_
_
_
_
_

¿Móvil viejo? Diga adiós a WhatsApp en 2017

La compañía ya había anunciado la incompatibilidad para teléfonos Nokia con Symbian y Blackberry, y los que usan versiones antiguas de Android

La aplicación dejará de ser compatible con algunos terminales a finales de año.

Se acerca el día fatídico: aunque desde WhatsApp no se confirmó un día concreto, la aplicación de mensajería avanzó a comienzos de año que a finales de 2016 dejaría de estar operativa en varios modelos de teléfono, y a apenas unas horas por delante para el fin de año, muchos usuarios se verán desconectados del servicio. Los que se aferraban a su viejo y fiel terminal tendrán que optar por renovarlo o condenarse a un aislamiento seguro de la que es la app de mensajería más popular en España.

¿Por qué dejan de dar servicio a los móviles antiguos? Los responsables de la aplicación que fue adquirida por Facebook justifican la medida debido a la falta de prestaciones de estos equipos frente a “funciones futuras” que incorporaría la aplicación. Una de ellas fue lanzada este mismo año, la de las videollamadas, y es posible que muchos de estos equipos se vieran ya con problemas para permitir su uso.

Los móviles que quedarán obsoletos en el catálogo de WhatsApp serán las versiones 2.1 y 2.2 de Android, Windows Phone 7 y los iPhone 3GS y los que lleven iOS 6. Estos terminales se apagarían antes del fin de año, mientras que los propietarios de las BlackBerry (incluyendo BlackBerry 10), Nokia S40 y Symbian S60, tienen todavía un poco de oxígeno ya que WhatsApp estira su apagón al 30 de junio de 2017.

La medida tiene su lógica desde el punto de vista de optimización de servicios y desarrollo de la empresa, pero dejará fuera de juego a muchísimos usuarios en todo el globo. ¿Qué se puede hacer? Realmente nada: o se adquiere un nuevo terminal compatible o se busca una alternativa para comunicarse, pero esto último en mercados como el español, donde WhatsApp es un gigante, resulta muy complicado.

La empresa ha señalado que no ha sido "una decisión fácil", pero que es la "correcta" para ofrecer un buen servicio: "Mirando hacia el futuro, queremos enfocar nuestros esfuerzos en plataformas móviles que la gran mayoría de la gente use". 

Teléfonos y sistemas operativos afectados

  • BlackBerry, incluyendo BlackBerry 10
  • Nokia S40
  • Nokia Symbian S60
  • Android 2.1 y Android 2.2
  • Windows Phone 7.1

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_