_
_
_
_
_

El cofundador de YouTube se hace ‘gourmet’

La última apuesta de Steve Chen, Nom, es un portal de vídeo en directo enfocado al mundo gastronómico

Steve Chen, cofundador de YouTube, hoy en Taipei. D. G.Vídeo: El País Vídeo

En febrero de 2005 Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim fundaban YouTube, el sitio web que acabaría por convertirse en el rey del formato video en Internet. Tras la compra del portal por parte de Google en 2006, Chen siguió invirtiendo y creando nuevas empresas. Ahora regresa a la primera línea del mundo startup con un proyecto, similar a YouTube, dirigido a los amantes de la comida, Nom.

Para dar a conocer esta plataforma y apoyar la escena emprendedora taiwanesa –Chen nació y pasó su infancia en la isla autogobernada-, el que fuera director de tecnología de YouTube se ha reunido hoy con periodistas y nuevos empresarios en Taipei. Durante el encuentro, el residente en San Francisco ha repasado su carrera y los desafíos a los que ha tenido que enfrentarse a lo largo de su vida.

Nom pretende convertirse en el sitio definitivo para lo que se conoce en la red como los foodies, amantes de la comida. El portal permite crear tu propio canal de cocina, donde puedes subir fotos, vídeos o emitir en directo. “Es una aplicación en tiempo real”, señala Chen, haciendo hincapié en “la importancia del vídeo en vivo”. Una de las razones que le han llevado a crear esta empresa es su “enorme cantidad de inversiones en diferentes restaurantes”; Nom está pensado para cualquier tipo de usuario, pero parece darle prioridad a los profesionales de la gastronomía, ofreciéndoles un espacio propio en el que darse a conocer.

El nuevo proyecto del taiwanés está en plena fase de crecimiento; en estos momentos Nom está generando su audiencia. “Buscamos que haya un lugar de encuentro para la gente interesada en la comida, queremos un compromiso con ellos”, señala Chen sobre los usuarios del portal. Durante su intervención, el emprendedor advierte a las nuevas startups que se están creando en estos momentos sobre cuál debe ser su prioridad: “Crear audiencia”.

Nom viene a responder la enorme demanda creada por la cultura foodie. Los hagstags relacionados con el mundo de la comida se encuentran entre los más utilizados en Instagram. La autora Eve Turow demostraba el interés de los jóvenes por este fenómeno alimenticio en The Atlantic de la siguiente manera: “Mira cualquier estadística en Instagram, Pinterest, Twitter o Facebook. En Pinterest, los tableros de comida son los más populares.”

Lanzamos Paypal en China a principios de 2000. Nunca llegó a triunfar, pero me dio las bases para entender cómo funciona un lanzamiento

Steve Chen pertenece a lo que se conoce como la Paypal mafia: un selecto grupo formado por antiguos empleados de la compañía dedicada al comercio electrónico, que abandonaron la firma poco después de su adquisición por parte de Ebay en 2002. Muchos de estos profesionales acabaron creando algunas de las empresas tecnológicas más influyentes del planeta. Tesla, LinkedIn o Yelp nacieron al calor de este prestigioso club.

La historia de Paypal quizá no sea tan conocida como la de otros gigantes de Internet como Facebook –empresa en la que también trabajó Chen antes de cofundar YouTube- o Twitter, sin embargo es uno de los capítulos más espectaculares de Silicon Valley. Pasar por la compañía estadounidense fue uno de los mayores desafíos para el taiwanés: “Lanzamos Paypal en China a principios de 2000. Nunca llegó a triunfar, pero me dio las bases para entender cómo funciona un lanzamiento”, apuntaba el inversor ante una audiencia ávida de recomendaciones para hacer funcionar sus negocios.

Con Nom, Chen viene a apuntalar una de las tendencias que están pegando con más fuerza en internet, el video en directo, y añade otros dos campos a los que seguir la pista: “La realidad virtual y la realidad aumentada”. Intentando desmitificar el aura de leyenda de Silicon Valley, el cofundador de YouTube señala otros lugares “como Israel, Singapur o Corea que están liderando la carrera en estos nuevos sectores”. A los jóvenes les recomienda con empeño: “Pensad de manera global”.

A sus 37 años, uno de los nuevos retos a los que se enfrenta el antiguo empleado de Facebook es el de aumentar la influencia de su Taiwan natal en el terreno de las startups. “En estos momentos dedico el 50% de mi tiempo a la escena de las empresas innovadoras en Taiwan”, señalaba el ingeniero, que se ha convertido en un modelo a seguir para los jóvenes de la ínsula. Uno de esos jóvenes le preguntaba durante la charla cuál es su vídeo favorito en YouTube, a lo que Chen respondía: “no tengo un vídeo favorito, sin embargo recuerdo cuando la CNN utilizó nuestros vídeos durante su cobertura del huracán Katrina. Eso demostró nuestra fuerza. Para mí lo más importante de YouTube fue que si tenías un mensaje que dar al mundo, ahora tenías un lugar en el que expresarlo.”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_