_
_
_
_
_

Quora se estrena en español

Adam D’Angelo, ex director técnico de Facebook, quiere atraer contenido de calidad en todo el mundo

Adam D'Angelo, fundador y consejero delegado de Quora.
Adam D'Angelo, fundador y consejero delegado de Quora.Quora
Más información
Quora launches in Spanish

Quora es una de las webs más especiales de Silicon Valley. Nacida en 2010 de la mano de Adam D’Angelo (Nueva York, 1984) ha conseguido convertirse en el lugar de referencia para intelectuales, profesores, profesionales especializados y estudiantes. Apenas tiene publicidad y genera hilos de conversación cuya lectura tiene una atracción que puede durar horas.

100 millones de usuarios únicos mensuales y 130 trabajadores son los responsables de esta comunidad. D’Angelo cambió una de las posiciones más sensibles de Facebook, CTO, director técnico, para crear un espacio donde resolver dudas. Fruto de los tiempos actuales, comenzaron centrados en el escritorio, pero sus perfiles apuestan cada vez más por el móvil. Los inversores les han dado 150 millones de dólares con una valoración que roza los mil millones.

Pregunta: ¿Cómo se le ocurrió crear Quora?

Respuesta: Llevaba tiempo con la idea rondándome la cabeza, pero hasta 2010 no le di forma. Siempre pensé que en Internet hay mucho conocimiento, pero desordenado. Encontré una página web dedicada a analizar el sistema de autopistas de Hawái. Hay deseo por compartir lo que se sabe, pero no orden para hacerlo. El muro de Facebook es sencillo, pero no está pensando para ello. Y para hacer una página web hacen falta unos conocimientos mínimos, además de que no se encuentran tan fácil. Mi deseo era crear un espacio donde compartir contenido de calidad.

P. ¿De dónde viene el nombre?

R. De quorum. Una expresión latina que en inglés se usa para expresar el acuerdo por parte un colectivo. Queremos que se cree en grupo.

P. ¿En qué se diferencia de, por ejemplo, Yahoo! Answers?

R. Nos diferenciamos del resto de servicios de preguntas por la calidad. No queremos tener temas repetidos, sino uno con una buena conversación. Tenemos unas normas estrictas y hemos creado una cultura con respecto a su uso. Lo más importante es que todo el mundo se da de alta con el nombre real. Si tienes una reputación en el mundo real, te creen. Y viceversa. Si te creas un nombre en Internet, se traslada al mundo real. Otra clave es que damos todo el crédito a los autores, promovemos sus aportaciones en el correo diario y damos visibilidad a las respuestas que lo merecen.

P. ¿Qué hacen cuando hay una respuesta mala?

R. No lo borramos a menos que se salte las normas de uso. Ya sea porque es un insulto o porque es un plagio. Los votos también son un indicativo de calidad.

Reunión en las oficinas de Quora de Mountain View.
Reunión en las oficinas de Quora de Mountain View.

P. ¿No cree que Wikipedia podría haber hecho algo parecido?

R. Su ambición es ser la enciclopedia global en línea. Es un concepto distinto, pero con puntos en común. Nosotros respondemos a preguntas, buscamos un conocimiento diferente pero con rigor. Aprecio mucho la implicación de sus ingenieros, que son muy buenos. Es un proyecto de gran mérito y sin ánimo de lucro.

P. ¿Wolfram Alpha también tiene puntos en común con ustedes?

R. Tiene sentido por lo acertado de las respuestas que aportan, pero ellos son una base de datos. Son excelentes en matemáticas.

P. ¿Tendría sentido que compartiesen su contenido con terceros? Pongamos por caso que Siri, el asistente de Apple, usara contenido de Quora para responder a algo…

R. No tenemos clientes específicos y tampoco ningún acuerdo o anuncio en ese sentido.

Sede de Quora en Mountain View.
Sede de Quora en Mountain View.

P. Llama la atención que Mark Zuckerberg sea uno de los usuarios de su servicio…

R. Al comenzar invitamos a nuestros amigos, que a su vez invitaron a otros y así… No sé bien cómo fue la cosa, pero sí tenemos bastantes famosos usándolo. Por la naturaleza del producto tiene mucho sentido que lo hagan.

P. ¿Cómo fue dejar Facebook?

R. Era el máximo responsable técnico en una época de gran crecimiento. Fue un reto y fue muy bonito, pero ya iba solo. No fue una salida de un día para otro, sino algo pensado y acordado. Tenía que hacerlo porque Quora se convirtió en mi obsesión.

P. Muchas startups tienen problemas para conseguir fondos. No es su caso. ¿Cómo lo hizo?

R. Cuando fuimos a los inversores ya teníamos una primera versión y una base importante de usuarios. Habría sido difícil conseguir dinero sin algo que mostrar. Esperamos a tener tracción y los inversores se dieron cuenta de que el riesgo era menor. Desde entonces las cifras nos han acompañado.

P. Llama la atención la escasez de erratas en Quora.

R. En parte es por el tipo de usuario que tenemos, gente formada que se preocupa por escribir bien. En parte también porque nuestro sistema las detecta y corrige. Damos prioridad a los que tienen buena ortografía a la hora de promocionar sus respuestas y la propia comunidad corrige.

P. ¿Cuál es su modelo de negocio?

R. La publicidad. De momento estamos haciendo algunas pruebas. Como sucede en Google, Yelp o TripAdvisor, ofrecemos anuncios relacionados con el contenido. Si alguien está pensando en comprar un coche y busca información, no es mala idea poner un anuncio en ese tema.

P. ¿Qué temas son especialmente exitosos?

R. Hay de todo, pero tenemos grandes conversaciones sobre el funcionamiento de la policía según las ciudades, qué universidad es la mejor según para qué estudios, cocina, viajes, todo lo relacionado con el mundo militar. Bueno, últimamente ha despertado gran interés el Brexit.

P. ¿Por qué en español ahora?

R. Su fuerza es innegable, tiene más hablantes nativos que el inglés. Su crecimiento es brutal. Además, nos hemos dado cuenta de que muchos de nuestros usuarios eran de países hispanos. Miraban, pero no participaban. Estamos seguros de que tienen mucho que aportar en su idioma.

P. ¿Qué se puede encontrar en la versión en español?

R. Nada más registrarse y entrar por primera vez se sugiere una serie de temas para seguir. Después, será lo que ellos quieran que sea. Los que ya están registrados tienen la opción de saltar de una versión a otra.

P. ¿Cómo van a hacer para mantener la calidad que tanto le preocupa?

R. Con apuestas por el contenido y cuidando mucho la moderación.

P. ¿Vamos a encontrar traducciones del inglés?

R. En un primer momento no. Queremos que todo sea nuevo, desde cero. Quizá más adelante nos planteemos, pero ahora mismo no.

P. El próximo día 8 Hillary Clinton va a contestar preguntas de sus usuarios en inglés, ¿cómo lo han conseguido?

R. Bueno, está en campaña y quiere llegar a nuestro público. 100 millones de usuarios son una cifra considerable para contar sus propuestas.

P. ¿Y si Donald Trump quisiera hacer lo mismo? ¿Cuál sería su postura?

R. Nos puede gustar más o menos, pero como plataforma somos neutrales, así que si él quiere tiene las puertas abiertas. Somos un servicio abierto a todas las opiniones.

P. ¿Piensan en abrir Quora a más idiomas?

R. Ahora mismo el español es nuestra prioridad. No queremos pecar de imperialistas haciendo un servicio excelente solo en inglés y con una sola visión del mundo. Por eso es tan importante que las aportaciones tengan valor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_