_
_
_
_
_

Solarin: el móvil más seguro del mundo cuesta 15.000 euros

Una empresa israelí comienza a comercializar este 'smartphone' con tecnología militar de cifrado para ejecutivos de grandes corporaciones

Vista frontal del Solarin.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-QUALITY

Se llama Solarin, y es el móvil más seguro del mundo. Al menos así lo proclaman sus creadores, la start up israelí Sirin Labs, que con este smartphone pretende captar un segmento de mercado como el de los altos ejecutivos de grandes corporaciones e instituciones para los que la seguridad y la privacidad son elementos clave. Pero esa seguridad tiene su precio: a partir de 13.800 dólares (12.400 euros) que cuesta el modelo más básico hasta más de 15.000 euros que vale el más avanzado.

El Solarin incorpora la tecnología militar de privacidad más avanzada disponible en este momento, fuera del mundo de las agencias de inteligencia, según Sirin Labs. La empresa se asoció con KoolSpan, una firma especializada en seguridad de comunicaciones celulares,  para integrar el cifrado AES (de 256 bits-chip a chip), la misma tecnología que usan muchos ejércitos para proteger sus comunicaciones. Se activa por un interruptor de seguridad en la parte posterior del teléfono, de forma que el móvil entra en un modo protegido, presentando una interfaz exclusiva para las llamadas y mensajes cifrados totalmente.

Además, el terminal viene con protección contra amenazas de Zimperium, una firma especializada en ataques cibernéticos a móviles, que trabaja con Google y ha descubierto y desactivado muchas amenazas contra el sistema operativo Android.

Pantalla del Solarin.
Pantalla del Solarin.

'Los ciberataques son endémicos en todo el mundo. Esta tendencia va en aumento. Un solo ataque puede dañar gravemente la reputación y las finanzas de una compañía. Solarin es pionero en nuevas medidas de privacidad, y en aplicaciones de cifrado innovadoras, para ofrecer a los clientes la tranquilidad necesaria para manejar la información crítica para su negocio", señala Tal Cohen, consejero delegado y cofundador de Sirin Labs.

Tras más de dos años de investigación, el Solarin se desarrolló en las instalaciones de Suecia y Tel Aviv de la empresa. Está compuesto por más de 2.500 componentes internos ensamblados por expertos en relojes dentro de un exterior diseñado por el renombrado diseñador industrial Karim Rashid. Su chasis está compuesto de una matriz metálica única -normalmente utilizado en la industria aeroespacial por su rigidez absoluta – y reforzado con paneles de titanio para aumentar su fuerza estructural, así como cristal antigolpes y arañazos (Corning Gorilla 4) para proteger la pantalla curvada, y un panel trasero de cuero.

Más rápido y con más ancho de banda

Pantalla del Solarin en modo seguro.
Pantalla del Solarin en modo seguro.

El dispositivo ofrece hasta 450 Mbps de bajada y hasta 150 Mbps velocidades de subida, junto con el apoyo a la compatibilidad de 24 bandas LTE, para su facilidad de uso mundial. Incorpora una nueva tecnología para la conexión wifi (WiGig) que permite velocidades de hasta 4,6Gbps, lo que da acceso a la nube casi instantáneo, y la sincronización de fotos, videos y acoplamientos inalámbricos, así como la transmisión de vídeo de baja latencia, y hasta tres veces el ancho de banda de un teléfono inteligente de alta gama.

No es el móvil más caro. El Signature Cobra de Vertu costaba 280.000 euros

La pantalla de 5,5 pulgadas y resolución IPS LED 2k incorpora una cámara de 23,8 megapíxeles, con enfoque automático por láser y flash de cuatro tonos, además de un flash frontal. El sistema de sonido utiliza tres altavoces de graves, unidos a través de un amplificador inteligente para maximizar el volumen y controlar la distorsión. Solarin es alimentado por un procesador Qualcomm Snapdragon 810 y la batería más potente del mercado, con carga rápida y algoritmos de optimización de energía para viajes.

Sirin Labs fue fundada en 2013 por el empresario kazajo Kenges Rakishev, especialista en inversiones de capital riesgo de Israel; Moshe Hogeg, creador de la red social de fotos y vídeos Mobli, y el ex consultor de McKinsey Tal Cohen. La start up había recaudado 25 millones de dólares de inversores en su lanzamiento y obtuvo una nueva inyección de 72 millones el mes pasado.

"Hemos creado el dispositivo con más alto grado de privacidad, capaz de operar más rápido que cualquier otro teléfono y construido con los mejores materiales de todo el mundo. No aceptamos las reglas de precios y la tecnología que había disponible. Con Solarin, rompemos las reglas”, ha indicado Hogeg, presidente de Sirin.

Solo en dos tiendas en Londres

Por el momento, Solarin solo se puede comprar en la tienda de la cadena Mayfair en Londres y, a partir del 30 de junio, también en los almacenes Harrods de la capital londinense. Por su precio está al alcance de muy pocos. Hay cuatro modelos disponibles con precios que oscilan entre los 13.800 (unos 12.500 euros) y los 17.400 dólares (15.600 euros).

Con todo, no es ni mucho menos el móvil más caro de la historia. Vertu, la antigua marca de lujo de Nokia especializada en móviles de joyería, sacó al mercado en 2006 el Signature Cobra, a un precio de 310.000 dólares (280.000 euros al cambio actual). Llevaba incrustados dos diamantes, dos esmeraldas y 439 rubíes. Se vendieron 26 unidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_