_
_
_
_
_

Google firma un acuerdo con la prensa italiana valorado en 12 millones de euros

La empresa pondrá a disposición de la Federación italiana de editores de diarios sus herramientas

El logo de Google.
El logo de Google.EFE

Google cederá parte de su tecnología a la prensa italiana para, según explica la compañía en un comunicado, "dar un enfoque más innovador a las publicaciones de la era digital". Así lo detalla el acuerdo de colaboración valorado en 12 millones de euros que ha alcanzado la compañía estadounidense con la la Federación italiana de editores de diarios (FIEG, en sus siglas en italiano).

El objetivo de esta colaboración a tres años es, según los responsables, que los periodistas puedan utilizar las soluciones tecnológicas ideadas por Google para "facilitar la transición digital", valiéndose, por ejemplo, de herramientas como Google Analytics para medir el tráfico y otras funcionalidades para proteger los derechos de autor.  "Si un número significativo de editores utilizan las herramientas y condiciones que proponemos, la inversión podría generar un valor económico de hasta 40 millones en el tercer año", asegura el presidente de la FIEG, Maurizio Costa.

Más información
La prensa digital se reinventa con un nuevo formato universal y abierto
Google y los grandes editores europeos firman su primer acuerdo
Google muestra el ‘whatsapp’ del futuro con Allo
Realidad virtual e inteligencia artificial, las apuestas de Google I/O

El acuerdo reconoce en sus puntos la "importancia de los derechos de autor y el valor del contenido editorial, repartiendo ingresos, con el uso de la plataforma de distribución en móviles Google Play Newsstand y la plataforma de vídeo YouTube". Google y la FIEG subrayan, además, la importancia para los editores de tener y utilizar "información de valor estratégico sobre el modo de navegar del usuario por el contenido digital". Los cuatro pilares, por lo tanto, son: móvil y vídeo, analítica, herramientas del protección de los derechos de autor y otras capacitaciones.

Los editores italianos tendrán acceso a las herramientas específicas desarrolladas por Google y se creará un laboratorio específico dedicado a transferir y compartir el conocimiento y las conclusiones que allí se asimilen. "El acuerdo facilita las oportunidades de crecimiento de las empresas editoras italianas, refuerza la protección y valora el producto y la habilidad de crear nuevas formas de comunicación multimedia", asegura Costa.

En los últimos años Google ha firmado varios acuerdos con la prensa. El año pasado, firmó junto a ocho de los principales editores de noticias de Europa un amplio acuerdo para fomentar "el periodismo de alta calidad a través de tecnología e innovación". La iniciativa, que incluía la creación por parte de Google de un fondo de 150 millones de euros en tres años "para proyectos que muestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital", supone la creación de una alianza denominada Digital News Initiative (DNI). Los socios fundadores eran EL PAÍS (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit(Alemania), junto a organizaciones del sector periodístico como European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA)Con ese mismo objetivo desarrolló AMP, un estándar de contenidos que acelera la consulta de información desde los móviles, con 30 medios de todo el mundo como EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_