_
_
_
_
_

Hyperloop logra 80 millones más para su proyecto y hará pruebas este año

El gestor ferroviario francés, SNCF, entra en el capital de la firma californiana que promete una revolución en el mundo del transporte

Shervin Pishevar, codundador de Hyperloop One, habla del futuro de la compañía.Foto: reuters_live | Vídeo: AFP / EL PAÍS VÍDEO

La firma californiana Hyperloop, una de las empresas más punteras en el desarrollo de nuevas formas de transporte, ha anunciado este martes una nueva línea de financiación de 80 millones de dólares (70,2 millones de euros) y ha prometido una prueba de su tren del futuro que, mediante levitación, podría llegar a transportar pasajeros y mercancías a casi 1.200 kilómetros por hora. Este proyecto, basado en la tecnología Maglev, hará levitar las cápsulas para reducir la fricción y posibilitar, de esta forma, que se alcance una velocidad mayor. Es uno de los proyectos llamados a revolucionar el mundo del transporte en los próximos años.

Entre los inversores que han participado en la nueva ronda de financiación de Hyperloop están 137 Ventures, Khosla Ventures, Fast Digital, Western Technology Investment, GE Ventures y, quizá el más sorprendente de todos, SNCF, la gestora ferroviaria francesa (el equivalente a Renfe en Francia).

Más información
El tren que viaja a 1.100 kilómetros por hora aspira a funcionar en 2018
Hyperloop: la revolución del transporte
Hyperloop, el prototipo de tren levitante que se probará este año

Según el proyecto inicial, hay dos tipos de cápsulas: una de un diámetro de más de 2 metros para 28 pasajeros, y otra que transporta también tres vehículos. Hyperloop uniría las ciudades de San Francisco y Los Ángeles (es decir, 563 km) en apenas media hora. Y, todo ello, propulsado por energía eléctrica. El sistema es inmune al viento, la lluvia, la niebla y el hielo, siempre según su impulsor. Las cápsulas y motores son la parte menos costosa del proyecto; el grueso del presupuesto es la construcción del tubo.

El primer ejecutivo de Hyperloop, Rod Lloyd, ha tratado de disipar este martes en Las Vegas (Nevada) las críticas que acusan a esta tecnología de no estar lo suficientemente probada y de no ser más que una mera prueba de carácter científico, sin aplicación real. "Es real, es factible y vamos a demostrar cómo esta compañía puede hacerla realidad", ha subrayado Lloyd en una conferencia de prensa. Hyperloop debería hacer realidad la idea y el diseño del físico sudafricano y cofundador de Paypal y de Tesla Motors, Elon Musk, alma máter del proyecto.

El máximo responsable de la firma con sede en Los Angeles también ha destacado la gran competencia para determinar el lugar dónde debería ponerse en marcha el primer sistema Hyperloop, un anuncio que debería hacerse el próximo año. Las primeras aplicaciones prácticas podrían ser en el entorno portuario, posiblemente para sustituir los camiones y los trenes que llevan la carga de los barcos a las fábricas y las tiendas. De momento, los primeros test se están haciendo en el desierto de Nevada, de ahí que la conferencia de prensa de la empresa se celebrase este martes en Las Vegas, la ciudad más importante del Estado.

Entre los impulsores de Hyperloop están, entre otros, un conocido inversor de capital riesgo que ya participó en la financiación inicial de Uber o Airbnb, Shervin Pishevar, y un ingeniero que trabajó en la empresa espacial SpaceX, Brogan BamBrogan. El fundador de SpaceX es, precisamente, Elon Musk.

BamBrogan ha incidido en que la compañía está, en este momento, centrada en la reducción de costes para la puesta en marcha definitiva del prototipo. "Queremos que se vea todo el valor que puede ofrecer hyperloop —la seguridad, la eficiencia y la rapidez—, pero queremos hacerlo con una estructura de costes absolutamente innovadora", ha destacado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_