_
_
_
_
_

Un estudio de la Universidad de Oxford reconoce el liderazgo de EL PAÍS en papel e Internet

Según el informe, los medios se enfrentan al dilema de una audiencia creciente que reclama información de calidad, pero se muestra reticente a pagar por ella o incluso recibir publicidad a cambio

El 58% de los españoles utiliza el móvil para consumir noticias
El 58% de los españoles utiliza el móvil para consumir noticiasLauren Mancke

El consumo de información sigue cambiando y se desplaza cada vez más hacia el móvil y las redes sociales. Al mismo tiempo, los lectores mantienen su confianza en marcas periodísticas de referencia, como EL PAÍS o Le Monde, con una trayectoria de prestigio como fuente fiable de noticias. Estas son algunas de las principales conclusiones del último informe sobre periodismo digitaldel Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford. El análisis de la Universidad de Oxford reconoce a EL PAÍS como líder en la información impresa y en internet en España. La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es la que ha recogido, analizado e interpretado los datos.

EL PAÍS es líder en los medios digitales en español en el mundo, con más de 16 millones de usuarios únicos mensuales y más de 12 millones de seguidores en redes sociales. Recientemente, el diario se ha sometido a una transformación integral de su sistema de trabajo y publicación de noticias para primar la inmediatez y la calidad de sus informaciones. El informe recoge las palabras del director del periódico, Antonio Caño, que recientemente explicó cómo este medio se convertirá "en un periódico esencialmente digital con más vídeo y más cobertura de América, pero continuará publicando una edición impresa de la máxima calidad durante tanto tiempo como sea posible".

El 28% de los usuarios en España utiliza aplicaciones para bloquear los anuncios que sustentan las noticias

El informe muestra en España un incremento de 2,5 millones de usuarios de medios en internet hasta alcanzar una cifra de 26,5. De ellos, el 58% utiliza el móvil para consumir noticias y un 13% acude a las redes sociales como primera fuente de información. De media, en los 26 países incluidos en la encuesta que sirve de base al informe, el 51% de los usuarios consume información a través de las redes sociales.

El crecimiento del número de usuarios es una buena noticia para los medios de comunicación, pero el cambio en los hábitos de consumo plantea retos para financiar el trabajo de los periodistas. Por un lado, el porcentaje de consumidores de noticias dispuestos a pagar por ellas es pequeño. En países como Noruega y Suecia, han alcanzado porcentaje de pago de un 27% y un 20% respectivamente. En España, esa cifra solo alcanza el 10% y además, como sucede en Italia o Polonia, se trata de pagos únicos, aportaciones económicas puntuales a un medio que limitan su impacto y su valor para sostenerlo a largo plazo.

Aunque el único medio de financiación estable de los medios en internet es la publicidad, crece el número de personas que utilizan aplicaciones para bloquear los anuncios con los que se sustenta la información. En España, un 28% utiliza estos sistemas que entre los menores de 24 alcanza el 53%. Esta tendencia ha empujado a los editores de países como Suecia a acuerdos para no dar acceso a sus noticias a los usuarios que utilicen estos programas y plantear iniciativas educativas que conciencien sobre el daño que causan al periodismo estas actitudes.

La irrupción de las redes sociales, que han facilitado la difusión de noticias, también plantea un dilema a quienes las producen. El informe indica que los usuarios solo identifican el origen de la información a la que se accede por esta vía en menos de la mitad de los casos. En Japón y Corea del Sur, donde las noticias distribuidas están más extendidas, la marca solo se percibe una cuarta parte de las veces cuando se llega a ella a través de agregadores.

El estudio también observa diferencias por países en el liderazgo de la transición a la información online. En países como Reino Unido o Estados Unidos han sido las cadenas de televisión las que han logrado hacerse con un mayor volumen de audiencia. En Japón o Corea del Sur, esta batalla la van ganando medios nativos del tipo de BuzzFeed o el Huffington Post. En España o Finlandia, y en menor medida en Alemania y Francia, esa posición la han ocupado periódicos líderes como EL PAÍS.

El informe sugiere que, incluso en una era de redes sociales y medios atomizados, las grandes marcas periodísticas tradicionales importan. Según explica el Instituto Reuters en una nota de prensa, “empresas de medios que lo han apostado todo a un futuro distribuido como BuzzFeed están ganando terreno en términos de alcance. Pero estas nuevas marcas y plataformas son utilizadas principalmente como fuentes secundarias y para temas informativos blandos. El principal uso online permanece con marcas que tienen una fuerte herencia informativa y han sido capaces de construir una reputación con el tiempo”.

David Levy, director del Instituto Reuters, resume el panorama de oportunidades y riesgos que dibuja este documento: “Está claro que las noticias son más populares que nunca, y que el periodismo diferenciado aún tiene valor para los consumidores. Las nuevas marcas aún no están reemplazando a las viejas desde el punto de vista de calidad, alcance y producción. El problema de cómo pagar un periodismo de elevada calidad, pero caro, se ha vuelto más acuciante que nunca”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_