_
_
_
_
_

Germán Garmendia: “Mis seguidores se escapan un rato de la vida”

El chileno Germán Garmendia es el youtuber hispanohablante con mayor éxito del mundo con 27 millones de seguidores

Rocío Montes
Germán Garmendia, durante la entrevista.
Germán Garmendia, durante la entrevista.SEBASTIÁN UTRERAS

Todo comenzó en 2011 en la soledad de la habitación de su casa. El chileno Germán Garmendia (Copiapó, 1990) llegó a la conclusión de que si ver vídeos en su portátil lo alegraba, hacerlos probablemente le haría todavía mejor. Fue el inicio de su canal de YouTube HolaSoyGerman, donde utiliza el humor blanco para relatar situaciones de la vida cotidiana, en vídeos que fascinan especialmente a los niños y adolescentes. Cinco años más tarde, es el youtuber hispanohablante con mayor éxito del mundo, con 27 millones de seguidores. Y tiene una fama similar a la de un rockero o futbolista, que ha quedado en evidencia en su primer contacto físico con sus seguidores: la gira de promoción de su primer libro, #Chupaelperro. Uno que otro consejo.

En Colombia paralizó la Feria del Libro de Bogotá. En Argentina, fue el protagonista del encuentro literario más importante de Buenos Aires dedicado a Jorge Luis Borges. Y en Chile, el sábado pasado estuvo 12 horas firmando 3.200 libros para sus seguidores. En su gira internacional, que continuará en México y España, Garmendia demuestra que las grandes figuras de Internet son las nuevas estrellas. No habla de ciertos temas como el dinero, y sus colaboradores intentan que no se filtre el nombre del hotel donde se hospedará. Sin embargo, parece totalmente dispuesto ante sus seguidores y la prensa.

Pregunta. No tiene acento chileno. ¿Tuvo que neutralizar el acento para su canal de Youtube?

Respuesta. Cuando empecé los vídeos, quería que todo el mundo entendiera. De Argentina me comentaban que no entendían algunas palabras, entonces dije: “Vamos a hacerlo neutral para que todo el mundo comprenda”. Pero el acento se va perdiendo inconscientemente, no te das cuenta cuando comienzas a ocupar las eses de manera diferente y cuando finalizas las palabras de forma distinta. En Chile me preguntan ¿de dónde eres? Digo que soy chileno y no me creen.

P. Después del sueco PewDiePie, es usted el youtuber más popular del mundo. ¿Se ha planteado hacer vídeos en inglés?

R. Sí, me lo he planteado, pero no tengo tiempo. Y cuando lo haga, me gustaría hacerlo bien. Pero no voy a renunciar al castellano, para nada. En un comienzo lo que me gustaría hacer es traducir mis vídeos. Observar cómo resulta hacer un doblaje y, si pega bien, rehacer yo mismo los antiguos. 

P. ¿Tienen algo en común sus 27 millones de suscriptores?

R. Cuando veo una serie que me gusta, como Sherlock, busco desestresarme y olvidarme del trabajo. Lo mismo le pasa a los niños luego del colegio. Justamente eso pienso que tienen en común mis seguidores: las ganas de escaparse un rato de la vida, aunque sea cinco minutos.

P. ¿Son sobre todo niños y adolescentes?

R. Los que se sientan a verme en el computador tienen de 20 a 25 años y los que son más activos, más pasionales, entre 13 y 18 años.

P. Sus seguidores han demostrado en esta gira que son bastante pasionales. ¿Le ha conmovido alguna de sus historias?

R. Lo más fuerte que me ha pasado fue que alguna vez, en Chile, me llamaron de una fundación que ayuda a los niños con enfermedades terminales a cumplir un deseo. Y había una chica que tenía el sueño de conocerme. Cuando me enviaron la invitación, yo pensaba: “Tiene un montón de cosas que pedir, ¡y pidió conocerme a mí! No salir en un vídeo ni ganar fama, ¡solo conocerme y saludarme!”. Yo no entendía nada. Hasta ese momento, tenía muchos seguidores, pero no lo dimensionaba. Fui y estuvimos todos muy nerviosos, pero felices. Una cosa es que te paren en la calle y te abracen y otra distinta es que alguien pida verte como último deseo. Creo que nadie te prepara para eso.

P.¿Qué busca con su libro #Chupaelperro?

R. Mi intención es que con mis experiencias, e incluso mis errores, los chicos puedan aprender algo y facilitarles un poco el paso por la vida. Y como en mis vídeos no tengo demasiado espacio, como mucho 10 minutos, profundizo en ello en el libro. Muchos chicos creen que es fácil ser youtuber —cuánto ganan, mira lo mucho que viajan, qué genial es su vida—, pero es mucho trabajo, requiere de mucho tiempo y de mucha autocrítica y exigencia.

P. Es un libro de autoayuda...

R. Algo así, pero yo lo describo como lo que me habría gustado que me dijeran a mí cuando yo tenía 15 o 16 años. No me pesa la responsabilidad que siento ante mis seguidores, es un papel que viene con esto y algunos youtubers lo pueden tomar y otros no. Hay quienes dicen: “Yo hago vídeos y bye, no es mi problema”. Pero me hace sumamente feliz incentivar en cosas buenas, como la lectura, por ejemplo.

P. ¿Cómo a los 26 años está conectado tanto con lo que le pasa a la gente de 10 como de 14?

R. Ni la menor idea, pero creo que no hay tanta diferencia. Tengo 26 años, pero recuerdo muy bien lo que era ser chico.

P. ¿Qué significa Chupaelperro?

R. Una expresión parecida a “Vete al demonio”, pero no en un sentido insultante, sino más de broma. Algo así como “deja de molestar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_