesador cuántico. No es el primero, pero sí es la primera vez que casi cualquiera podrá probarlo.

Los primeros ordenadores cuánticos tardarán en llegar una década pero serán 100 millones de veces más rápidos

Si los bits son la base de los ordenadores convencionales, los qubits lo son de los cuánticos. Aunque pueden tener dos estados posibles (como los ceros y unos de la tecnología digital), los qubits pueden tener amos estados a la vez, es lo que se conoce como superposición. Por eso son radicalmente diferentes de los bits tanto en la información almacenada como en la forma en la que la manipulan.

El procesador cuántico presentado por IBM se compone de cinco de estos qubits, lo que es un récord para la compañía. Los teóricos apuntan que para que los ordenadores cuánticos sean una realidad deberán dispones de muchos más qubits. En IBM creen que en una década podrán tener máquinas con entre 50 y 100 qubits. Entonces, uno de esos ordenadores será hasta 100 millones de veces más rápido que los actuales. Y la velocidad no es lo mejor de la computación cuántica.

"Los ordenadores cuánticos son muy diferentes de los de hoy en día, no solo en su forma y de qué estarán hechos, sino más importante es que lo que podrán hacer", dice en una nota el director de IBM Research,  Arvind Krishna. "La computación cuántica se está convirtiendo en una realidad y llevará la informática mucho más allá de lo que se pueda imaginar con la tecnología de hoy".

La segunda gran noticia es que IBM ha abierto su plataforma a expertos e investigadores de todo el mundo para trabajan con el procesador cuántico. A medida que vayan sumando qubits, los científicos podrán ir ensayando con este nuevo hardware. Además de testar distintas configuraciones del procesador, se irá creando una comunidad de conocimientos sobre la computación cuántica.

"Este momento representa el nacimiento de la informática en la nube cuántica. Dando acceso a los sistemas cuánticos experimentales de IBM facilitará que los científicos aceleren las innovaciones en la escena cuántica y ayudará a descubrir nuevas aplicaciones de esta tecnología", comenta Krishna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Criado
Es cofundador de Materia y escribe de tecnología, inteligencia artificial, cambio climático, antropología… desde 2014. Antes pasó por Público, Cuarto Poder y El Mundo. Es licenciado en CC. Políticas y Sociología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_