_
_
_
_
_

Las mejores pistas y trucos para principiantes de Pokémon Go

Los jugadores más expertos han compartido en Internet sus descubrimientos, tablas informativas y trucos para que jugar sea más divertido

Una mujer juega a Pokémon Go, el videojuego de Nintendo.Vídeo: REUTERS / EL PAÍS VÍDEO

Los comienzos de los entrenadores de Pokémon Go no son fáciles y el hecho de la "documentación oficial" sea escasa tampoco ayuda mucho. De modo que los jugadores más expertos han compartido en Internet sus descubrimientos, tablas informativas y trucos para que jugar sea más divertido.

Entre los problemas a los que se enfrentan los principiantes de Pokémon Go, el juego de moda, suelen estar cómo encontrar nuevos pokémones, qué hacer con ellos una vez están en las Poké Balls y cómo mejorar sus capacidades para luchar de forma efectiva en los combates con los de otros jugadores.

Este juego no es una ciencia exacta, pero en base a lo que los jugadores han ido descubriendo desde que se lanzó ya hay auténticas enciclopedias en Internet en forma de guías, foros y bases de datos que pueden ayudar a los principiantes, con buenas descripciones de los trucos y técnicas más básicas. Aquí están algunas de ellas.

Caminar, caminar y caminar

Gran parte del éxito de un entrenador de Pokémon se basa en conseguir nuevos objetos. Para esto es fácil llegar hasta las Poképaradas y –situándose cerca– girar su imagen para que aparezcan Poké Balls, pociones, medicinas y huevos. Los huevos son muy apreciados porque se pueden incubar y de ellos salen nuevos pokémones, generalmente más raros que los que están por ahí en libertad.

Pero para incubar un huevo hay que caminar físicamente una distancia concreta sobre el mapa: algunos requieren un par de kilómetros, otros hasta diez. Calculando una velocidad de paso promedio de unos 4-5 km/h eso significa un paseo de una hora para incubar un huevo pequeño. O hasta dos horas y media para un huevo que probablemente tenga un pokémon más raro y poderoso.

Si se quiere triunfar limpiamente la única forma es caminar largas distancias y echarle mucha paciencia

Pero, ¡ojo! Porque vale hacer trampas e ir en coche o autobús (para empezar un buen jugador no haría eso): la app detectará el "exceso de velocidad" (hay quien dice que es 20 km/h) y no contabilizará esos trayectos. La app debe estar activa, por lo que consumirá más batería del móvil, lo que unido a la falta de precisión del GPS de algunos terminales hace que el conteo de distancias sea un poco caótico (casi siempre en contra del jugador) y la batería dure menos que un suspiro. En cualquier caso si se quiere triunfar limpiamente parece claro que la única forma es caminar largas distancias y echarle mucha paciencia – comprar con dinero real los objetos se considera un tanto infame.

¿El lado bueno del asunto? Hay quien ya se atreve a afirmar que eso de caminar tanto podría llegar a ser la cura de la obesidad de esta nueva generación.

Cazar Pokémon repetidos

Hay quien piensa que para «conseguirlos a todos» lo mejor es ignorar a los pokémon más comunes que aparecen una y otra vez. Lo cierto es que es más que conveniente atrapar todos los pokémon «repetidos» posibles. Por un lado, añaden puntos de experiencia (PX) al entrenador, lo que permite ir subiendo de nivel. Por otro, cuando se tienen varios pokémon iguales comparten su alimento personalizado ("caramelos") y se puede hacer evolucionar a una variante mucho más hábil y letal en combate.

Para capturar a un pokémon con más facilidad es mejor acercarse a él todo lo posible

Un Sandshrew, por ejemplo, puede evolucionar a Sandslash que es unas 2,5 veces más poderoso en términos de Puntos de combate (PC). Conseguir un Magikarp –el más rentable en términos evolutivos– permite obtener 10 veces más PC. Eso sí, para hacerlos evolucionar hay que acumular los caramelos suficientes antes.

La forma de compartir los caramelos es "transferir" los pokémon al Profesor Oak, quien hará el canje por caramelos – y el pokémon desaparecerá. Basta elegir Menú, Pokémon y uno de los pokémon repetidos (el que tenga menos PC) y arrastrar hacia arriba la ficha hasta que aparezca el botón Transferir. Al hacer clic y aceptar su «desaparición» se libera el pokémon y se reciben caramelos.

Con los caramelos en la bolsa basta comprobar en cualquier pokémon del mismo tipo en el Evolucionar si la cantidad ya es suficiente (si no, el botón permanecerá inactivo). Se puede usar el botón Dar más para alimentarlos poco a poco hasta el punto de evolución. ¡Ojo! Quizá no sea buena idea enviar al profesor todos los pokémon repetidos de un mismo tipo pues si solo hay uno y cae en combate habrá que encontrarlo de nuevo – y tal vez no sea tan fácil como la primera vez.

Capturas rápidas

Llegado el momento, para capturar a un pokémon con más facilidad es mejor acercarse a él todo lo posible. Esto permite ahorrar tiempo para continuar con la búsqueda. También ayuda esperar al instante en que el pequeño círculo que tienen alrededor se pone en verde (no blanco). Si se va a pasar físicamente cierto tiempo en el mismo sitio se puede lanzar incienso para atraer a los pokémon cercanos (Menú, Objetos, Incienso): aparecerán como moscas atraídas por la miel.

El truco para capturar al deseado Pikachu

Esto solo funciona la primera vez que comienza el juego: tras el registro inicial en vez de ir de cabeza a por alguno de los tres pequeños pokémon que aparecen junto al entrenador (Charmander, Squirtle y Bulbasaur) hay que alejarse físicamente caminando todo lo posible. Al cabo de un rato aparecerá Pikachu y se podrá capturar con la Poké Ball. Pikachu no solo es el favorito de los fans; también es uno de los pokémon más poderosos.

Combates en los que la experiencia cuenta mucho

El nivel del gimnasio indica simplemente a cuántos pokémon hay que vencer para hacerse el «rey» del lugar

Entrar en un gimnasio de Pokémon Go suele impresionar la primera vez: entrenadores con grandes y feroces bestias y miles de puntos de combate enfrentándose a pequeños pajarillos y "lechugas" recién nacidas. Es cruel. Ciertamente poco ha de hacer una "verdura" Oddish con 71 PC frente un Arcanine de 1.266 PC, así que es mejor esperar a sumar fuerzas y alcanzar varios cientos de PC combinando varios pokémones antes de luchar – no es imposible pero sí muy difícil ganar a otro pokémon con muchos más PC.

Algo habitual es encontrar un gimnasio alejado y "tranquilo" donde practicar con los amigos las técnicas de combate y los personajes; se pueden "sacrificar" pequeños pokémon para aprender y ganar Puntos de prestigio que también son buenos. El nivel del gimnasio indica simplemente a cuántos pokémon hay que vencer para hacerse el "rey" del lugar.

Antes de un combate la app propone a seis pokémon "adecuados" para luchar contra los contrincantes. Esa selección suele ser bastante buena, aunque se puede modificar para hacerla óptima si se tienen los conocimientos al respecto.

La lógica de los combates del universo pokémon es compleja: algo así como el "piedra, papel, tijera" pero magnificada. Hay 18 tipos o "especies" de pokémon con diferentes poderes: acero, hielo, psíquicos, voladores, fantasmas, eléctricos… La efectividad en combate de unos frente a otros es muy compleja, de modo que en PokemonDB lo resumieron en una tabla:

La mayor o menor efectividad en el enfrentamiento de pokémones en combate: cuál gana a cuál.
La mayor o menor efectividad en el enfrentamiento de pokémones en combate: cuál gana a cuál.PokemonGoDB

Durante el desarrollo del combate se pueden hacer tres tipos de movimientos sobre la pantalla: Ataque rápido (clic), Esquivar (arrastrar) y Ataque especial (clic largo). El mejor tipo es el último, pero todos ayudan. Elegir el pokémon adecuado (por ejemplo: «Acero es doblemente efectivo frente a Hielo») también ayuda.

Si se necesita un tipo de pokémon determinado hay que usar la lógica: los de agua suelen estar en el «mundo real» cerca del mar, lagos o estanques mientras que los de tierra aparecen más bien en el campo. Si Pikachu es tan poderoso es porque los pokémon eléctricos pueden arrasar fácilmente con casi la mitad de los otros tipos de pokémon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_