_
_
_
_
_

Chema Alonso y el significado original de ser ‘hacker’

Telefónica nombra al veterano experto en seguridad responsable de su división de 'Big Data'

Miguel Ángel Criado
El nuevo director de datos de Telefónica, Chema Alonso.
El nuevo director de datos de Telefónica, Chema Alonso.EL PAÍS

Cuando ser hacker aún significaba ser un amante de la tecnología que busca sus límites. Cuando los hackers eran vistos como la primera línea de defensa de los ciberderechos. Cuando la Real Academia de la Lengua Española aún no identificaba el término hacker con el de pirata informático, Chema Alonso era hacker y uno de los mejores. Desde ahora tendrá que compaginarlo con su nueva responsabilidad: Chief Data Officer de Telefónica, según ha adelantado hoy Cinco Días, algo así como el mandamás de los datos y la seguridad en una de las mayores compañías de España.

Alonso, ingeniero informático y doctorado en seguridad informática, fue de los primeros hackers en España que montó una empresa de seguridad, Informática 64, cuando tenía 24 años. Entonces, aún en el siglo pasado, a los empresarios les sonaba extraño aquello de que la mejor forma de reforzar tu seguridad es invitar a que te ataquen. Era lo que hacía Alonso, desarrollar herramientas con las que intentar colarse en los sistemas de las empresas. Así descubrían los puntos débiles que había que reforzar para cuando llegaran los hackers malos.

Durante lo que llevamos de siglo, Alonso ha sido el español que más veces ha intervenido dando charlas o cursos en dos de las tres mayores convenciones de hackers, el Defcon que cada año se celebra en Las Vegas y las conferencias BlackHat. Allí es donde van desde el FBI hasta Google a buscar sus nuevos expertos en seguridad.

Alonso ha intervenido una veintena de veces en las principales convenciones de 'hackers', Defcon o BlackHat

A las labores de profesor de informática, consultor de seguridad y conferenciante, hay que añadir la faceta como programador. Entre sus creaciones destacan FOCA, una herramienta de análisis forense, o Latch, ideada para proteger la identidad digital. Durante años fue nombrado por Microsoft como profesional más valioso. Aún le quedó tiempo para montar la editorial de libros de seguridad y tecnología 0xWord. Desde 2006 mantiene uno de los blogs sobre seguridad y hacking más seguidos, Un informático en el lado del mal.

Alonso venía colaborando con Telefónica desde hacía años y esta colaboración fructificó en la adquisición de Informática 64 por parte de Telefónica Digital en 2013. Desde entonces, la empresa original ha quedado como laboratorio de seguridad dentro de Eleven Paths, la penúltima creación de Alonso, ya dentro de la multinacional de las telecomunicaciones. Desde aquí se idean y crean las herramientas de seguridad tanto para Telefónica como para otras empresas. Y desde aquí es desde donde Alonso ha dado ahora el salto de la mano del nuevo presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, a Chief Data Officer, posición desde la que seguirá ejerciendo de hacker en el sentido original del término.

"Por supuesto, esté en el puesto que esté, adoro la tecnología y seguiré dedicando mi vida a mi pasión, que es la tecnología. Así que seguiré investigando, escribiendo en mi blog y trabajando en Telefónica que es una compañía para disfrutar de la tecnología", dice Alonso que, como el Alonso Quijano de Cervantes, no se arredra por gigantes que sean los molinos.

Como aquella ocasión en la que dio una charla sobre Windows, incluso a favor de Windows, en la Conferencia Internacional del Software Libre celebrada en Málaga en 2008 ante decenas de seguidores de Linux. Fue como si Bambi se colara en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle de EE UU. Y salió más que vivo de allí. O como cuando se metió a productor para que su serie web preferida, Cálico Electrónico, siguiera contando las aventuras del antihéroe tecnológico español. O cuando, en 2014, inició una campaña para que la RAE dejara de identificar hacker con delincuente informático y recuperara su significado original, el de amante de la tecnología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Criado
Es cofundador de Materia y escribe de tecnología, inteligencia artificial, cambio climático, antropología… desde 2014. Antes pasó por Público, Cuarto Poder y El Mundo. Es licenciado en CC. Políticas y Sociología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_