_
_
_
_
_

Apple incorpora su asistente de voz Siri a los ordenadores, que distinguirá idiomas

La compañía presenta iOS 10, el mayor cambio hasta el momento, que permitirá que las notificaciones aparezcan solo con levantar el teléfono y una cámara de acceso ultrarrápido

Craig Federighi, senior vicepresidente de Apple, presenta el nuevo Siri para Mac OS Sierra, en el WWDC 2016.
Craig Federighi, senior vicepresidente de Apple, presenta el nuevo Siri para Mac OS Sierra, en el WWDC 2016.STEPHEN LAM (REUTERS)

Apple mima a los desarrolladores. Ellos son uno de los pilares en los que se fundamenta su éxito. Sus dispositivos no tendrían sentido si no tuviera programas que los hagan atractivos. Más de 5.000 programadores se han dado cita en San Francisco para conocer las novedades que pronto llegarán a los más de mil millones de dispositivos activos con que cuenta Apple en todo el mundo. Más de mil expertos de la casa estarán enseñando a crear.

Tim Cook comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del reciente atentado de Orlando. Remarcó el compromiso de Apple con la diversidad. Fuera, en la plaza del ayuntamiento de San Francisco, las banderas del orgullo gay, la de California y la de Estados Unidos lucían a media asta.

La obsesión de Apple por contar con nuevos programadores es tal que han creado un programa para iPad, Swift Playground, para que los niños -y no tan niños- aprendan a hacer aplicaciones desde la tableta

Se está celebrando la 27 edición de la Worldwide Developers Conference (WWDC), nombre oficial del evento. Entre los asistentes hay 120 menores de 18 años, dos de ellos españoles. El 72% de los asistentes acude por primera vez. Y es que la obsesión de Apple por contar con nuevos programadores es tal que han creado un programa para iPad, Swift Playground, para que los niños -y no tan niños- aprendan a hacer aplicaciones desde la tableta.

La AppStore fue la gran protagonista de la cita. Desde su nacimiento, en 2008, ha permitido realizar 130.000 millones de descargas de aplicaciones. En total, se han pagado 50.000 millones de dólares a los desarrolladores. La visión de Apple es que el iPhone cambió el móvil para siempre. El iPad se ve como un marco de cristal abierto a la creatividad, pero hay dos soportes que quieren reforzar: Apple Watch, su reloj, y Apple TV.

Kevin Lynch, un ex Adobe que lidera la división de wearables, habló de WatchOS 3, el sistema operativo. A partir de septiembre, las aplicaciones van a responder más rápido, sin demora. Se podrá escribir sobre la pantalla trazando letras. Perfecto para responder mensajes rápidamente. Añadieron nuevas portadas para el reloj, con el acento en la actividad física. Pretenden, ante todo, ser más prácticos: “Queremos que ayude a llamar a los servicios de emergencia con solo pulsar el botón lateral durante unos segundos”, dijo. Compartirá una alerta, que funcionará fuera de Estados Unidos, con datos sobre salud, alergias y posicionamiento. “No se va a usar con frecuencia, pero sí es importante”, resaltó.

Hay dos soportes que la empresa quiere reforzar: Apple Watch, su reloj, y Apple TV

La salud es una de las obsesiones de Apple. “A muchos les anima recibir apoyo de la familia y los amigos”, sostuvieron. Así, Activity sharing, será muy similar a los exitosos retos de Fitbit, pero con complementos como mensajes de voz o envío del pulso propio para que se note como sube.

La discapacidad también tuvo su momento de atención. Apple ofrecerá medición de actividad para personas en silla de ruedas. Lo han probado por especialistas, veteranos del ejército, así como deportistas. El vídeo llegará por fin al reloj, se podrán ver contenido en tiempo real. “Será como tener un reloj nuevo”, insistió el directivo.

Eddy Cue, veterano de la casa, fue el encargado de desgranar la novedades de tvOS, el sistema para conectar todo al televisor. Cuentan con 1.300 canales de televisión y más de 6.000 aplicaciones. El iphone se convertirá en el mando a distancia. Llegará también en otoño.

Con el WatchOS 3, a partir de septiembre,  se podrá escribir sobre la pantalla trazando letras. Perfecto para responder mensajes rápidamente

Craig Federighi, el flequillo más loado de Silicon Valley, fue el encargado de hablar de los ordenadores. En lo sucesivo la plataforma se llamará MacOS. Sierra será la primera edición renovada. Buscan la integración entre aparatos. Se podrá copiar un elemento en el móvil y pegarlo en el ordenador sin esfuerzo alguno. Ambos aparatos estarán conectados de manera constante. Lo mismo sucederá con el escritorio. Se podrá consultar en cualquier aparato de un mismo usuario. El almacenamiento es otro de los asuntos que más preocupan a sus usuarios. iCloud almacenará los documentos que apenas se usan. Por defecto darán 100 gigas gratis en su nube en lugar de los 20 actuales.

El sistema de pago Apple Pay llegará a la web. Se podrá confirmar una compra del ordenador al tocar el iPhone para verificar que es el mismo usuario el que confirma la compra. Todavía no llega a ningún país de América Latina. Tampoco a España. Y Siri, su asistente de voz, también estará en el ordenador.

Para el final quedó iOS, lo más popular. iOS 10 será el mayor cambio que ejecutado hasta la actualidad. Las notificaciones aparecerán al levantar el teléfono, sin necesidad de tocar nada. La cámara, una de las fortalezas de Apple, tendrá acceso más rápido. Con solo arrastrar el dedo por la pantalla se activa.

El vídeo llegará por fin al reloj, se podrán ver contenido en tiempo real. “Será como tener un reloj nuevo”, insistió Lynch

Siri, su asistente de voz, se abrirá a los desarrolladores. Esto significa que más aplicaciones podrán usar sus servicios. Lo más interesante es que sabrá si se le habla en español, inglés, francés o italiano sin esfuerzo.

Como se esperaba, Music se ha renovado. Apple News, su aplicación de noticias, ya supera los 2.000 medios en su escaparate y los 60 millones de usuarios. Han creado una nueva portada que tiene contenido de varios medios, dividido por temas, e implantarán secciones automáticas, basadas en los gustos del lector. También incluirán alertas de última hora y la posibilidad de suscribirse.

Finalmente, la fiebre emoji tuvo su momento de gloria en la conferencia. El iPhone detectará el contenido del texto de los mensajes para sugerir iconos en su lugar. Todo un juego, pero todo pura tecnología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_