_
_
_
_
_

Un exempleado de Facebook dice que se borraban las noticias conservadoras

La red social niega la censura y defiende que se recogen "todos los espectros políticos"

Un empleado de la red social Facebook, en la sede de la empresa en Menlo Park (California).
Un empleado de la red social Facebook, en la sede de la empresa en Menlo Park (California).J. Chiu (AP)
Más información
¿Nos hace Facebook más solitarios?
Facebook lanza una aplicación que describe imágenes a personas ciegas
“Nos indignamos con el FBI por un móvil, pero Facebook sabe tu vida”

Un exempleado de Facebook ha abierto un debate en la vida política estadounidense al acusar a la red social de suprimir de forma sistemática las noticias de interés para lectores conservadores de EE UU. La web de tecnología Gizmodo ha recogido la denuncia del periodista, que elaboró un listado de las informaciones que se quedaron fuera mientras estuvo trabajando en el módulo de tendencias informativas, y el diario The New York Times se ha hecho eco, abriendo así una discusión, en la que Facebook niega rotundamente cualquier tipo de censura. "Tomamos las acusaciones de sesgo muy en serio", ha asegurado Facebook en un comunicado. "Facebook es una plataforma para las personas y las perspectivas de todo el espectro político".

El periodista denunciante, cuya identidad se ha preservado, cita como ejemplos noticias sobre Mitt Romney, Rand Paul o el encuentro en la conferencia anual de los conservadores (CPAC). En su artículo, Gizmodo asegura que otros empleados de la sección de tendencias reconocen haber recibido instrucciones para incluir en el módulo de Tendencias informaciones que todavía no han alcanzado popularidad en la red social, entre las que se destaca la urgencia informativa de acontecimientos como, por ejemplo, los atentados contra la sede del semanario Charlie Hebdo en París o la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El exempleado, de derechas, cuenta que, cuando entraba a trabajar, se asombraba de que determinadas informaciones de gran difusión no se encontrasen entre las tendencias informativas, bien porque el equipo no había reconocido la noticias o porque se había sesgado. El trabajador hizo una lista de los asuntos que suprimieron, entre ellos, una información del un exoficial del IRS (la Hacienda estadounidense) Lois Lerner que fue acusado por los republicanos de examinar de manera inapropiada a los grupos conservadores, informaciones relacionadas con el gobernador de Wisconsin Scott Walker; el ex SEAL de la Marina que fue asesinado en 2013; o el excolaborador de Fox News Steven Crowder.

La sección de Tendencias de Facebook funciona desde 2014. Tiene una gran visibilidad en Internet y ayuda a los usuarios, 222 millones activos al mes entre Estados Unidos y Canadá, a seleccionar las noticias en función de su popularidad. Como respuesta a las acusaciones, Facebook ha asegurado que siguen rigurosas directrices "para asegurar la neutralidad" e incluir todos los puntos de vista. Según The New York Times, el artículo de Gizmodo se encontraba entre las principales tendencias de Facebook este lunes.

Hace justo una semana, el pasado martes, Mark Zuckerberg desveló sus planes para los próximos 10 años de Facebook. En su discurso añadió un alegato lleno de optimismo que se interpretó como un rechazo a Trump. “Escucho voces llenas de miedo, que llaman a construir muros, a distanciar a personas a las que se refieren como ‘los otros’. Veo cómo piden que se limite la libertad de expresión, que se frene la inmigración. Incluso he llegado a escuchar cómo piden que se corte Internet”, dijo. A sus 31 años, el fundador de la mayor red social estaba mezclando negocios y política, una frontera que hasta el momento no había cruzado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_