_
_
_
_
_

WhatsApp se prepara para su siguiente asalto: las videollamadas

La opción aparece en una beta en Android, aunque fue eliminada poco después

WhatsApp ha realizado pruebas para un servicio de videollamadas.Foto: reuters_live | Vídeo: Quality - EL PAÍS
José Mendiola Zuriarrain

WhatsApp ha roto las reglas del juego en internet, derribando las barreras de los mensajes de texto, convirtiendo en gratuito lo que antes era de pago, y convirtiéndose en un estándar, sobre todo en España, donde su media de uso es de 45 minutos al día. En su siguiente asalto, la aplicación tiene previsto remover los cimientos de otro mercado: el de las videollamadas.

Skype, Hangouts, Messenger o FaceTime son algunas de las opciones existentes que ofrecen esta posibilidad, pero WhatsApp contaría con un ingrediente fundamental que podría trastocarlo todo: la estandarización como herramienta de comunicación y por extensión, el mayor número de usuarios activos al mes en aplicaciones de mensajería de todo el globo. Si un usuario tiene intención de comunicarse con alguien, WhatsApp será siempre la opción de mensajería más segura por una pura cuestión estadística.

Tan pronto como se ha filtrado la noticia en la red, se ha cortado esta función desde los servidores

No se sabe si por un despiste o una filtración deliberada, una reciente actualización de una versión beta de la aplicación para Android daba la posibilidad a los usuarios que estaban probándola de usar un botón de videollamada en la parte inferior de la pantalla. De hecho, el servicio estaba operativo y algunos usuarios han podido establecer llamadas de vídeo. Sin embargo, tan pronto como se ha filtrado la noticia en la red, se ha cortado esta función desde los servidores. Una posterior actualización de la versión beta ha eliminado los botones y WhatsApp ha recuperado su aspecto anterior.

El consumo de datos

Las videollamadas se enfrentan a una limitación que hará que su uso no sea masivo, al menos, por el momento: el consumo de datos. El envío de vídeo consume un elevado ancho de banda y esto puede ser un problema para el usuario, que tiene acotada su tarifa de datos.

¿Cuantos datos consume una videollamada? Se estima que FaceTime, el servicio de vídeo de Apple, consume unos 3 MB por minuto, con lo que una conversación de 20 minutos rondaría los 60 MB. No son cifras alarmantes para videollamadas ocasionales, pero la cuestión es que es algo a tener en cuenta en cuanto salimos de una red WiFi, y muchos usuarios optarán por no jugársela y dejar este capricho para ocasiones especiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_