Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La catedral de Burgos y los edificios de Nueva York, recreados en un mundo virtual

Unos jóvenes de Burgos recrean en Minecraft edificios de todas partes del mundo con sumo detalle y paciencia

Gabriel García y Alberto Santamarina son dos jóvenes de Burgos que hace unos tres años descubrieron uno de los juegos más populares en el terreno de los mundos virtuales y se propusieron emular a quienes creaban grandes ciudades y majestuosos edificios. Tienen 23 y 24 años y estudian proyectos audiovisuales e informática. A partir de su afición decidieron "hacer algo", pero más exactamente, "hacer algo a lo grande". Con infinita paciencia, documentación y visitas en persona a algunos de los lugares han replicado en los mundos de Minecraft construcciones de casi todos los continentes y decenas de ciudades. De entre todas ellas, una muy destacada y llamativa: una Catedral de Burgos edificada"·bloque a bloque", más concretamente con los bloques cúbicos de diversos materiales que proporciona Minecraft.

Ambos coinciden en que lo que les enamoró de Minecraft fue "la gran libertad de creación que proporciona". Alberto lo descubrió primero en 2012 y comenzó imitando las megaconstrucciones que enseñaban otros jugadores en vídeos de YouTube: "Construí mi primer mapa formado por dos ciudades inventadas, comunicadas por raíles de tren para moverse rápidamente". Pronto descubrieron que "el juego proporciona infinitas posibilidades" y que es algo así como una reencarnación digital de las populares piezas de Lego.

Los  autores coinciden en que lo que les enamoró de Minecraft fue "la gran libertad de creación que proporciona"

El primer año fue el de mayor actividad, con muchas construcciones inventadas, como un fabuloso estadio de fútbol que es el favorito de ambos. Luego comenzaron sus propios proyectos cada vez con mayor complejidad, que fueron recopilando en un blog: Minecraftéate. La Catedral de Burgos por la que son más conocidos requirió "seis meses de trabajo dedicándole un par horas los fines de semana y algún día adicional". En total tienen cerca de 80 edificios –de los cuales dos están pendientes– así como algunos detalles del interior de la Catedral. La forma de visitar estos lugares virtuales es entrando con los personajes del juego y recorriendo sus estancias en 3D, subiendo y bajando escaleras o volando para tomar fotos. En su canal de YouTube Señor Minecrafing tienen incluso vídeos que muestran las mejoras tomas.

Desafortunadamente para otros fans de las construcciones y de Minecraft actualmente no se puede entrar en estas maravillas al no existir una versión multijugador abierta al público: "No tenemos equipos adecuados ni medios para crear un servidor, aunque nos gustaría", dicen. "Cabe la posibilidad de que alguien nos contacte para alojarlo y abrirlo; de hecho estaríamos encantados de hacerlo", añaden. En este aspecto, son como artistas renacentistas del siglo XXI esperando a un mecenas.

Dos rascacielos de Madrid: la Torre Picasso y Torre Europa.

Actualmente Minecraft se utiliza en miles de escuelas de más de 40 países como herramienta educativa. Los autores explican que en España "parece que en algunas provincias como Salamanca hay algún cursillo en que utilizan dicho juego en educación". Gabriel ha pensado en sus posibilidades haciéndolo parte de su trabajo de fin de curso: "Permite fomentar la la creatividad y la imaginación de los jugadores. Y al tratarse de réplicas permite conocer detalles del edificio real, así como su historia y su estilo arquitectónico". Pero además de esto van más allá: "Puede utilizarse en hospitales, ONG diversas o como técnica de juegoterapia. A nivel médico o psicológico tendría grandes beneficios en los niños hospitalizados durante largas etapas al aumentar su autoestima y disminuir la angustia por las interminables esperas, aliviando incluso a los padres".

Como recomendación para los aficionados que se queden con ganas de más proponen Elysium Fire un canal de Youtube donde cualquiera que disfrute con las construcciones en Minecraft se quedará simplemente maravillado.