_
_
_
_
_

Google cierra el grifo a los ‘gorrones’ del antivirus

El gigante endurece las condiciones de uso de su plataforma VirusTotal

Google ha endurecido las condiciones de uso de VirusTotal para evitar que empresas se lucren con él. GETTYFoto: reuters_live
José Mendiola Zuriarrain

La filosofía de Google del gratis total para el uso de sus productos tiene su razón de ser cuando los usuarios hacen un disfrute personal de sus herramientas y a cambio ceden parte de su privacidad. Es un intercambio en el que usuario y empresa salen ganando, y parece que en condiciones justas. Sin embargo ¿qué sucede cuando es solo una parte la que pone los medios y la otra se aprovecha sin dar nada a cambio? Algo así parece haber ocurrido con VirusTotal, un servicio de Google para el control de virus, y los de Mountain View se han visto obligados a endurecer las condiciones de uso para evitar que algunas empresas se lucren del servicio sin contrapartida.

Los de Mountain View se han visto obligados a endurecer las condiciones de uso para evitar que algunas empresas se lucren del servicio sin contrapartida

A comienzo de este mes VirusTotal anunció en su blog la aplicación de una serie de requisitos mediante los cuales se evitaba que algunas empresas de antivirus emplearan su gran base de datos sin aportar nada a cambio. Esta medida ha dejado en una comprometida situación a importantes firmas de antivirus que confiaban plenamente en esta base de datos, hasta el punto en el que algunos expertos alertan de una cierta situación de vulnerabilidad de sus software de antivirus. Pero para comprender el alcance de esta medida, es mejor entender qué es y en qué consiste VirusTotal. Este sitio web fue fundado por la firma española Hispasec Sistemas y posteriormente adquirido por Google en el año 2012, engrosando la extensa lista de servicios de los californianos.

Por entender de una manera rápida lo que hace, este servicio aglutina tanto las bases de datos como los motores de búsqueda y escaneo de las principales empresas de antivirus del mundo. Se trata de una especie de economía colaborativa en la que todos los participantes, al tiempo que disfrutan de un servicio imparcial de control de virus, alimentan esta descomunal base de datos con las últimas amenazas que cada uno por su lado ha ido detectando. Sobre el papel, se trata de una gran idea en la que existe un repositorio común e imparcial de todos los virus detectados y que además se encuentra actualizado en tiempo real. Cualquier usuario puede analizar de forma completamente gratuita los archivos sospechosos, y las empresas de antivirus cuentan al mismo tiempo con una poderosa herramienta para descartar los falsos positivos (situaciones en las que diferentes antivirus se catalogan como amenaza entre ellos, generando una gran confusión a los usuarios).

Este servicio aglutina tanto las bases de datos como los motores de búsqueda y escaneo de las principales empresas de antivirus del mundo

Si todo parece tan idílico y beneficioso para todos los implicados en el asunto, ¿qué ha sucedido para que Google dé un golpe en la mesa y restrinja las condiciones de uso? Aunque los responsables del servicio no han querido entrar en detalles, a la vista de las medidas adoptadas a posteriori, se deduce que algunas empresas se estaban lucrando vendiendo unos sistemas de antivirus creados excesivamente a partir de los datos del servicio, pero sin entregar nada a cambio. No hay nombres, pero la agencia Reuters sostiene que algunas de estas empresas son importantes y con cierto peso en Silicon Valley, con lo que este apagón dejaría en un periodo de cierta vulnerabilidad a sus clientes. Sin embargo, Google no ha cerrado la puerta por completo: las empresas que quieran aprovecharse de las ventajas de este servicio deberán integrar sus escáneres de virus en el sistema, de forma que todos puedan beneficiarse de sus datos.

Las empresas que quieran a partir de ahora aprovecharse de las ventajas de este servicio deberán integrar sus escáneres de virus en el sistema, de forma que todos puedan beneficiarse de sus datos

En la actualidad, cuando uno analiza algún archivo o URL sospechosos, se activa un motor que pone en funcionamiento los sistemas de detección de los principales antivirus del mundo (con más de 60 grandes firmas implicadas). De esta manera, VirusTotal ofrece un resultado prácticamente definitivo en el análisis de los archivos sospechosos. Sus creadores obligan ahora a los recién llegados a disfrutar de esta barra libre pero sin pasarse, y sobre todo, poniendo cada uno algo de su parte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_