_
_
_
_
_

Imágenes en 360º

Con la llegada al mercado de cámaras como la LG 360 Cam comienzan a popularizarse las imágenes y vídeos en 360º. La experiencia es realmente espectacular

Imagen de la Plaza Roja tomada con la LG 360 Cam.
Imagen de la Plaza Roja tomada con la LG 360 Cam.LG

Lo último en fotografía y vídeo son los contenidos inmersivos y en 360 grados, es decir, aquellos que permiten explorar cada rincón de la escena: mover la imagen para ver el cielo, el suelo, el sujeto… No pueden capturarse con una cámara cualquiera porque es necesaria la presencia de dos o más sensores que registren cada ángulo. La buena noticia es que ya se pueden encontrar bastantes modelos en el mercado que lo hacen posible. Un ejemplo es la LG 360 Cam, que se anuncia como uno de los accesorios del smartphone LG G5, aunque es compatible con prácticamente cualquier terminal Android e iOS.

Ficha técnica

Almacenamiento: 4 Gb / Ranura para microSD hasta 2 Tb

Cámaras: 13 megapíxeles cada una

Calidad: Fotografías de 16 megapíxeles; vídeos 2K (2.560 x 1.280 píxeles)

Batería: 1.200 mAh

Compatibilidad: Android, iOS

Tamaño: 40 x 97 x 25 mm

Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, USB

LG 360 Cam tiene un diseño alargado de plástico bastante resistente. En su extremo superior se sitúan dos sensores frente a frente, de 13 megapíxeles cada uno y con una amplitud de 200 grados. Posee muy pocos controles: un botón de encendido y apagado y otro que funciona a modo de disparador. Por lo demás, incorpora en su parte inferior una pestaña para insertar una tarjeta microSD (no incluida) y un conector USB tipo C para recargar su batería interna, que proporciona una autonomía aproximada de una hora. Además, viene protegida con una funda rígida bastante resistente que, una vez retirada, se sitúa en la parte inferior del dispositivo para ampliar la zona de agarre.

Su uso es muy sencillo, aunque es necesario ejecutar algunos pasos que llegan a resultar repetitivos según el smartphone con el que se utilice. Así, lo primero es descargarse en el móvil la aplicación gratuita con el mismo nombre y desde la que se realiza el emparejamiento con la cámara. Durante las pruebas hemos detectado que cuando se utiliza con el LG G5 o con otro terminal Android no es necesario repetir el proceso cada vez que quiera usarse; sin embargo, con un iPhone es obligatorio realizar la conexión manual siempre, lo que no resulta nada práctico.

Lo mejor y lo peor

Lo mejor:

- Versatilidad

- Para iOS y Android

- Calidad fotografías

Lo peor:

- Vinculación

- Pocos controles físicos

Vista la ausencia de controles físicos, lo único que es posible hacer con la cámara por sí sola es disparar fotografías. Esto significa que hay que recurrir a la app para realizar hasta los ajustes más básicos: la resolución de las imágenes, establecer cuál será el sensor principal, las capturas de 180º o 360º o pasar del modo foto al de vídeo. También se puede establecer un modo manual para controlar el balance de blancos, la exposición, el ISO o la velocidad de obturación. Por último, la app es también el lugar elegido para para acceder a la galería de imágenes y a los ajustes relacionados con el almacenamiento o la contraseña de la conexión inalámbrica.

Uno de los aspectos negativos de su diseño es que resulta difícil realizar una captura sin que se vea la mano que la sujeta, un detalle que no queda muy estético. Por eso, es recomendable recurrir a un trípode o situarla en una superficie firme y disparar de forma remota. Más allá de esto, las capturas poseen 16 megapíxeles, una nitidez excelente en situaciones de buena iluminación y algo de ruido cuando hay más oscuridad. En cuanto a los vídeos, ofrecen una resolución 2K que se traduce en una calidad aceptable aunque no óptima: hay que tener en cuenta que esos píxeles se distribuyen por toda la esfera, por lo que la sensación es la de estar frente a contenido HD. Lo que sí destaca es el sonido, debido a la incorporación de tres micrófonos que consiguen capturar audio 5.1.

La primera alternativa para poder disfrutar de las fotografías y vídeos en 360º es emplear el móvil. Lo más interesante es que no sólo es posible desplazarse por la imagen fija o en movimiento arrastrando el dedo por la pantalla: también se utiliza el acelerómetro del terminal para detectar la inclinación e ir explorándola siguiendo esos movimientos. Lo único necesario es que la app de visualización sea compatible con los 360º. Encontrar una no es difícil e, incluso, la propia app de la cámara de LG sirve perfectamente.

Notas y veredicto

Calidad-precio: ****

Diseño: ***

Innovación: ****

Manejo: ****

Extras: ***

Veredicto:

  • Rotundamente bueno
  • Recomendable
  • Neutro
  • Más bien negativo
  • Muy negativo

Por otro lado, y siempre que se cuente con el programa adecuado, las imágenes y vídeos en 360º pueden disfrutarse desde un ordenador con el ratón como método de desplazamiento. Pero, sin lugar a dudas, la mejor experiencia (la más realista e inmersiva) se consigue con unas gafas de realidad virtual, gracias a las tendremos la sensación de trasladarnos directamente al escenario grabado.

¿Se pueden compartir estos contenidos? La respuesta es afirmativa, aunque a veces no es un proceso sencillo y no todos los servicios fotográficos o redes sociales son compatibles. Por ejemplo, LG garantiza la compatibilidad con Street View y YouTube 360 e incluye la carga de imágenes desde la galería de su app. Cuando se desea compartirlas en Facebook, por otro lado, hay que utilizar la aplicación móvil de la red social, que reconoce el formato automáticamente. Para el resto de redes lo más recomendable es usar Flickr y embeberlas en los perfiles.

La competencia

- Samsung Gear 360

- Ricoh Theta S

- Kodak PixPro SP360 Action Camera

- 360fly

La experiencia con una cámara 360 grados es muy positiva en líneas generales, aunque todavía son un poco caras y tienen que seguir mejorando. Este modelo concreto necesita perfeccionarse para que el emparejamiento con un móvil sea más sencillo y el control desde el propio dispositivo sea mayor. Pero se trata realmente de una alternativa divertida y curiosa para guardar recuerdos de eventos o lugares, sobre todo porque ya es posible compartirlos con nuestros familiares y amigos a través de las redes sociales.

COMPRA ONLINE LA LG 360

Tamaño y peso: 15,2 x 8,2 x 4,4 cm y 222 gramos de peso.


Destacamos: cámaras de 13 megapíxeles cada una, zoom óptico de x10 y 4 gigabytes de almacenamiento. 


Desde 205€ en Amazon

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_